¿Qué es el city marketing?

El citymarketing, o marketing de ciudades, es un tipo de marketing o instrumento político que busca dar a conocer una ciudad promocionando su propia identidad, manifestando sus valores y reconociendo sus cualidades y recursos. Las técnicas del mercadeo también llegan al sector público, y en muchas ocasiones con fuerza.

Muchas ciudades buscan a darse a conocer, y por ello gestionan sus recursos para lograr ser una ciudad ideal mejorando la calidad de vida de los que allí viven, pero todo ello lo han de hacer implicando a sus ciudadanos y haciendo las cosas bien. Los actores que intervienen en ello son el gobierno, los empresarios y los ciudadanos.

No se trata de anunciar grandes maravillas si no se han realizado ni de buscar llenar la ciudad de turistas sin pensar en nada más. Se trata de mejorar la vida de sus ciudadanos, incrementar los beneficios de los negocios y la ciudad y satisfacer las necesidades de los visitantes.

Las ciudades se promocionan para fomentar determinadas actividades que se van a realizar en ella, pero también para modificar las percepciones de ella desde fuera y atraer más turistas o ciudadanos, con el consecuente crecimiento de los beneficios económicos que ello conlleva. Se crea una marca de la ciudad por medio de la imagen que se quiere proyectar.

Para ello, es necesario conocer las motivaciones, necesidades y comportamiento del público objetivo (visitantes o turistas), diseñar y desarrollar servicios y productos que cubran estas necesidades y ofrezcan algo más, reconocer el atractivo de la ciudad y crear estímulos motivadores para los posibles usuarios de estos servicios o productos promocionados. En definitiva, se ha de crear un buen plan de marketing de ciudades.

Todos conocemos las Vegas o Jerusalén, y lo hacemos por la marca que han sabido crear de ambas ciudades. ¿Cuál es el atractivo de tu ciudad, se la conoce por algo?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.