¿Qué es el Content Marketing?

El Content Marketing es una de las patas fundamentales en el marketing digital, sobre todo en estos tiempos que corren (anteriormente no era tan necesario, pero hoy es prácticamente una obligación). Además, está muy interrelacionado con el SEO, como podrá ver a lo largo del artículo.

Content Marketing: Una breve explicación

El Content Marketing (o Marketing de Contenidos) tiene su origen en la necesidad de acercarse al cliente de una forma distinta a lo que tradicionalmente habíamos visto en mundo digital.

Cualquiera que lleve en internet un tiempo sabe que, durante mucho tiempo, la forma que tenían las empresas de promocionarse en internet era a través de banners publicitarios. Pequeños recuadros que se mostraban como un anuncio en las páginas web, y te invitaban a consumir un producto.Esta publicidad sigue existiendo, pero la comunidad de internet ha desarrollado aplicaciones para evitar este tipo de publicidad (considerada molesta), y, además, se ha demostrado con estudios científicos que los usuarios tienden a ignorar sistemáticamente los anuncios. Dadas estas circunstancias, se han hecho necesarias nuevas formas de alcanzar a los potenciales clientes, de forma menos intrusiva, y más agradable para ellos (esto, además, hay que sumarlo a la aparición de las redes sociales, que ha hecho que la opinión que tengan los usuarios sobre las marcas sea de una importancia capital).

Al mismo tiempo, el Marketing de Contenidos está directamente relacionado con el SEO y el Social Media, ya que, por norma general, los buenos contenidos tienden a ser virales en las redes sociales, y consiguen muy buenas posiciones en Google.

Ahora bien, supongo que se estará preguntando: “¿Tiene algún ejemplo de Marketing de Contenidos?”. Sí, tiene razón, con un ejemplo las explicaciones siempre quedan mucho más claras. Le pondré dos: GoPro y RedBull.

GoPro tiene una cuenta en Youtube donde, además de mostrar sus nuevos productos, publica numerosos vídeos de gente utilizando sus cámaras y realizando deportes extremos. Muchos de estos vídeos tienen millones de visitas porque se han viralizado en las redes sociales.

RedBull, por su parte, ha patrocinado una gran cantidad de eventos y contenidos de todo tipo. Recordemos, por ejemplo, que ha patrocinado numerosos eventos de Batallas de Gallos, o el salto más alto del mundo.

Estos son dos ejemplos de Marketing de Contenidos, ya que las empresas ofrecen un contenido que no es estrictamente comercial, sino que tiene un papel más ocioso. De esta forma, cuando los usuarios están viendo uno de esos vídeos, están relacionando algo positivo con la marca, y no consideran que ésta les esté vendiendo nada. Además, como es un contenido de interés y divertido, son los propios usuarios quienes se encargan de compartirlo, por lo que parte de la campaña no tiene costes adicionales para la empresa.

¿Por qué es importante el Content Marketing para su empresa?

Una de las principales razones, es el bajo coste de este tipo de marketing. De hecho, puede ser totalmente gratuito para la empresa. Generar un eBook sobre un tema en particular, no tiene más coste que el tiempo que le dedica el trabajador a crearlo. Un vídeo puede tener un coste de apenas 100$. Un audio, apenas de 20$.

La generación de contenidos es muy barata, y eso es algo que debe tener muy en cuenta, ya que llevar un negocio a internet en ocasiones parece que puede suponer un coste elevado, y lo cierto es que en ningún caso es así. Empresas muy famosas y jóvenes, como Kissmetrics o Quicksprout han basado su crecimiento en el Marketing de Contenidos, y les ha funcionado realmente bien (por supuesto, utilizando, al mismo tiempo, otras técnicas de marketing digital).

Otra de las razones por las que debe utilizar el Content Marketing en sus estrategias de marketing digital, es porque el contenido, a día de hoy, es la mejor forma de lograr un buen posicionamiento en Google. Ya hemos hablado de SEO, y puedo adelantarle que la materia prima para el SEO, es el contenido.

Por último, una razón adicional es que el Marketing de Contenidos es el aliado perfecto en las redes sociales. Si usted utiliza correctamente el Marketing de Contenidos en sus estrategias de Social Media, conseguirá una mayor cantidad de interacciones con sus perfiles sociales, y ello repercutirá en que la parte social de la red le reconozca más. Por lo tanto, es fundamental para el branding.

Como puede observar, el Content Marketing tiene importantes implicaciones no solo para popularizar su marca en tanto que generación de contenidos de interés para sus potenciales clientes, sino también en relación al SEO y al Social Media. Es, por lo tanto, un pilar fundamental que no debe dejarse nunca de lado. Además, el hecho de que su coste sea muy bajo o nulo, es un punto a su favor que, lógicamente, no podemos dejar de mencionar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.