¿Qué es el coste de oportunidad?

Podríamos definir el coste de oportunidad como el coste de una alternativa que debe ser sacrificado con el fin de seguir una determinada acción. Dicho de otra manera, el coste de oportunidad son los beneficios que podría haber recibido si hubiera realizado una acción alternativa.

El concepto de coste de oportunidad se puede aplicar a muchas situaciones diferentes. Debe tenerse en cuenta siempre que las circunstancias son tales que la escasez obliga a la elección de una opción sobre otra. El costo de oportunidad se define generalmente en términos de dinero, sino que también puede considerarse en términos de tiempo, persona-hora, potencia mecánica, o cualquier otro recurso finito.

Este coste de oportunidad puede ser de dos tipo: explícito e implícito

Un coste de oportunidad explícito implica el desembolso de efectivo, e decir,  dinero que tiene que ser gastado por un productor para conseguir los factores de producción que aún no posee. Por ejemplo, si usted es tiene una tienda minorista e incluye un nuevo producto para vender, y para incluirlo necesita gastar 100 dólares en mobiliario, expositores, mano de obra u otros elementos,  el coste de oportunidad explícita es lo que podría haber hecho con ese 100 dólares si hubiera elegido no  incluir el nuevo producto.

El coste de oportunidad implícito  es aquel  que implica lo que podría haber hecho con los recursos que ya posee. Por ejemplo, si usted tiene un segundo local que utiliza para almacenar embalajes y cajas, el costo implícito oportunidad es la renta de alquiler que podría haber generado si, en lugar de utilizarlo del almacén, la hubiera alquilado.

Pero no todo en la vida es sacar la máxima rentabilidad al dinero. Si usted tiene una segunda casa que utiliza para ir de vacaciones podría sacarle más dinero alquilándola, pero, ¿qué pasaría con sus vacaciones? Lo mismo ocurre con el dinero que usted tendría que invertir para ofrecer un nuevo servicio o producto. Si no va con las tendencias, ¿cuánta tardará en empezar a acusar pérdidas en su negocio? ¿Cuánto dejaría de vender por no atender a las demandas de sus clientes?

Además, a diferencia de la mayoría de los costes discutidas en economía, un coste de oportunidad no siempre es un número. El coste de oportunidad de cualquier acción es simplemente la mejor alternativa a la acción o, dicho de manera más simple, qué habría hecho  usted de no haber tomado esa elección.  Si usted no hubiera gastado todo lo que gastó en su formación universitaria o en la formación de sus empleados, ¿qué hubiera hecho con ese dinero? ¿Hubiera conseguido tener el trabajo que tiene ahora o hubiera alcanzado los niveles de productividad y adaptación que tiene su empresa?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.