¿Qué es el CRO y el Growth Hacking?

El CRO y el Growth Hacking constituyen la última frontera del marketing digital. Nacidas, especialmente, en lugares de gran innovación, como Silicon Valley, estas técnicas permiten explotar al 100% las que hemos mencionado en días anteriores, ayudándose en la Analítica web.

CRO y Growth Hacking: Una breve explicación

El CRO y el Growth Hacking se basan en el uso de estadísticas y analíticas web fiables para optimizar y obtener mejores resultados en cualquier área del marketing en que se apliquen. No es, por lo tanto, una forma de marketing en sentido estricto, sino una forma de pensar y de actuar que conducen a que las estrategias de marketing obtengan mejores resultados.

El origen del CRO es ligeramente anterior al del Growth Hacking, y ha ido evolucionando a medida que ha evolucionado la Analítica Web. CRO proviene del inglés Conversion Rate Optimisation, o lo que es lo mismo, Optimización de las Tasas de Conversión. Como con un ejemplo siempre quedan más claras las explicaciones, expondremos uno para que no le quepa duda de cómo funciona el CRO:

Suponga que el objetivo en una página web de su sitio es obtener el email del potencial cliente, y, para ello, tiene un formulario de conversión sobre un fondo blanco. Alguien que aplica estrategias de CRO, crearía tres páginas web distintas para ese mismo propósito: La primera, que es la que usted ya tiene operativa, una segunda con una imagen de fondo de una mujer sonriendo, y una tercera con el fondo blanco pero un texto que incite a introducir los datos.

Gracias a la analítica web, posteriormente, podría comprobar cuál es la versión que mejor ha funcionado, y pasar de, por ejemplo, un 1% de conversión, a un 6%. Así, por cada 1000 personas que llegan a dicha web, en lugar de obtener 10 potenciales clientes, obtendría 60.

En eso se basa el CRO.

Y, explicado en qué se basa el CRO, resulta mucho más fácil explicar qué es el Growth Hacking. El Growth Hacking nació a principios de la década de los 10 en Silicon Valley, de la mano de pequeñas startups que necesitaban obtener una gran cantidad de usuarios en plazos cortos de tiempo.

Para lograr esto, no se podía recurrir a un experto en marketing, porque los expertos en marketing no tienen los conocimientos necesarios para obtener ese resultado (no disponen de conocimientos básicos de programación, ni de cómo generar viralización en las redes sociales, ni de analítica web, etc). Y, por lo tanto, hubo que crear una nueva profesión (o ponerle nombre a una profesión que ya existía), y, así, nació el concepto de Growth Hacker.

El Growth Hacker es una persona que se basa en la analítica web para obtener crecimientos espectaculares en las cifras de una empresa, ya sean visitas, usuarios, clientes o ventas. Para ello, lógicamente, emplea, entre otras estrategias, el CRO. Sin embargo, el Growth Hacker también está interesado en otros aspectos del marketing, como el Social Media, el SEO o el SEM, y trata de aplicar el CRO a todo ello para exprimir al máximo las posibilidades del marketing digital.

Como puede suponer, el Growth Hacking es la parte más complicada del marketing digital, y requiere conocimientos profundos sobre las diferentes temáticas. Es por ello que no queremos que pretenda convertirse en un Growth Hacker en dos semanas (de hecho, no queremos que pretenda convertirse en un profesional en ninguno de los diferentes apartados, porque no es posible). Sin embargo, sí queremos brindarle la posibilidad de conocer este fascinante mundo, y, con tiempo, experiencia y práctica, podrá hacer que su negocio crezca basándose en los pilares en los que se centran las personas que trabajan en Silicon Valley.

¿Por qué es importante el CRO y el Growth Hacking para su empresa?

El CRO y el Growth Hacking es muy importante para su empresa porque es la diferencia entre hacer las cosas bien, y hacerlas tan bien como es posible. Muchas otras empresas que ya han dado el salto a internet tendrán más experiencia que usted en SEO, Content Marketing o Social Media, pero son pocas las que tienen la determinación de optimizarlo todo al máximo.

En este sentido, si usted exprime al máximo las posibilidades que le ofrece internet, podrá sobrepasar a su competencia con pequeños detalles como el que hemos nombrado a la hora de explicar qué es el CRO.

El CRO y el Growth Hacking tienen mucha más profundidad que ese pequeño ejemplo, pero lo cierto es que el ejemplo es ilustrativo, porque estas técnicas no son un libro oculto para expertos en marketing que, al leerlo, le permiten obtener resultados espectaculares. No, el CRO y el Growth Hacking constituyen una forma de pensar y entender el marketing que le permitirá sacar el mayor partido a las posibilidades de la red.

Por esa razón es importante el CRO y el Growth Hacking para su empresa: Porque si obtiene las mismas visitas que su competencia gracias a las técnicas anteriormente mencionadas, pero usted consigue una tasa de conversión del doble, estará consiguiendo unos resultados increíblemente superiores.

 

Como ves, el CRO y el Growth Hacking constituyen el último escalón en el mundo del marketing digital. Representan el dominio de las anteriores formas de marketing digital, y su optimización hasta niveles inimaginables, gracias al ensayo y error y al estudio de los datos. Algo que, fuera de internet, sería imposible realizar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. nestor dice:

    hasta ahora lo consulto, pero me parece que da conceptos claros y que motivan a seguir en este campo del marketing digital

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.