¿Qué es el crowdsourcing? Ventajas para su negocio

Crowdsourcing es un término de completa actualidad, que se ha disparado gracias a Internet y la web 2.0. Sin embargo, lo que implica es algo que se lleva haciendo mucho tiempo.

Empecemos por definir el término. Podríamos traducir al español el término crowdsourcing como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas. En general, el crowdsourcing consiste en externalizar tareas que normalmente realizan empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

El concepto de crowdsourcing nace como herramienta para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales. De este modo, en un periodo más corto de tiempo, se pueden conseguir más y mejores soluciones, lo que implica una disminución del esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

Con la Web 2.0, que proporciona una mayor interacción entre los usuarios de Internet, se ha producido una reciente popularidad del modelo de crowdsourcing. Proyectos como Wikipedia proporcionan un gran ejemplo de crowdsourcing en gran escala, aunque el crowdsourcing no tiene por qué ser tan grandiosa. Un fabricante de la camisetas que abre un buzón de sugerencias para buscar slogans para imprimir en sus diseños también está utilizando la idea de crowdsourcing.

En esencia, el crowdsourcing es cualquier tipo de outsourcing (subcontratación) que implique a un gran grupo de personas que participen activamente en el proyecto.

El crowdsourcing tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad
  • Disminución de costes
  • Feedback interno y permanente
  • Generación continua de ideas innovadoras

Para  implementar el crowdsourcing en un plan de marketing es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Ser claro y específico con sus necesidades
  2. Ofrecer unos buenos incentivos
  3. No atacar y abrumar a aquél participante que va a ayudarle
  4. Estar preparado para el aluvión de ideas: muchas serán de una gran calidad, pero también las habrá poco útiles
  5. Crowdsourcing no significa que sus participantes no sean profesionales, pero tampoco que los sean, por lo que es importante saber valorar sus aportaciones

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.