¿Qué es el Dow Jones?

Uno de los primeros conceptos que habitualmente se explica en un curso sobre bolsa es la definición de qué es un índice bursátil. En el apartado de economía de los periódicos y programas de noticias siempre se hace referencia a la situación y evolución de los índices bursátiles más importantes. Incluso en conversaciones en la calle se puede oír en ocasiones que la bolsa ha subido o ha bajado, haciendo referencia a las variaciones que se han producido en el índice bursátil más representativo, aunque en muchas ocasiones aquel que habla no conoce en profundidad qué es un índice bursátil. En España el índice más importante es el Ibex 35 y en Estados Unidos el más antiguo es Dow Jones. Este último al pertenecer a la mayor potencia económica también es un reflejo de la economía mundial.

¿Qué es el Dow Jones?

Para saber qué es el Dow Jones hay que conocer los fundamentos de cualquier índice del mundo. Es simplemente una estadística. Se toman un número determinado de empresas y se calcula cúal es el valor de sus acciones. Las variaciones que se produzcan en ese valor en el conjunto de las empresas analizadas es lo que determina el valor del índice. A finales del siglo XIX se constituye el índice Dow Jones en Estados Unidos. Su denominación completa es Dow Jones Industrial Average, aunque es más conocido por Dow Jones. Inicialmente se incluyeron un total de 12 empresas y con el tiempo se ha ido aumentando el número de ellas, hasta llegar hoy al total de 30.

Concepto de capitalización bursátil

No cualquier empresa está incluida en el Dow Jones. Solo están relacionadas en él las 30 empresas estadounidenses más representativas del país. Periódicamente el índice es revisado, de forma que si cualquiera de las empresas que en él se incluyen sufre un descenso importante de su cotización en bolsa es eliminada del índice, dejando ese hueco para una nueva empresa que entra a formar parte del selecto listado.

Todo este proceso se basa en el concepto de capitalización bursátil. Consiste en multiplicar el número de acciones que la empresa tiene en cotización por el valor de cada una, de manera que el resultado es el valor en bolsa de dicha entidad. Si al actualizar el índice hay empresas que tienen un valor de capitalización en bolsa superior a alguna de las que están incluidas en él y dicha empresa cumple cada uno de los requisitos exigidos para formar parte del índice, ésta puede acceder al Dow Jones en detrimento de la que tiene un menor valor, que quedaría excluida.

Diferentes índices Dow Jones

A pesar de que habitualmente se denomina Dow Jones al Promedio Industrial Dow Jones, que mide el comportamiento del valor de las acciones de las 30 empresas industriales más importantes de Estados Unidos, no es el único índice Dow Jones. Realmente existe un total de más de 130.000 índices Dow Jones, pero a nivel de economía general solo se manejan los más importantes.

El Promedio de Transportes Dow Jones incluye un total de 20 empresas, que son las más representativas en el sector de la distribución y el transporte americano. El Promedio de Utilidades está formado por las 15 compañías más importantes de sectores como el gas o la electricidad. El Promedio Compuesto engloba a todas las empresas que forman los índices anteriores en uno solo, estando formado por tanto por 65 empresas.

A diferencia de otros índices el Dow Jones no refleja la actividad económica americana, ni la rentabilidad de los mercados financieros, sino que es un indicador del estado y la evolución del mercado accionario. Algunas de las empresas más populares que forman este índice son: Coca Cola, Cisco System, Hewllet Packard, IBM, Johnson & Johnson, Mc Donald’s, Microsoft y Walt Disney entre otras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.