¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es la forma de Marketing Digital más antigua que existe. Gracias a ello, se han conseguido numerosas mejoras, y, además, se han logrado obtener estadísticas muy interesantes que nos dan buena cuenta de cómo sacar el máximo partido a estas estrategias. Esa antigüedad hace que muchas personas crean que es una herramienta pasada de moda... ¡Y vamos a demostrar que no es así en absoluto!

Email Marketing: Una breve explicación

El Email Marketing surgió tan pronto como surgió el email. Desde el momento en que las empresas se dieron cuenta de que podían colarse en los buzones de sus potenciales clientes y mostrarles allí mismo sus anuncios, se empezaron a realizar campañas de Email Marketing.

¿El resultado? Como suele ocurrir, se abusó, y se creó lo que hoy conocemos como “Carpeta de SPAM”, para que todos los emails que no queríamos leer acabaran en ese cajón de sastre. Con el Email Marketing, podemos decir, sucedió lo que sucedió con el SEO. Cuando la gente se dio cuenta de que podían obtener un beneficio con ello, explotaron tanto la técnica que perdió su sentido original y se convirtió en una auténtica molestia para los usuarios.

Sin embargo, aquellos que siempre desearon realizar campañas de Email Marketing serias, sin abusar, y con el objetivo de conseguir buenos resultados, sentaron las bases de lo que hoy es toda una ciencia, muy ligada al Marketing de Contenidos, al Growth Hacking, al CRO, y a la obtención de tráfico y leads.

Con la introducción de empresas dedicadas exclusivamente a prestar un servicio de Email Marketing profesional, se llegó a un punto álgido en el que todavía hoy estamos, que es el de poder aplicar analíticas fiables a las campañas de marketing por email. Este tipo de análisis los veremos conjuntamente en las secciones de Email Marketing y CRO y Growth Hacking, pero debe tener presente desde este mismo momento que la relación entre ambos es muy profunda.

¿Por qué es importante el Email Marketing para su empresa?

El Email Marketing es tan importante para una empresa como la lista de teléfonos de sus clientes. Debe tener presente que, cuando hablamos de Social Media, decimos que una empresa tiene “20 000 seguidores” en Twitter, por ejemplo, pero en realidad la empresa no tiene esos 20 000 seguidores, es Twitter quien los tiene. La empresa puede hacer uso de esos seguidores y de ese canal mientras Twitter se lo permita.

Sin embargo, cuando se realiza una campaña de Email Marketing y se recopilan direcciones de correo electrónico, se obtiene una base de datos que es propia, que nadie puede arrebatarle ni impedirle usar. Y tener algo así, es como tener un lingote de oro.

Gracias al Email Marketing podrá tener una relación con sus clientes mucho más profesional, ya que los mantendrá informados de todo lo que tiene que ver con la empresa, y todo aquello que les pueda interesar como clientes.

Tenga en cuenta, además, que el grado de compromiso que adquiere un cliente con su empresa cuando forma parte de su lista de correo electrónico, es mucho mayor que cuando únicamente le sigue en alguna red social. El email es algo mucho más personal que la cuenta de Twitter, por ejemplo, y decirle a una empresa “Aquí tienes mi correo electrónico” es algo mucho más importante que decirle “Te estoy siguiendo”.

Dada esa profundidad de la relación, el Email Marketing, además de servir para lo mismo que las Redes Sociales, es un trampolín mucho más eficaz para realizar ventas. Es muy probable que a través de una lista de 1000 correos electrónicos, venda más su producto que a través de una cuenta en Twitter con 10 000 seguidores. Resulta contraintuitivo, pero no lo es: El Email Marketing tiene una tasa de conversión a venta mayor que las redes sociales porque la relación que ha creado el cliente con la empresa es más profunda.

Así que, si usted era de los que pensaba que el email era parte del pasado en las estrategias de marketing digital, déjeme que le diga que estaba equivocado. Por supuesto, nada tiene que ver el Email Marketing de hoy con el de hace diez años, pero los fundamentos siguen siendo los mismos: La confianza y la generación de una relación profunda con los clientes y usuarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. enriquez benavidez gonzales dice:

    soy militar retirado-el Gobierno Nacional no ha cumplido con la nivelacion salarial-apesar que existe una sentencia al respecto-sentencia t-327 del 2015-la prima de actividad y tiempos dobles existen sentencias-puedo interponer tutelas por el derecho a la igualdad- gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.