¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla consiste en un conjunto de técnicas y estrategias de marketing no convencionales por medio de los cuales se puede conseguir el objetivo propuesto haciendo uso de la creatividad e ingenio.

El marketing de guerrilla busca impactar y sorprender, llegar al público objetivo de una forma no convencional y crear una nueva relación con él, tener en cuenta más la psicología de las personas que las características y prestaciones del producto o servicio que se vende; y para ello se pueden utilizar los recursos herramientas y medios que se considere necesario.

No es necesario un gran presupuesto para crear marketing de guerrilla, pero sí mucha originalidad para conseguir que tenga impacto funcione; por ello incluso las pequeñas empresas y negocios se animan a crear estrategias de marketing de guerrilla. También se han  sumado a ello grandes empresas que cuentan con elevados presupuestos de publicidad, y algunas de estas campañas han tenido un gran éxito. Empresas como Colgate, Audi, Volksvagen, Nikon, Cocacola y muchas otras han creado sus propias campañas de marketing viral. Aunque es cierto también que muchas campañas no llegan a funcionar ni calar como esperaban, otras han llegado mucho más de lo que se podían imaginar sus creadores.

¿Cómo puede triunfar una campaña de marketing de guerrilla?

  • Definiendo bien objetivos y yendo a por ellos
  • Definiendo el público objetivo y estudiándolo
    Con una buena idea
  • Llamando la atención, sorprendiendo o creando expectación
  • Con un mensaje de calidad
  • Haciendo que los usuarios conozcan lo que se vende
  • Haciendo uso de la innovación
  • Suele empezar en espacios públicos para pasar, si tiene éxito, a Internet
  • Ayudándose de las redes sociales
  • Puede complementar el marketing convencional
  • Midiendo y analizando resultados
  • Consiguiendo que viralice, que sea conocida

Pero sobre todo hay que tener en cuenta que porque una campaña de marketing de este tipo funcione bien no quiere decir que otras similares van a tener el mismo efecto, y de hecho de lo que se trata es de innovar no de copiar lo que ha funcionado.

Hay mucha competencia y los consumidores son casi inmunes a la publicidad, por lo que innovar se está convirtiendo en casi obligatorio. A veces la creatividad gana  a los grandes presupuestos, tan solo hay que dedicar tiempo a crear una buena idea y ejecutarla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.