¿Qué es el marketing integrado?

El marketing integrado o IMC, por sus siglas en inglés (Integrated marketing communications) es el enfoque holístico de la comunicación que defiende la necesidad  de unificar e integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente para el consumidor. Esto significa que cada estrategia de marketing está interrelacionada y mejora aún más el rendimiento de cada otro elemento de marketing.

Una campaña de marketing integrado es una manera de crear marca utilizando mensajes interrelacionados para que sean más efectivos, llegando a los potenciales clientes desde diferentes canales. El IMC requiere una planificación de objetivos y acciones concretos,e integra el mensaje en los canales elegidos para trabajar en armonía, que es la clave para asegurar que los consumidores llegan a entender su mensaje de marketing, lo que conlleva a un gran resultado y el retorno de su inversión.

¿Por qué integrar la estrategias de marketing?

El marketing integrado consigue llegar al público adecuado, permite unificar las acciones y el mensaje, desarrollando estrategias de forma coherente y, además, combina medios tradicionales con medios digitales, lo que permite ampliar el alcance. Además, el marketing integrado ayuda a la optimización de los gastos destinados a marketing, tanto online como offline.

¿Qué canales usa el marketing integrado?

El marketing integrado usa tanto los medios tradicionales como medios digitales. Pero no se trata de usar por usar, sino de utilizar los canales de forma adecuada para llegar al público. Algunos de los canales utilizados suelen ser la publicidad tradicional (prensa, radio,televisión…), las relaciones públicas, los anuncios PPC, la redes sociales, los eventos, el SEP y el marketing directo, entre otros.

Principios del Marketing Integrado

 Investigación de mercado y métodos de promoción

Comprender el mercado objetivo es la base de las estrategias de marketing integrado. Como en cualquier otra estrategia de marketing, es vital entender quién y qué son y dónde están sus clientes,  qué les gusta y qué no.

Integración y consistencia

Para  que los esfuerzos de marketing sean más productivos, cada departamento debe ser consciente de sus principios de marketing.  Así, todos los miembros de los distintos equipos deberían también tener una visión general de las funciones de los otros, para que sean más dinámicos al interactuar con los clientes.

Cohesión

El principio principal  del marketing integrado es asegurarse de que todas las estrategias promocionales se complementen entre sí para obtener más clientes llegando a ellos de manera más económica.

Resolución y marketing basado en tema

Cada campaña promocional debe tener un objetivo en mente, que debe reflejarse en cada una de las acciones de marketing. Es decir, cada herramienta promocional debe apuntar al mismo objetivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.