¿Qué es el SEM y la publicidad de pago?

El SEM y la publicidad de pago son las estrategias más frecuentes que tienen las empresas para lograr presencia en internet. Nosotros consideramos que el SEM y la publicidad de pago no sirve para nada si no se complementa con otras estrategias, pero también sabemos que tienen mucho valor cuando se utilizan correctamente.

SEM y publicidad de pago: Una breve explicación

Para entender el origen de la publicidad de pago en internet, hay que acudir a los inicios de internet. Antes incluso de que Google empezase su andadura (la mención no es en vano, luego hablaremos de Google), la publicidad de display ya tenía un lugar importante en la red. Los banners publicitarios eran frecuentes, y permitían a empresas y sitios web obtener tráfico gracias al tráfico de otros sitios web.

En aquellos tiempos, era habitual que las empresas pagasen a las páginas web que recibían bastante tráfico por colocar un banner publicitario en su cabecera. De esta forma, se multiplicaba el número de visitas (o de páginas vistas por el usuario) por el precio de cada “impacto”, y se realizaba el pago.

Posteriormente, esta práctica evolucionó y ya no se pagó tanto por las visitas, sino por los clics que recibían los banners. Esta estrategia tenía mucho más sentido, ya que no era lo mismo poner un banner publicitario de una empresa de informática en una web de informática, que en una de alimentación (a igualdad de visitas, recibirías más clics en la primera, porque la temática era la misma).

Con esto, la publicidad en internet se desarrolló ligeramente, aunque el gran paso se dio con la llegada de Google. Google nació como un buscador, pero lo que poca gente sabe es que, en origen, los creadores no sabían cómo generar dinero con ese proyecto.

Tras mucho meditar y consultar a profesionales, llegaron a la conclusión de que, si podían ofrecer publicidad temática dependiendo de lo que los usuarios buscasen al utilizar su buscador, podrían generar algunos beneficios. De esta forma, surgió el SEM (Search Engine Marketing), que no es lo mismo que la publicidad de display, pero que trataremos en el mismo bloque.

La ventaja del SEM es que se paga por cada clic que hace un usuario en el anuncio, y, además, los anuncios se muestran únicamente a aquellos usuarios que están interesados en lo que ofrecemos. Por ejemplo, podemos elegir que nuestro anuncio de informática se muestre únicamente a los usuarios que busquen “comprar ordenador barato”.

De esta forma, al no mostrar la publicidad a las personas que no están interesadas en nuestro producto, y, además, solo pagar por clics y no por visualizaciones, a nosotros, como clientes, nos sale un precio muy reducido.

También en la publicidad de display se mejoró gracias a Google, ya que, al tener arañas rastreando los contenidos de cientos de miles de webs al mismo tiempo, pudieron ofrecer la posibilidad de que los anuncios publicitarios estuvieran relacionados con la temática.

De este forma, la publicidad pasó de basarse en la relación entre una empresa con una web, a ser una relación entre una empresa y Google, y, a su vez, de Google con muchas páginas web. De tal forma que, a día de hoy, puedes aparecer en cientos de webs de tu temática (webs que ni siquiera conoces), con solo un clic, y pagando únicamente por aquellas personas que finalmente acceden a tu web.

La publicidad en internet sigue avanzando a pasos agigantados, y se han introducido conceptos nuevos como el retargeting, del cual también hablaremos en futuras ocasiones, ya que constituye uno de los progresos más importantes en el mundo de la publicidad en internet.

¿Por qué es importante el SEM y la publicidad de pago para su empresa?

El SEM y la publicidad de pago permitirá que su empresa obtenga una gran cantidad de tráfico desde el primer momento sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión en otros sectores del marketing digital.

Esto puede ser muy conveniente en los primeros momentos, ya que, si se realiza del modo correcto (y aquí explicaremos cómo hacerlo del modo correcto), podrá obtener rendimientos positivos desde el primer día. Es algo que consideramos fundamental, ya que, en no pocas ocasiones, las demás técnicas y estrategias de marketing digital necesitan de un largo periodo de tiempo para ver resultados, y puede ser frustrante.

Con el SEM y la publicidad de pago, además, podrá obtener una visibilidad en la red muy elevada desde un primer momento, aunque debe tener claro que no será una visibilidad real ni estable: Cuando su presupuesto para publicidad se agote, desaparecerá.

Es por ello que la publicidad de pago en internet hay que tratarla con respeto, porque puede generar muy buenos ingresos, pero suponen siempre un coste, mientras que otras estrategias pueden generar ingresos menores o en un plazo de tiempo mayor, pero tener un coste bajo o nulo. Por lo tanto, no hay que encumbrar al SEM y la publicidad en internet, sino hacer un uso responsable.

 

Como puede observar, el SEM y la publicidad de pago tienen unas características particulares, que hay que tratar con cuidado, ya que son unas técnicas que suponen un coste real de inversión, y, si se realizan de una forma inadecuada, pueden terminar suponiendo un gasto en lugar de un beneficio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.