¿Qué es el SEO?

Como dijimos en el último artículo, esta semana vamos a dejar claros los conceptos sobre los que vamos a trabajar próximamente. El primero de ellos, y uno de los más básicos, es el del SEO (Search Engine Optimisation). Es uno de los más básicos porque es el que, a la larga, nos permitirá obtener una mayor cantidad de tráfico, visitas y conversiones con menos esfuerzo.

SEO: Una breve explicación

El SEO proviene del inglés Search Engine Optimisation, lo que, traducido, significa Optimización para Motores de Búsqueda. Un motor de búsqueda, por ejemplo, sería Google (también Bing, Yandex o Baidu).

El SEO tiene un origen tan lejano como los propios motores de búsqueda. Así, cuando existía Altavista como buscador predominante, ya existían técnicas de SEO para aparecer en las primeras posiciones. Tanto es así que el nacimiento de Google y su posterior masificación está íntimamente ligado a la creación de un nuevo buscador que arrojase mejores resultados (es decir, menos manipulados por los SEOs).

A lo largo del tiempo, Google ha monopolizado el mercado de las búsquedas en internet en la mayor parte del mundo. Así, por ejemplo, pese a que en América Latina hay cierta competencia entre Bing y Google, en España la cuota de mercado de Google es del 97%.

Este dato no es baladí, ya que, dependiendo de al mercado al que se vaya a orientar, le interesará más preparar sus sitios para “gustarle” a un determinado buscador, o a otro. No obstante, se puede afirmar con bastante acierto que si le gusta a Google, le gustará a Bing y a Yahoo, porque Google es el buscador con mejores algoritmos, y si logra “engañar” a Google, también lo logrará con Bing y Yahoo.

En este sentido, con la evolución de los buscadores, también ha evolucionado el SEO. Hace 10 años, para posicionar en primer lugar un sitio web, solo era necesario mandarle una gran cantidad de enlaces de baja calidad. Hoy en día esa es una práctica peligrosa, que puede llevar a que tu web desaparezca de los buscadores.

Como puede suponer por esto que acabo de mencionar, el SEO es un conjunto de técnicas que evolucionan cada día (Google introduce más de 300 cambios de algoritmo al año en su buscador, y los SEOs debemos adaptarnos a ellos), y hay que estar siempre a la última para conocer qué es lo que funciona, y qué es lo que ha dejado de funcionar.

Al final, por utilizar un vocabulario asequible y hacer un pequeño resumen, podemos decir que el SEO se basa en potenciar ligeramente los factores que los buscadores tienen en cuenta para categorizar las páginas web, sin pasar el límite de la penalización, con el objetivo de aparecer en posiciones privilegiadas en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante el SEO para su empresa?

Antes de empezar, quiero que sepa que el SEO no es importante para su empresa. Es fundamental. Muchas empresas piensan “mi tráfico va a llegar desde las redes sociales, por lo que no necesito prestar mucha atención al SEO”. Ese error es muy grave, ya que el SEO no es algo que se lleve a cabo una vez, se recoja el fruto, y desaparezca, sino que, al contrario de otras estrategias de marketing, los beneficios que se logran, se mantienen en el tiempo.

Aclarado este punto, realizar un buen SEO es fundamental porque Google recibe cientos de millones de búsquedas al día. Y, si no tiene presencia en el buscador, todos esos potenciales clientes que buscan términos relacionados con su negocio en internet, jamás lo localizarán.

Por lo tanto, tener presencia en Google (y, por lo tanto, realizar SEO) es fundamental para conseguir una mayor cantidad de clientes y potenciales clientes, de forma sostenida en el tiempo.

Y quiero insistir en el concepto de “sostenido en el tiempo”. Suponga que realiza una campaña de publicidad en Google Adwords y consigue con un presupuesto de 200$ que lleguen a su sitio web 50 potenciales clientes. Probablemente, recupere su inversión.

Ahora bien, cuando esos 200$ se hayan agotado, usted ya no tendrá presencia en Google, y no le llegarán nuevos clientes. Ahora suponga que invierte 200$ en una buena labor de SEO y consigue aparecer en primer lugar para una palabra clave relacionada con su negocio que le lleva un tráfico a su web de 50 visitantes al mes.
Por la misma inversión, en lugar de conseguir 50 potenciales clientes, estará consiguiendo 50 potenciales clientes cada mes. La diferencia es sustancial, ya que ese flujo constante de visitantes, a lo largo del tiempo, le permitirá obtener un retorno de la inversión mucho mayor.

Como puede observar, el SEO y el hecho de aparecer en posiciones privilegiadas en los buscadores es fundamental para que su negocio obtenga tráfico constante a lo largo del tiempo en internet. Otras técnicas le servirán para obtener tráfico en un momento concreto, sin embargo, el SEO es la mejor técnica para obtener tráfico (y, por lo tanto, clientes) de forma sostenida en el tiempo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.