¿Que es garantía suplementaria y exoneración de la responsabilidad generada por esta?

Se denomina garantía suplementaria la ampliación del término legal de la garantía o el mejoramiento de esta,  la garantía suplementaria puede otorgarse  de manera gratuita o de manera onerosa; cuando la garantía suplementaria ostenta el carácter de onerosa, el consumidor  debe pagar un porcentaje adicional al precio de la cosa adquirida y además es necesario que este acepte de manera expresa pagar  el costo.

La garantía suplementaria se encuentra regulada por la ley 1480 de 2011 estatuto del consumidor, los requisitos que debe cumplir esta clase de garantía  son los siguientes:

  • Debe constar por escrito.
  • Debe ser de fácil compresión el contenido y debe ser de carácter legible.
  • Cuando se otorgue de manera onerosa se debe obtener la aceptación expresa del consumidor.

Los productores o los proveedores podrán otorgar este tipo de garantía la cual es de suma importancia, ya que es muy útil para los consumidores, pues se garantiza la calidad y el buen estado del producto vendido por más tiempo, aunque tenga que pagarse un porcentaje por ella.

Por otro lado pese a que el término establecido para la garantía no se haya terminado en ciertos casos quien otorgo la garantía suplementaria no se encuentra obligado de responder por esta; una de las causales de exoneración de responsabilidad de la garantía es la fuerza mayor o el caso fortuito.

También  hay exoneración de responder por la garantía de un producto, cuando el defecto proviene del mal uso dado por el consumidor, cuando se genero el defecto por el hecho de un tercero o cuando el consumidor hizo caso omiso a las instrucciones de instalación contenidas en el manual o en la garantía.

Por ultimo para que el productor o el proveedor se exoneren de responsabilidad por la garantía del producto, es necesario que se pruebe que le defecto o vicio del producto provino por alguna de las causas mencionas, les corresponde la carga de la prueba al proveedor o al productor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.