Inicio » . Por » (28 / 11 / 2011 )

¿Qué es la acción indemnizatoria y quien puede ejercerla?

La acción indemnizatoria es aquella que podemos ejercer cuando alguien nos causa un daño, la finalidad de esta acción es que los daños causados sean resarcidos por la persona responsable, pero ¿Quiénes están legitimados para ejercer esta acción?, según lo establecido en el artículo 2342 del código civil están legitimados para iniciar una acción indemnizatoria las siguientes personas:

  • El dueño de la cosa sobre la que recayó el daño.
  • El poseedor de la cosa sobre la que recayó el daño o su heredero.
  • El usufructuario.
  • El habitador.
  • El usuario
  • El que tiene la cosa con obligación de responder de ella, pero siempre en ausencia del dueño.

En cuanto a la legitimación del usufructuario, del usuario y del habitador hay que tener en cuenta que esta solo se da cuando el daño los afecta  respecto a su derecho. Entonces estas   personas mencionadas anteriormente ostentan la legitimación en la causa por activa, es decir, son las personas habilitadas por la ley para demandar al responsable del daño.

Por otro lado está la legitimación en la causa por pasiva, que no es más que la persona que debe ostentar la calidad de demandado por haber causado el daño, en este caso  a ser demandado a través de la acción indemnizatoria; el artículo 2343 habla de las personas obligadas a indemnizar de la siguiente manera:

Está obligado a la indemnización el que hizo el daño y sus herederos.

El que recibe provecho del dolo ajeno, sin haber tenido parte en el, solo es obligado hasta la concurrencia  de lo que valga el provecho que hubiere reportado”

Respecto a la acción indemnizatoria la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia del 24 de abril de 2009 se refirió de la siguiente manera:

concluye la Corte que en esta labor es indispensable acudir a las reglas generales del derecho, y admitir que el juez está dotado de relativa libertad o de determinada discrecionalidad  para llegar a conclusiones que consulten la equidad, siendo, como es, irrealizable a todas luces una justicia de exactitud matemática, luego tratándose de daños ciertos que se proyectan en el futuro, la prestación de la indemnización debe consultar una compensación equitativa, que ponga a los damnificados en una situación patrimonial más o menos equivalente a la que tenían antes del acontecimiento que les causo el menoscabo”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Javier Gales dice:

    Buenos día,

    deseo saber que hacer para recuperar el dinero que le adelante a mi abogado y sin comenzar el proceso decidió irse de la ciudad a trabajar en otra ciudad, favor indicarmen por correo y si es posible hacerme llegar algun formato de denuncia.

  2. juan diego dice:

    buen dia quiero preguntar, compre una casa vieja con una tia la demolmos por completo y construimos un garaje y una casa . yo monte un negocio en el garaje y ahora ella quiere sacarme . que se puede hacer. muchas gracias

  3. Samuel Collazos dice:

    buen dia, ante todo felicitarlos POR esta altruista labor de brindarnos SU conocimiento.

    agradeceria me informara la exigencia de que la carga de la prueba deba estar en cabeza del demandante en los proceso de enriquecimiento sin justa causa y cuales son las pruebas que se requeren para exigir mi derecho en el caso en que mi patrimonio se desmejoro por el giro de un cheque a mi nombre que no tuvo fondos y se prescribio el termino para la accion ejecutiva. Gracis por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.