¿Qué es la Analítica Web?

El último post de esta primera línea de explicaciones básicas se lo dedicaremos a la Analítica Web. La analítica web no forma parte del Marketing Digital en sí mismo, sino que nos sirve como herramienta para comprender qué tal han funcionado nuestras campañas, y para optimizar (junto al CRO y al Growth Hacking) las estrategias y técnicas que estamos utilizando.

Analítica Web: Una breve explicación

La analítica web surgió tan pronto como surgió internet, aunque, al principio, resultaba prácticamente imposible que una persona común pudiera acceder a ese tipo de información, ya que las herramientas para el análisis eran muy caras y se limitaban a sectores del gobierno o a grandes corporaciones.

Hoy en día esto ya no es así, y cualquiera puede tener acceso a suficientes datos como para guiar el desarrollo de sus proyectos digitales basándose en datos objetivos y no en intuiciones. Tenemos que señalar que uno de los más grandes responsables de que se haya dado esta democratización del acceso a las estadísticas y la analítica web, ha sido Google.

Cuando Google lanzó su primer Google Analytics (la herramienta de Google para la Analítica Web), ésta todavía se encontraba por detrás de otras más prestigiosas en su momento, como Omniture. Sin embargo, introducía un elemento revolucionario: Era gratis y fácil de instalar.

Con ello, muchos webmasters empezaron a utilizarlo (ya que, entre no tener datos, y tener unos de una calidad mediocre, siempre será preferible tener unos de calidad mediocre), lo que condujo a que Google tuviese, por un lado, una gran popularidad en el sector de la Analítica Web, y, por otro, que tuviese mucho feedback informando de por dónde deberían dar los siguientes pasos.

Y así, con el paso del tiempo, es como alcanzaron a desarrollar una herramienta de Analítica Web que no tiene nada que envidiar a las de pago. Tanto es así que, en esta serie de artículos dedicados a hablar de la Analítica Web, hablaremos casi exclusivamente de Google Analytics.

No obstante, debes saber que existen otras herramientas que hacen el mismo trabajo (como Mint o Piwik), y otras que, sin hacer el mismo trabajo, también entran dentro de la Analítica Web, como Kissmetrics.

Este último punto es importante, porque la evolución de la Analítica Web avanza por este camino. Como el propio lema de Kissmetrics señala, Google Analytics te dice qué está pasando en tu sitio web, mientras que Kissmetrics te dice quién está haciendo cosas en tu sitio web. La diferencia parece sutil, pero es fundamental en temas de CRO y Growth Hacking.

No obstante, se puede llegar a optimizar muchísimo el sitio web mediante Google Analytics, sin necesidad de recurrir a Kissmetrics (aunque, una vez se haya llegado a un punto de dominio de Google Analytics, es recomendable dar el salto, para poder continuar optimizando hasta niveles insospechados).

Por otro lado, la Analítica Web sigue avanzando a pasos de gigante. Es, de hecho, uno de los sectores que no paran de crecer desde que apareció internet. La razón es sencilla: Todo puede medirse, y podemos obtener cientos de miles de megas de datos. ¿Cómo organizar tantísima información?

Ese es el reto a día de hoy. En esta sección explicaremos como extraer conclusiones válidas de entre toda esa gran maraña de datos, pero debe saber que la Analítica Web sigue creciendo y refinándose en esa dirección. Por ejemplo, el Big Data es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a día de hoy. Podemos disponer de los datos de nuestro sitio web, de los datos de cómo reaccionan los clientes ante los emails, de cómo interactúan en las redes sociales, de cuál es el propio comportamiento habitual del cliente en sus redes sociales,... Y, además, podemos cotejar esos datos con los datos que obtenemos en nuestras tiendas físicas, o de recursos de Open Data.

Es decir, disponemos de una cantidad ingente de información, y hay que saber navegar en ese mar de datos para acabar encontrando las mejores opciones para hacer prosperar el negocio (y, le aviso desde ahora, no siempre es fácil).

¿Por qué es importante la Analítica Web para su empresa?

Para entender por qué es importante la Analítica Web para su empresa, debe realizar primero un pequeño cambio de chip. Los empresarios siempre nos hemos guiado por la obtención de mejores resultados, pero, en ocasiones, llegaba un punto en el que teníamos que fiarnos más de nuestra intuición que de los datos.

Por ejemplo, si comprábamos un espacio en la radio para hacer un anuncio publicitario, no teníamos forma de saber qué efectividad habíamos tenido. No sabíamos si los clientes que llegaban lo hacían a través del anuncio. Podíamos preguntar directamente, pero, incluso así, no sabíamos qué porcentaje de efectividad habíamos tenido, porque no sabíamos ha cuánta gente habíamos llegado.

Sin embargo, en internet, eso no sucede. Por eso debe hacer un cambio de chip radical, y comprender que, en internet, todo (absolutamente todo), puede medirse. Incluso si la opinión sobre su negocio en las redes sociales es positiva o negativa en términos generales. Eso también puede medirse.

Una vez se ha asumido este cambio de chip, es mucho más fácil darse cuenta de por qué es importante la Analítica Web para su empresa. Tiene un total control sobre las estrategias de marketing (y no solo de marketing, pero nosotros nos orientaremos especialmente a este sector), de forma que sepa en todo momento qué es lo que está funcionando y qué es lo que no está funcionando.

La ventaja de algo así, es que puede encontrar métodos de optimizar sus campañas y, por lo tanto, ganar más dinero, y, por otro lado, puede darse cuenta muchísimo más rápido de aquellas campañas que no están dando buenos resultados, y pararlas.

Esto, como ve, dota a la empresa en internet de un gran dinamismo, lo que le permite adaptarse a los cambios, que en internet son muy rápidos.

En el mundo de la publicidad tradicional, usted habría comprado una cuña publicitaria en la radio, la habría mantenido durante tres meses, y habría rezado para que estuviese funcionando. No puede hacer más, porque no hay forma de medir la efectividad de ese tipo de publicidad.

En internet, usted puede publicar un anuncio en Facebook Ads segmentando el tipo de público al que quiere llegar, y puede hacer pruebas de testing A/B para comprobar qué tipo de anuncios y qué tipo de páginas de destino convierten mejor. Además, tiene en todo momento una relación entre el coste del anuncio y la ganancia que le genera (de forma individual, no en términos absolutos). Y hay más, también tiene la posibilidad de dejar de realizar esa campaña cuando quiera. Por último, puede modificar la campaña cuando los datos le indiquen que ese segmento de la población al que se está dirigiendo, ha comenzado a comportarse de un modo distinto.

En resumen: Tiene total conocimiento de cómo está funcionando su publicidad. El potencial de algo así, es inimaginable (literalmente).

Como ve, la Analítica Web, pese a no ser una estrategia o una técnica de marketing en sí misma, es fundamental para poder desarrollar correctamente las diferentes patas del Marketing Digital que hemos ido señalando anteriormente. Sin Analítica Web, estamos ciegos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.