¿Qué es la disciplina progresiva laboral?

La disciplina progresiva es un proceso para lidiar con la conducta relacionada con el trabajo que no cumpla con los estándares esperados y comunicados de rendimiento. El propósito principal de la disciplina progresiva es ayudar al empleado a entender que existe un problema de rendimiento o de oportunidad de mejora.

El proceso cuenta con esfuerzos cada vez más formales para proporcionar retroalimentación al empleado de manera que pueda corregir el problema. La meta de la disciplina progresiva es mejorar el rendimiento de los empleados.

El método que se basa la disciplina progresiva es un sistema donde las sanciones por mala conducta o rendimiento negativo aumentan de forma gradual.

El proceso de disciplina progresiva no debe interpretarse como un castigo por un empleado, sino para ayudar al empleado a superar los problemas de rendimiento y satisfacer las expectativas de trabajo. En este sentido, la disciplina progresiva tendrá más posibilidades de éxito cuando se asiste a un individuo con la intención de convertirlo en un miembro activo en la realización efectiva de la organización.

Ventajas de la disciplina progresiva

La disciplina progresiva permite a la organización despedir de manera justa a los empleados que son ineficaces y que estén poco dispuestos a mejorar, con la seguridad de que se ha hecho todo lo posible por mejorar la situación y de que se le han dado oportunidades para remediar la situación.

Otra de las ventajas de la disciplina progresiva es que ayuda a que el castigo es proporcional al problema. Además, ayuda a los trabajadores a ser disciplinados para entender mejor la naturaleza de la infracción y les da la oportunidad de corregirse.

Por otra parte, un sistema de disciplina progresiva permite estructurar un programa   de gestión del rendimiento que facilita la labor de proporcionar información equilibrada.

Documentación

Los sistemas progresivos de disciplina requieren documentación escrita. El desempeño laboral de un empleado o el comportamiento laboral que requiere revisión disciplinaria o acción correctiva debe formar parte de un resumen en el que un supervisor o gerente de recursos humanos utiliza para completar el formulario de revisión disciplinaria.  La documentación de las medidas disciplinarias ayuda a los empleadores a mantener los archivos de personal que reflejan con precisión el desempeño del empleado en su trabajo y vida laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.