¿Qué es la doble tributación?

Como se dijo en la exposición realizada sobre los principios de la tributación internacional, el más básico y frente al cual no hay discusiones, es evitar la doble tributación o doble imposición. Resulta entonces necesario indicarle al lector de qué se trata tal fenómeno, su clasificación y sus efectos en el ámbito internacional.

Cuando se habla de Doble Tributación se hace referencia a gravar con un mismo impuesto varias veces un mismo ingreso, y si bien este fenómeno se ve más patente en la tributación internacional, también pueden ocurrir al interior de las normas colombianas, con fines eminentemente ilustrativos me permitiré traer ciertas referencias normativas internas que pueden dotar de mayor claridad este fenómeno que tantos frenos puede traerle a la inversión extranjera, debido a la afectación al principio de neutralidad.

Esta doble imposición, en materia internacional suele darse porque cada país tiene la potestad de gravar a sus residentes y los ingresos vinculados a su territorio como mejor le parezca, esto como un hecho natural y consecuencial a la soberanía de cada Estado; doctrinariamente han sido identificados dos fenómenos de doble tributación, la económica y la jurídica, los cuales paso a exponer.

Doble tributación económica

Esta surge cuando se grava a dos o más personas bien sean naturales o jurídicas sobre el mismo ingreso. Lo anterior puede ocurrir por ejemplo, con las sociedades cuyo ingreso es gravado con el impuesto a la renta y que también sea gravado en cabeza del accionista; para este tipo de situaciones en Colombia se encuentran los artículos 48 y 49 del Estatuto Tributario, donde el primero establece la regla general de no imposición a los dividendos, y el segundo establece la fórmula para establecer que dividendos no son gravados en cabeza del accionista.

Ahora bien, pese a que por regla general se dice que en el derecho tributario internacional se propende por la eliminación de la doble tributación jurídica, los países pueden otorgar ciertas condiciones especiales a sus residentes para evitar esta doble imposición económica, en el caso colombiano se puede apreciar este fenómeno en el numeral 1 y en el literal a del numeral 2 del artículo 49 del Estatuto Tributario.

Doble tributación jurídica

Es la típica doble tributación que se da cuando un mismo sujeto es gravado varias veces en distintas jurisdicciones (Estados), y si bien es la que se busca evitar con los diversos tratados de doble imposición, esto no obsta para que se otorguen unilateralmente ciertos “remedios legales” a los residentes con el fin de que puedan descontarse los impuestos pagados en el extranjero. En el caso colombiano se encuentra esta facultad para el contribuyente estipulada en el artículo 254 del Estatuto Tributario, donde se le permite al contribuyente deducirse cierta parte de los impuestos pagados por fuera del territorio nacional.

Tiene entonces que tener claro el lector cuando se da la doble tributación económica y cuando la jurídica, pues como ya ha sido mencionado los convenios solamente buscan evitar esta última, y debido a ello frente a los dividendos obtenidos en un país (que no haga parte de la CAN) con el cual Colombia tenga un Convenio de Doble Imposición serían las reglas del convenio las aplicables, pudiéndose dar una doble imposición económica.

Autor: Giovanny Tellez Cano. Abogado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.