Qué es la marca personal

La marca personal está de moda. En un mundo saturado por profesionales cualificados no queda otra que diferenciarse para destacar por encima del resto, y sin duda alguna la marca personal es el método más efectivo.

Habrás escuchado este término, o su traducción al inglés personal branding, en más de un lugar y probablemente todavía no sepas qué es exactamente eso de lo que tanta gente habla. Por ello, hoy vamos a hablar sobre qué es la marca personal para que puedas salir de dudas y conocer de una vez su significado.

Definición de marca personal

La marca personal tiene muchas definiciones y enfoques diferentes, veamos algunas de ellas y posteriormente sacaremos conclusiones generales a partir de todas.

La marca personal consiste en conseguir identificar y comunicar todo lo que nos hace destacar del resto, ser relevantes y visibles dentro de un entorno competitivo”

“El personal branding es el poder de influir en el resto tan solo gracias a la percepción positiva de nuestra imagen, considerándonos el resto como una persona en la quien confiar”

“La marca personal es hacer de ti mismo una propia marca con un nombre, comunicación, servicios, misión, visión, valores y cualidades únicas similares a las que tienen las marcas y empresas comerciales”

Con estas tres definiciones, podrás ir haciéndote a la idea del significado de marca personal. En definitiva, si tuviéramos que resumir en una sola frase lo que es la marca personal, diríamos que es lo que piensa el resto de nosotros.

Es esa frase o concepto que las personas que nos ven relacionan automáticamente con nosotros con solo vernos y que nos hace únicos frente a todos nuestros competidores. En definitiva, es la huella o marca que dejamos en el resto de personas con nuestros actos.

Comparación de la marca personal con la marca empresarial

Se puede comprender el concepto de marca personal de una manera más fácil si hacemos una comparación con las marcas normales y corrientes que todos estamos acostumbrados a ver. Si por ejemplo yo mencionara a Apple, todos lo relacionaríamos con innovación o calidad, mientras que si hablo de una marca china de móviles como Huawei, lo relacionaríamos con el precio.

Al fin y al cabo, al igual que Huawei y Apple están posicionados por calidad y precio en el mercado de los móviles, nosotros tenemos que posicionarnos en nuestro sector de una manera similar porque el mercado profesional no difiere tanto del de las marcas comerciales.

Si eres una persona que trabaja por cuenta propia o freelance, puedes posicionarte en tu temática de manera similar. Tan solo tienes que mostrarte y hacer ver al resto todos tus valores y cualidades.

Por ejemplo, si eres abogado, podrías posicionarte por encima del resto de tus competidores creando un blog en el que compartas contenido útil sobre cosas que la gente busca: nuevas leyes, hipotecas, multas, herencias, etc.

Eso hará que el resto te consideren como un abogado que sabe de lo que habla, al que valoren por compartir el contenido que otros no comparten y que probablemente sea una de sus primeras opciones en caso de tener que contratar a uno para gestionarles cualquier tema relacionado con lo que tú hayas hablado en tu blog.

Y si incluso estás especializado como abogado en una de las especialidades que existen, podrás posicionarte de una manera todavía más clara y concisa. Ahora se están requiriendo abogados especialistas en temas de startups, por lo que si consigues transmitir que eres la persona que más sabe de temas legales de startups siempre estarás un paso por delante del resto de competidores.

La marca personal antes era opcional, ahora es obligatoria

Mientras que en un pasado tener una titulación pudiera ser suficiente para encontrar un empleo estable y conseguir salir adelante, hoy en día ya eso no es suficiente. De hecho, ni siquiera tener varios títulos superiores o decenas de cursos te garantizan un empleo en ninguna parte.

Hoy lo que se buscan son profesionales diferentes, que puedan demostrar lo que saben hacer con hechos y no solo con papeles que digan lo que saben hacer. De hecho, a pesar de necesitar la titulación para ejercer muchas profesiones, gracias a la facilidad de difusión de la marca personal a través de Internet hay muchas personas que ni siquiera requieren de esa titulación para ser los profesionales más destacados en su sector.

Simplemente recapacita lo siguiente: en quién confiarías más, ¿en alguien que dice que sabe hacer algo o en alguien al que has visto hacerlo? La respuesta es sencilla, ya que como dice el refrán “hay que ver para creer”.

Pues en eso está basado la marca personal. En haber demostrado lo que sabes hacer y haber creado una imagen que genere la confianza al resto como para seguir tus consejos y contratar tus servicios sin conocerte de nada gracias a los hechos.

Eso sí, no hay que pensar que es algo que se pueda conseguir de manera simple y fácil. Tenemos que realizar un proceso de creación de marca personal que se prolongará en el tiempo, ya que no podemos ganarnos la confianza de nuestro público en pocos días. Serán las acciones que hagamos a lo largo del tiempo las que generen esa confianza y nos posicionen como un profesional cualificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.