¿Qué es la posesión y sus clases?

La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo se señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo, el código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

“la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”

Entonces la persona que posea la cosa debe ejercer ánimo de señor  dueño, es decir, realizar todos los actos propios de una persona que es propietaria tales como el mantenimiento y conservación de la cosa; no es requisito que el poseedor tenga la cosa por sí mismo, puede otra persona tener la cosa, por ejemplo una casa dada en arrendamiento por el poseedor a otra persona.

Es la posesión una presunción en la cual el poseedor es considerado el dueño mientras no se compruebe lo contrario; esta figura jurídica creada por el legislador es muy importante ya que si una persona propietaria abandona una cosa  y la deja a su suerte, pero otra persona la posee la cuida, la conserva, la mejora, es justo que con el transcurrir del tiempo exista una figura que le permita adquirir la propiedad de ese bien al cual le ha dado una utilidad y a gastado tiempo en conservarlo.  Es la posesión el camino para que con el transcurrir del tiempo se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo  de dominio la ocupación,  las accesión y la prescripción  y traslaticios de dominio la venta, al donación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos  de los  de la posesión regular, por ejemplo cuando  no se posea titulo justo, el código  menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

47 Opiniones
  1. astrid viviana vivas rojas dice:

    buenos días mi pregunta es que llevo viviendo en un inmueble hace 13 años y no conozco al dueño quisiera saber si podemos arreglar las escrituras a nombre de nosotros para sacar los servicios de este gracias

  2. ismael marquez dice:

    hola buen dia mi pregunta es la sigiente la cual le agradeceria fuera tan amable de respondermela, resulta que mi padre me arrendo 3 extareas donde cultive caña de azucar por mas de 40 años por aver sido cañero me pencionaron aora que mi padre fallecio mi madre me despoja de la superficie que estava travajando quiciera saver si tengo algun derecho por antiguedad y pueda recuperar esas tierras de antemano gracias.

  3. OSCAR PEREZ dice:

    buen dia,

    Quisiera saber si podrian ayudarme con el siguiente caso.

    Mi ex novia saco un prestamo al banco para la compra de una moto, la cual tambien figura la tarjet de propiedad a su nombre, la moto se compró en el mes de junio del 2013 por valor de $ 7.800.000 y yo he pagado las cuotas desde entonces y he tenido la posesion de dicha moto todo este tiempo hasta el dia de hoy, hoy debido a que la relacion termino ella quiere que le devuelva la moto o sino la reportara como robada y a la moto aun le fallta cancelar varias cuotas. TENIENDO EN CUENTA QUE LA POSESION LA HE TENIDO YO, QUE DEBO HACER? LLEVARIA ACASO YO LAS DE PERDER MI DINERO Y LA MOTO? PIDO SU ORIENTACION POR FAVOR SI ES POSIBLE.

    Muchas gracias.

  4. orlando dice:

    Tengo un carro en mi posesion dejado en parqueo hace 4 años, el dueño no aparece, le he comprado llantas, hecho mantenimiento, comprado soat y arreglos mecanicos y de latoneria y pintura, que debo hacer para reclamar posesion legal sobre el.
    Gracias por su tiempo

  5. orlando dice:

    Tengo en posesion un vehiculo el cual dejaron en prenda hace 4 años , no tengo un documento que lo certifique, he pagado parqueadero, mantenimientos, seguros obligatorios, llantas. Q ue debo hacer para solicitar la posesion legal sobre el. Gracias por su colaboracion.

  6. Pilar Coronado dice:

    Buenos Dias Resulta que mi papa cuando sacaron la casa por propiedad horizontal al principal me vendieron un Piso de la casa se habian echo escrituras y ya eramos dueñas del Piso pero de un momento a otro cambiaron las escrituras y quedo como dueñas del Piso mi mama, en see tiempo me dijeron que construyera y yo construi despues ya cuando tenian lists las escrituras ellos ya no me Dejaron construir mas porque dizque yo no les habia pagado el apartamento, Mi pregunta es la siguiente es cierto que tengo la posesion porque Ellos me autorizaron a construir, tambien que Si no quieren arreglar conmigo Ellos tienen que pagarme el Doble por Los materiales que inverti y Ademas pagarmen daños y perjuicios. Les agradezco de antemano su respuesta Pilar Coronado

  7. linda rosa dice:

    buen dia!! felicidades por crear una pagina muy interesante y permitir que se le pueda consultar.
    tengo dos preguntas:
    1.- cuales son los titulos constitutivos de dominio
    2.- cuales son los titulos constitutivos traslaticios

    le agradecere mucho.
    Bendiciones

  8. Rubisel Martínez dice:

    Buenas Tardes, quisiera saber si existe riesgo que me quiten un terreno si es irregular.
    Gracias

  9. Nancy dice:

    Buenas noches.
    Quiero saber si hay posesión sobre terrenos del Estado, si el mismo, en más de 20 años no ha reclamado, no ha hecho acto de presencia ni mantenimiento de los predios?

    Saludos,

  10. fredy mendez dice:

    los felicito y agradezco la creación de esta pagina. mi consulta, en espera, alguien pueda ayudarme es: tengo un sobrino que desde los dos años vivio con la abuela (ahora tiene 34 años), cuando ella fallecio hace trece años, siguió viviendo en el inmueble, en compañía del papa, al papa se le compraron los derechos de herencia hace un año y se fue del inmueble. ahora el alega tener derechos por haber vivido con la abuela toda la vida. legalmente: tiene o no tales derechos? gracias a quien me mande su opinión que pueda sacarme de la duda.

  11. marleny para dice:

    si la administradora pasa su carta de renuncia pero ve que hay mucho conflicto y el consejo de administracion esta entre ellos poniendo por el piso su reputacion y la asamblea se pronuncia con una reunion extra para aclarar muchos puntos y el consejo hace caso omiso a la reunion puede el consejo de administracion tomar posesion sobre la administracion sabiendo que es la comunidad que esta pidiendo la la reunion extra

  12. douglas ruiiz dice:

    mi pregunta es la ssiguiente:tengo una camioneta de transporte de alimentos, ella esta en mi poder, pero la targeta de propiedad se encuentra a nombre de mi ex-mujer, tengo un pleito por el prestamo de una plata, ¿pueden embargarla o meterla en el pleito?

  13. victor dice:

    hola mi consulta es la siguiente.. en el cerro en el que vivo hay vivo hay 2 casa con el mismo numero de direccio pero en distintas calles , mi casa no esta inscrira pero la otra casa de la señora si.. habra problemas con inscribir mi casa si lla esta inscrito ese mismo numero?

  14. Henry Armijos dice:

    Que es la Posesión Civil y la Posesión Ancestral; la utilidad , trascendencia y los efectos de estas figuras.
    por favor ayyudenme necesito saber de urgencia. Gracias

  15. jhon larry quiroz sanchez dice:

    permitanme saludar a todos y especial a los creadores de este sistema. mi pregunta es la siguiente, compre un terreno agricola de 0.75has de un total de 4.50has,(la venta de hizo de acciones y derechos por parte del vendedor), dicho bien lo tuvieron mi padre y mi madre como si fueran dueños, el año dos mil siete fallece mi padre y en mi terreno agricola a entrado mi hermano de padre y cuando lo he reclamado dice que ya me va a pagar es mas hemos tenodo en pequeño lio en la municipalidad por el pago de los impuestos. mi medio hermano aduce que mi padre le ha vendido mediante un documento privado de compraventa en una notaria cuando bien es de su conocimiento que el terreno es de mi propiedad por yo si lo adquiri mediante escritura publica. ¿cual seria el camino mas correcto y rapido para hacer valer mi propiedad? por favor necesito una salida, gracias.

  16. John Jairo dice:

    Hola a todos son muy buenos los aportes pero tengo un pregunta y si hay alguien que me pueda ayudar con resolverla le agradeceré mucho.
    Tengo un inmueble que esta dividido en 6 apartamentos en un de los apartamentos permito vivir desde hace 5 años a mi abuela y tio sin que ellos me paguen algún canon de arrendamiento, hay alguna manera legal que puedan ellos puedan hacerse dueños del apartamento o exigirme algún dinero por retribucióno otra figura, ya que el predio esta constituido como uno solo y pienso hacer propiedad horizontal ya que cuento con la licencia de contribución para realizar el tramite de desenglobe y demás.

    Gracias

    • ANDRES MORA dice:

      en ninguna caso; recordemos que los inquilinos no ejercen funciones de amo, señor y dueño, ellos meramente son arrendatarios o tenedores del bien inmueble, ademas ellos estan reconociendo que usted es el propietario. espwero haya resuleto su duda. exitos

  17. angela dice:

    que derechos tenemos en una posecion dejaron cuidando estuperfasientes tenemos posecion de 4 años

    • ANDRES MORA dice:

      no tienen posesion siempre y cuando el estado les haya otorgado el permiso para usar las tierras y aprovecharlas, otra cosa seria donde ustedes ejerzan las funciones de amo y dueño sin saber que las tierras son del estado, esto por estar abandonadas

  18. RICARDO ARBOLEDA GUERRA dice:

    A UNA HERENSIA LE PUEDEN RECLAMAR POSESION

  19. Alfonso Muñoz Serrano dice:

    Hernan, a partir de la fecha en que se practico la restricción de movilización del rodante, tiene ciertos días para presentar ante el juzgado de la causa, incidente de desembargo e iniciar igualmente el incidente de daños y perjuicios, que el abogado actue para eso se le paga.

  20. Hernan Villamarin dice:

    Mi esposa tiene un vehículo particular con prenda a un banco y paga cuotas mensuales con tabla de amortización hasta el 2014 y todos los documentos estan a su nombre como son carta de propiedad, registro de propiedad expedido por la oficina de transito a su nombre, seguro obligatorio a su nombre, seguro general contra todo riesgo a su nombre y paga cuotas mensuales a la compañia de seguros,el impuesto del vehículo lo paga ella y llega a su nombre;el carro fue retenido por la policía cuando ella iba manejando y posteriormente se llevo a cabo la diligencia de secuestro y ella se opuso a través de su apoderada. Puede un juez embargar derechos derivados de la posesión, decretar la detención y posterior secuestro del vehículo según el abogado demandante porque yo a veces manejo el vehículo; lo anterior dentro de un proceso ejecutivo en mi contra, en donde nada tiene que ver mi esposa como amo, señor y dueña real del vehículo. QUE ACCIONES PUEDE TOMAR ELLA ANTE SEMEJANTE ATROPELLO JURÍDICO. LES AGRADEZCO SU APOYO Y COLABORACION.

    • edgardo dice:

      es imposible ya que el codigom 515 dice que los derechos derivados de la posecion no pueden ser embargados igualmente la nueva sentencia

      • ANDRES MORA dice:

        tanto la corte como el consejo de estado ha sido muy claro en sus sentencias, ademas se sabe que en las pretensiones de la demanda se deben solicitar, y en la medida cautelar.

    • ANDRES MORA dice:

      desde luego q si, pero para embargar el vehiculo por derechos derivados de la posesion debe ir manejando el demandado independiente de que este a nombre de otra persona y que esta lo use y se apreveche del servicio del vehiculo. exitos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.