¿Qué es la provisión de cartera?

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

El tema de la provisión de carera es uno de los más recurridos en Gerencie.com, por lo que trataremos de explicar de qué se trata la provisión de cartera..

En primer lugar trataremos de definir de una forma muy general lo que es cartera. La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas.

Existe un riesgo normal que algunos clientes no paguen sus deudas. No falta el cliente  que quiera vivir a costas del comerciante o empresario, así que estas personas no pagarán sus deudas a la empresa, por lo que éstas perderán esos recursos.

Lo que busca la provisión de cartera, es precisamente prever y reconocer ese riesgo constante de perder parte de lo vendido a crédito, de no poder recuperar esa cartera, de no poder cobrar esas deudas.

Así que la empresa, mensualmente hace una provisión sobre el valor total de la cartera. En Colombia existen dos métodos  para el cálculo de la provisión de cartera: el método general y el método individual..

El valor provisionado disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto, de modo que su contabilización será un crédito a la cuenta provisión de cartera y un debito a la cuenta de gastos.

La importancia que tiene la provisión de cartera, radica principalmente en que permite depurar lo que la empresa en realidad tiene. Permite determinar con exactitud qué es lo que le empresa efectivamente puede cobrar de sus deudas; y la parte que no se pueda cobrar, se lleva como un gasto, lo cual afecta directamente los resultados del ejercicio, es decir, disminuye la utilidad en el valor que los clientes no pagan, que es el valor provisionado.

Si no se hiciera la respectiva provisión de cartera, los estados financieros mostrarían unos valores irreales, puesto que mostraría unas cuentas por cobrar que si bien son reales, jamás se podrán cobrar, por lo que se estaría presentando una información contable inexacta, se estaría mostrando algo de que la empresa nunca podrá disponer.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Roland dice:

    A veces, en unos almacenes, en lugar de devolver dinero o hacer una nota crédito, nos imponen un bono redimible: hay que gastarlo en el mismo almacén en un plazo determinado... Cual es el estatuto juridico de un bono redimible?
    Gracias.

    Roland

  2. Edwin dice:

    Es decir, que en un balance general, el valor estimado de la provision de cartera se le debe restar a la cartera o cuentas por cobrar

  3. jimena sonsa dice:

    quisiera saber cual método de provisión de cartera es mejor para una empresa y porque

  4. mery dice:

    quiero saber cuales son los motivos por los cuales los clientes no pagan oportunamente la cartera

  5. gloria dice:

    quiero saber que debo hacer para que comfenalco informe a datacredito sobre una deuda que yo tenia con ellos y que ya cancele totalmente, sin embargo ellos lo reportaron como cartera castigada con el consecuente perjuicio que esto me ha acarreado. he consultado a comfenalco, pero ellos dicen que lo reportaron como cartera castigada antes que yo pagara. ¿que debo hacer ya que me tienen bloqueada?.
    gracias

  6. sebastian dario cifuentes dice:

    me parece super perom ojala hubieran mapas conceptuales sobre el tema.:)

  7. f1 dice:

    hola alguien me hasga el favor y me diga cuando se hace la clasificacion del balance general la cuenta de provision de cartera de saldo credito se la resto a los clientes o a los activos fijos, necesito salir de la duda. gracias.

  8. aida oñate dice:

    buenos dias , tengo un ejercicio el cual me solicitan consultar con un contador como lo maneja en la provision de cartera

    si se que de 240 millones mas de un año, 180 millones estan perdidos y se que .

    a. de acuerdo al metodo individual puedo provisionar 79.200.000

    b. de acuerdo al metodo general puedo provisionar 36 millones

    ¿ como hago para que mi contabilidad refleje la realidad economica de la compañia?

    que hago con el resto de plata

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.