Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 09 / 2013 )

¿Qué es la recesión económica?

En los últimos días ha estado de moda el tema de la recesión económica en los Estados Unidos, que a puesto en aprietos a casi todas las bolsas del mundo.

¿Pero que es una recesión? Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.

Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.

Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también.

Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no creé en le economía, la situación pasa de gris a oscura de la cual es muy difícil salir.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “¿Qué es la recesión económica?”
  1. humberto hernandez dice:

    Al menos si llegara haber una ''recesion'' que no seria bueno en mexico,no seria mala idea,y seria urgente y necesario adelgasar el sistema burocratico.,seria a bien ver que despidieran gente que es inproductiva pues los burocratas son los que menos trabajan y mas cobran., los que si tambien afectaria seria que la industria privada como son las grandes fabricas que esas que si son productivas al 100 % despidieran a los trabajadores que si se soban el lomo para ganar bien poco,,,ojala que nada pase ''que el gobierno se apriete el cinturon'' y en fin y ojala no sean cierto los rumores que andan ya por ahi comentando.

  2. Amado mba mba nchama dice:

    Hola perdonar es k me interesa el tema y me gustaria k me digais almenos ¿cual es el crecimiento económico de una economía de recesión?¿cuales son los factores que determinan la subida y la bajada de una empresa?¿cuando sube la recesión y cuando sube?

  3. bernardino mba elo mbasogo dice:

    gracs por la informcion

  4. anabelen dice:

    La economia de recesion es la bajada de los agentes economicos e factores productivos

  5. anabelen dice:

    Yo digo que es la bajada de los factores de produccion y los agentes economico de empresas eso dependiendo del consumo de los dema
    ndantes qa

  6. Laura dice:

    Estoy de acuerdo en que es una buena explicación del tema, sin embargo me gustaría que alguien me explicara de donde viene o quien o que la produce y cuales serían las medidas a tomar para solucionarlo, realmente me interesa saber esto. Gracias

  7. carlos enrrigue alvarado retamozo dice:

    dios iso el mundo y creo todo lo gue esta al redor iso la ciencia por gue bio gue el hombre podia atender su nesecidades por medio de cada una de ella

  8. M dice:

    Claro y conciso! Gracias

  9. odeth dayanna dice:

    Muy buen articulo gracias a el tengo un buen concepto del tema En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc.

  10. Elisabet dice:

    Me parece muy clara la explicación acerca de la recesión,me queda clarísimo, un tema bastante preocupante. Pero yo les pregunto ¿no creen que es el cumplimiento de la Palabra de Dios? creo que eso debiera de preocuparnos y pensar qué estoy haciendo yo para no ser afectado por esta crisis o cómo la voy a enfrentar?...sigo consumiendo deliberadamente y endeudándome cada vez más?...Los invito a reflexionar...

  11. milena salamanca dice:

    me parece que no esta bien explicado, ya que para mi no me quedo bien claro lo que es la recesioneconomica...... pero si da a conocer una parte de lo que es la recesion. les falta el por que? se da, en donde se mas ,...... en fin

  12. Manuel dice:

    De veras, para mí es un bla, bla, bla y un trabalengua financiero bancario seguramente de HP que en la concreta no puedo entenderlo. Se dice que es una reducción de la producción y servicios en un período dado, pero... ¿cuáles son esos renglones de la producción y servicios que se han reducido, porqué se produce esto y quién lo manipula?
    Veo que aquí todo el mundo está claro y feliz con las explicaciones y yo me preguntó porqué complacidos y cuáles son esas explicaciones que yo no me llevo.
    Tengo dos bachelor degree y creo no ser bruto, pero parece que debo seguir estudiando y profundizando en el CONFORMISMO, IDIOTISMO, ESCLAVISMO y todas habilidades que formatean la mente y hacen que sientas placer con las patadas que te dan los poderosos. Gracias.
    Lo único que sé es que muchos hemos perdido el trabajo, los ahorros que suponíamos en nuestras casas compradas en todos los sectores residenciales de pobre clase media se fueron al traste,pero en otros sectores se mantuvieron y/o crecen; que el costo de la vida crece desproporcionadamente cuando debiera reducirse porque hay menos poder adquisitivo, y que la seguridad personal, el orgullo y el respeto a uno mismo se han ido a bolinas.
    Seguro estoy que cuando unos cuantos billones de pequeños empresarios y trabajadores de la clase media sean definitivamente exterminados, los poderosos recuperen y centralicen trillones según plan (incluyendo los bancos), estonces la vida volverá a una normalidad donde el hombre sencillo que aún sobreviva y su calidad de vida estará muy por debajo de lo que el recuerda haber tenido.

    • Tiago dice:

      Creo que tu inconformidad con la explicacion no amerita tu demostracion de petulancia; sin embargo creo que el plano que se desarrolla en la sociedad, de acuerdo a la falta de pro-activismo es fundamental en los aspectos que mencionas como habilidad y que mas bien son una actitud

    • MARIA dice:

      ME PARECE Q ERES UN POCO PETULANTE ALA HORA DE EXPRESARTE AMI ME PARECIO CLARO EL ARTICULO DE RECESION ENTONCES NO SE Q ES LO Q BUSCABAS

  13. Marina dice:

    Los felicito por la información diaria que nos brindan ya que nos permite estar al dia, con los temas que se presentan alrededor del mundo.

  14. steven dice:

    Muy buen articulo gracias a el tengo un buen concepto del tema

  15. Fátima E. Romero Núñez dice:

    Me parece muy buena la explicación dada al término de Recesión, creo que es claro y sencillo. Además evita confusiones.

  16. fefe dice:

    excelente explicacion!!!! ^^

  17. yeferson soto dice:

    MUY BUENO EL ARTICuLO. explica de una forma muy sencilla y eficaz lo que es la recesion , la cual esta por estos tiempos muy de moda, ahora sabiendo que no solo estados unidos se encuentra en recesion, sino que tambien varios paises de europa como alemania, italia, entre otros.

  18. MIGUEL dice:

    Como puede verse afectadas las personas del comun. Hasta el momento no he notado ningun cambio.

  19. Daniela Esquivel dice:

    ¿qué politicas pueden implementar los países para enfrentar la recesion? y en especial colombia?

  20. Alvaro Gabriel Vega Prada dice:

    Muy acertada la explicaciòn que dan sobre el tèrmino Recesiòn, facil de entender en palabras comunes y corrientes. Muy bien

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.