¿Qué es la recesión económica?

Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 09 / 2013 )

En los últimos días ha estado de moda el tema de la recesión económica en los Estados Unidos, que a puesto en aprietos a casi todas las bolsas del mundo.

¿Pero que es una recesión? Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país.

Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.

Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

El cierre de empresas, el despido de trabajadores acrecientan más la crisis. Nadie querrá invertir ni gastar más de lo necesario. Muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también.

Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no creé en le economía, la situación pasa de gris a oscura de la cual es muy difícil salir.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

La recesión, por lo general puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. esther dice:

    MUY BUENA LA INFORMACIÓN

  2. Néstor Aníbal Torres Álvarez dice:

    Guayaquil 21 de enero del 2015

    EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    Y ahora que cierto país desarrollado dejo de comprar petróleo y utiliza sus reservas que le va
    a pasar a los países en proceso de desarrollo Ecuador previendo este evento catastrófico se decidió hace ocho años el cambio de la matriz productiva, por que su Constitución le reconoce el derecho a la naturaleza, es así que en el tiempo de las vacas gordas destino ingentes sumas de dinero a grandes proyectos hidroeléctricas, ya que teniendo la materia prima se mando a capacitar a miles a interior del país y del extranjero.

    El cambio de mentalidad de los ecuatorianos les permitirá sobrellevar esta gran carga con fe y esperanza, ya que no debemos bajo ninguna circunstancia desesperarnos, ya que con el cambio de la matriz productiva Ecuador en poco tiempo se va convertir en la alacena del mundo.

    Con esta experiencia tenemos que utilizar toda nuestra iniciativa e inventiva, hay que poner en practica con mas fuerza el trabajo comunitario, utilizar los recursos moderadante, no dejarse engañar con la publicidad engañosa, osea no adquirir productos suntuarios, reutilizar ciertos productos que los venden en botellas de vidrio, debe ir desechando aquellos donde se utiliza el plástico que es demasiado contaminante, impulsar la política pública de cero papeles en todas las instituciones sean estas públicas como privadas, no crear basura innecesaria utilizar la tecnología a nuestro alcance.

    Los productos alimenticios ecuatorianos son sanos ahora mas que nunca hay un órgano que controla su excelente calidad. Fomentar los huertos familiares que además nos permite ahorrar, porque ahora se avecina la época de las vacas flacas.

    Cuando digo que Ecuador se va a convertir en la Alacena del mundo es porque todos estamos comprometidos a trabajar dragando los canales a nivel nacionales y es ahí donde los gobiernos seccionales y las prefecturas son las tienen que trabajar con mas empeño.

    A la falta de circulante por baja de la venta del Petróleo, el dinero electrónico es una gran iniciativa, lo importante de esto es que los ecuatorianos recobramos la confianza en nuestras instituciones que cada día se fortalecen más. Sobre todo porque el Estado ecuatoriano mantiene la ayuda social a los grupos sociales y eso crea confianza.

    ATENTAMENTE

    NÉSTOR ANÍBAL TORRES ÁLVAREZ

  3. juan villalba fernandez dice:

    si los empresarios sobre todo saben la repercusion que conlleva dicha situacion creo que deberian bajar los precios de consumo y mas sabedores como lo son de que los salarios estan muy por debajo de como estaban hasta hace unos años

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.