¿Qué es la renta presuntiva?

Llegada la hora de presentar la declaración de renta, es preciso aclarar algunos conceptos que hacen parte de ella como es la renta presuntiva, así que trataremos de explicar en qué consiste.

La renta presuntiva, como de su nombre se puede intuir, es una presunción de ley, o una ficción legal, ya que se trata de una presunta ocurrencia de un hecho que se puede convertir en base gravable aunque no haya existido.

Se especula que la renta presuntiva tiene como objetivo castigar aquellos patrimonios ociosos, aquellos contribuyentes que no hacen nada para rentabilizar sus patrimonios. Recordemos que el estado sobrevive gracias a los ingresos que percibe por concepto de impuestos, y esos impuestos no existirán si los contribuyentes no trabajan, no obtienen ingresos, no incrementan su patrimonio.

Así pues, la renta presuntiva es aquella renta que la ley asume que debe producir un determinado patrimonio. Todo patrimonio, que es un conjunto de bienes y derechos, se supone que debe ser productivo, así que  la ley asume que ese patrimonio durante un año gravable debe generar un mínimo de renta, que hoy en día es del 3%.

Así las cosas, si un contribuyente a 31 de diciembre del 2008 tenía un patrimonio de $100.000.000, asume la ley que en el 2009 debió haber generado una renta de por lo menos un 3%, es decir, $3.000.000; esa es en esencia la renta presuntiva.

La renta presuntiva es una base gravable sobre la cual eventualmente hay que pagar el impuesto de renta. ¿Y cuándo se debe pagar impuesto de renta sobre renta presuntiva?

Se paga impuesto de renta o dicho de otra manera, se tributar sobre renta presuntiva, cuando la renta presuntiva es superior a la renta efectivamente obtenida por el contribuyente.

Supongamos el contribuyente con el patrimonio de 100 millones arriba supuesto. Si este contribuyente durante el 2009 trabajó muy poco y solo obtuvo una renta de $1.000.000, pues tendrá que tributar sobre la renta presuntiva que es de $3.000.000.

Es decir que el impuesto de renta se paga sobre la renta más alta entre la renta presuntiva y la renta real, conocida como renta líquida.

Podemos decir que el estado no pierde. El contribuyente, trabaje o no trabaje, debe pagar un impuesto, así sea sobre una base ficticia.

Para conocer cómo calcular la renta presuntiva y demás aspectos relacionados, puede consultar los artículos 188 y siguientes del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.