¿Qué es la Titularización?

Se llama titularización al método que consiste en la estructuración de valores con el objetivo de comercializar activos o derechos sobre futuros flujos provenientes de bienes activos que, desde su origen, no son líquidos o están catalogados dentro de los que tienen una realización lenta.

De esta manera, las firmas empresariales consiguen recursos necesarios con la intención de dar luz a negocios a través de un método que era impensado e imposible de llevar a cabo con el método tradicional de financiación. En síntesis, la titularización ofrece conseguir ingresos instantáneos que fueron obtenidos a través de activos que se titularizarán a futuro y permiten optimizar cada uno de los activos que posea cada compañía.

Al hablar de titularización, hay que separar en dos aspectos. La primera es de flujos futuros. Este método consiste en identificar un comportamiento estable y continuo en el tiempo, como pueden ser los impuestos o peajes, entre otras posibilidades.

La otra forma de titularización es a través de la comercialización de los activos. Este método refiere a la identificación de un bien que pueda generar ingresos financieros y venderlo sin que cause daño en la capacidad operativa. Entre las posibles propuestas está la cartera de crédito de cada empresa.

Las ventajas a destacar de la titularización se dividen para inversionistas y emisores. Los primeros adquieren beneficio porque el riesgo es sobre el activo a titularizar y no sobre la empresa que vende. A su vez, el portafolio de inversión se amplia y obtiene un bien a un valor diferente o riesgo muy bajo con respecto al habitual. También hay que mencionar que, de esta manera, el inversionista logra mayores tasas de rendimiento.

En cuanto al emisor, tiene como ventaja que con la titularización no se publica la información de la empresa, sino la del activo y sus fuentes de financiamiento se diversifican. Es importante mencionar que no afecta el índice de deudas de cada firma porque se transforma un activo en otro. Por último, esta actividad no se afecta por la calidad de crédito, sino por la de los activos que son los que generan el efectivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.