¿Qué es la UGPP?

Muchas empresas y personas han escuchado hablar de la UGPP, ¿Pero que es la UGPP? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su finalidad? Aquí lo detallaremos.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, más conocida para todos como la UGPP o La Unidad, es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y crédito público que fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 Articulo 156.

El propósito central de la UGPP es generar mayor bienestar a los ciudadanos realizando, de acuerdo con la Ley y en forma oportuna, el reconocimiento de las obligaciones pensionales del régimen de prima media, a cargo de las entidades públicas del orden nacional, que estén o se hayan liquidado y construyendo una sólida cultura de cumplimiento en el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social para contribuir al desarrollo del país.

Funciones de la UGPP

Las funciones principales de la UGPP o La Unidad de acuerdo con la ley 1151 de 2007 Artículo 156, literal i, son:

(…)”i) El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la Nación, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. Para lo anterior, la entidad ejercerá todas las gestiones inherentes a este numeral, tales como la administración de base de datos, nóminas, archivos y asignaciones al Gobierno Nacional en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003;

ii) Las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Para este efecto, la UGPP recibirá los hallazgos que le deberán enviar las entidades que administran sistemas de información de contribuciones parafiscales de la Protección Social y podrá solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y demás actores administradores de estos recursos parafiscales, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma función tendrán las administraciones públicas. Igualmente, la UGPP podrá ejercer funciones de cobro coactivo en armonía con las demás entidades administradoras de estos recursos.”(…)

Es importante tener claro que la UGPP está dividida en dos grandes temas, el de Pensiones de régimen de prima media y el de Contribuciones Parafiscales.

Con el Decreto 169 del 23 de enero de 2008, se establecen las funciones discriminadas de la UGPP, en materia de pensiones y de contribuciones parafiscales.

De acuerdo con lo anterior, la UGPP nace con el fin de generar bienestar y cumplimiento en temas pensionales del régimen de prima media de entidades liquidadas o en liquidación, adicionalmente, es una herramienta gubernamental con el fin de combatir los casos de corrupción y el fraude que se venía presentando en entidades como CAJANAL o FONCOLPUERTOS.

Así mismo, la UGPP inicia con la regulación del pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, combatiendo la elusión o evasión de los mismos.

Por lo anterior, la UGPP ha iniciado a generar Cultura de Pago y validación de los mismos aportes Parafiscales, tanto de personas jurídicas como de personas naturales,  y tiene como función principal, generar cobro coactivo de estos.

A la fecha la UGPP ha recepción para administración de 31 fondos de pensiones y recaudo directo e indirecto (comunicaciones persuasivas, fiscalización y cobro) por $519.111 millones y 8.209 trabajadores capacitados que corresponden a 6.600 empresas en las principales ciudades. (Información de acuerdo con informe de gestión a Diciembre de 2015).

Autor: Carolina Cortes Vaca

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. belsy silva dice:

    buenos dias les agradezco la informacion ya que tenemos un problema laboral por que mi esposo siempre el patron lo tubo por un salario minimo ya que si el le decia que lo afiliara por lo q ganaba el siempre se reuso hacerlo el ganaba un promedio de 4 a 5 salarios minimos hoy en dia tiene 60 años y se pensionara con un minimo y todo por que nunca leemos y pocas persona conocen al UGPP para que se enteren de los derechos que tienen vamos a ver que sucede que dicha demanda y si o tendre que demandar ante esta entidad a parte de esto un acoso laboral que llevo a mi esposo a estar en casa y a una vida llena de situaciones deficiles pero les agradezco la oportunidad que me dan de aprender y saber que tengo mucho por reclamar

  2. gustavo cruz dice:

    buenas tardes los felicito por la publicaciones que me hacen llegar y a los demás usuarios,teniendo encuenta a los los lectores ya que es de gran importancia su publicaciones gracias de antemano ok

  3. Mauricio Munoz dice:

    Trabaje con el MOPT 14 años 2 meses 8 dias, cuando lo liquidaron me pasaron 5 meses a Invias.
    Aunque no se el total exacto de personas que fuimos "masacrados" por la desaparición del MOPT, si se que fuimos muchos, que por fortuna ya estan gozando de su pensión sanción. Pero, a mi no me la quieren reconocer que porque el MOPT hizo todos los aportes a Cajanal, lo increíblemente "raro" es que en todas las Resoluciones con las que el Ministerio de Transporte esta reconociendo las merecidas Pension Sancion aparece que el MOPT hacia los aportes a Cajanal. Eje:,

    El Ministerio de Transporte con Resolución número 3682 del 23 de Septiembre de 2013 “Por la cual se da cumplimiento a sentencia judicial, se reconoce y ordena el pago de pensión sanción de jubilación a la señora Fulanita de Tal ”

    Segundo: ....Condenar a la Nación-Ministerio de Transporte, a reconocer y pagar a la señora Fulanita de Tal, una pensión sanción de jubilación. ..

    .......tiempo durante el cual fueron efectuados los aportes para pensión ante Cajanal EICE hoy UGPP, durante 13 años y 29 dias para un total de 4.705 dias……

    Mientras que mi abogado me dice que salio del juzgado y que me la van a negar precisamente que porque SE HICIERON LOS APORTES A CAJANAL !

    Me podrían dar una luz al respecto?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.