Qué es lo que motiva a las personas a trabajar bien

Cada persona tiene diferentes motivaciones para trabajar, aunque la mayoría tiene algo en común, y es que lo hace porque necesita algo de esa actividad laboral.  Ese “algo” afecta a nuestra moral y a la motivación y  calidad de su vida.

Algunas personas trabajan por amor hacia lo que hacen, otros lo hacen para su realización personal. También hay mucho que lo hacen para alcanzar sus metas o para sentir que contribuyen a conseguir algo más grande que ellos mismos. Otros buscan en el trabajo hacer algo verdaderamente significativo. Muchas personas también buscan en el trabajo una forma de ocupar su tiempo.

Y, por supuesto, la mayoría de la gente trabaja porque necesita dinero para vivir y para darle a su familia la mejor calidad de vida posible y para garantizarse una jubilación digna. Restarle importancia a este punto es un gran error. En este sentido, ofrecer una remuneración justa es la piedra angular en la que se basa el éxito de una empresa para poder reclutar y contratar trabajadores comprometidos. Si usted proporciona un salario digno a sus empleados, podrá trabajar en temas de motivación adicionales. Sin embargo, si no les paga de acuerdo a su valía y responsabilidades, usted corre el riesgo de perder a sus mejores trabajadores.

Sin embargo, además de un buen salario, la gente quiere obtener más cosas de su trabajo, como hemos visto. Si un trabajador obtiene de su trabajo lo que busca, se convierte en un activo de gran valor para la empresa.

Claves para motivar a los empleados

Cuando los trabajadores tienen capacidad para influir en las decisiones, son tenidos en cuenta a la hora de establecer objetivos (que sean claros y medibles) y cuando son reconocidos por sus logros, ellos tienen control sobre lo que hacen, y eso les inspira a trabajar mejor y más a gusto.

Además, resulta muy motivador para un trabajador recibir información oportuna a tiempo, comunicarse con fluidez con el equipo y los responsables, tomar parte en las reuniones informativas y de toma de decisiones y saber lo que se ha logrado con el trabajo que ha hecho.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posibilidad de ofrecer al trabajador  oportunidades para su crecimiento y el desarrollo personal y profesional. Para ello, es importante que la empresa le apoye en su formación y reciclaje (humana y económicamente) y que ofrezca actividades comunes, como charlas, cursos, actividades recreativas para fomentar las relaciones de grupo, etc.

Tener un liderazgo fuerte dentro de la empresa, que deje claras las expectativas y que sepa llevar las riendas sin autoritarismo pero con autoridad, y prestando apoyo a las personas, es también importante. Los trabajadores que tienen un buen jefe son muy más productivos y se sienten mucho más comprometidos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.