Inicio » . » (09 / 10 / 2011 )

¿Qué es saneamiento por evicción y en qué caso se da?

Para comprender la figura del saneamiento por evicción u obligación de saneamiento es necesario  definir evicción, hay evicción cuando por sentencia judicial se ha despojado al comprador de la cosa que  compró, en virtud de un derecho que pertenecía a un tercero.

Por ejemplo una persona que poseía la cosa antes de que fuera vendida inicia  un proceso de pertenencia y por medio de sentencia se le reconoce la prescripción adquisitiva de dominio y este despoja al comprador en virtud del derecho reconocido por medio de la providencia judicial.

La evicción puede ser total o parcial como lo expresa el artículo 1894 del código civil:

hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial”

Entonces teniendo en cuenta lo anterior el saneamiento por evicción es una obligación que le corresponde al vendedor de una cosa cuando el comprador es despojado o perturbado en todo en parte, es decir, amparar en el dominio y uso de la cosa, pero además el saneamiento por evicción comprende responder por los vicios ocultos de la cosa.

Para que se dé el saneamiento por evicción es necesario que la causa de la evicción  sea anterior a la venta.

La obligación de saneamiento por evicción comprende lo siguiente:

  • La restitución de precio de la cosa vendida.
  • El pago de los gastos del contrato sufragados por el comprador.
  • El pago del valor de los frutos que el comprador hubiese sido obligado a restituir al vendedor.
  • El pago de las costas que el comprador hubiere sufrido a causa de la demanda.
  • El pago de aumento del valor de la cosa evicta que esta haya tomado en poder del comprador.

Con esta acción se busca proteger al comprador de una cosa, para que,  cuando este se vea perturbado o privado de su derecho de propiedad por medio de una sentencia judicial, el comprador pueda exigir al vendedor que responda por dicha perturbación o privación de la cosa y además reclamar por los vicios ocultos de la misma.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


16 Opiniones
  1. JESSY dice:

    Hola Buen Día, mi consulta es porque yo compre una vivienda y ahora que ya la estoy habitando me doy cuenta que en la losa esta filtrando agua del baño, parece que hay una abertura y quiero saber si puedo hacer uso del saneamiento por eviccion que esta en la escrituta.

    Agradezco por la ayuda que me brinden

  2. alex gonzalez dice:

    Gerencie...me gusta mucho consultar los conceptos a los que ustedes con mucha diligencia les resulta resolver, son muy claros y concretos, en cuanto a los ejemplos ni que decir ojala a todos los conceptos que corresponden al derecho fuesen acompañado siempre con ejemplos gracias me han sido de mucha ayuda.

  3. Mauricio Barrera dice:

    se les Agradece y admira, sus explicaciones y conocimiento de los temas jurídicos son invaluables para los nosotros los consultantes toda vez que se presentan claros, precisos y sobre todo concretos, sin extenderse en trivialidades o inocuidades innecesarias. mil gracias.

  4. Antonio dice:

    Hola, soy un estudiante de derecho y tengo cierta duda sobre la Evicción. Se que viene tipificada en el Código Civil y mi pregunta es ¿ esta a su vez tipificada en el Código de Comercio? ¿Solo se la nombra y debemos acudir al C.C.? o ¿simplemente se menciona en el código de comercio pero no se regula?

  5. Hector dice:

    Los felicito amigos muy buena y clara las definiciones que publican, son de muchísima utilidad. Saludos

  6. adriana dice:

    hola hice una promesa de compraventa por una casa y me doy cuenta que se encuentra en un lote que parece tiene un nacimiento y esta vertiendo agua muy cerca a la parte de atrás de la casa prácticamente 20 o 30 cm de la pared ¿hay algo que pueda hacer?

  7. miguel andres dice:

    esto tambien se da en el caso del arrendamiento?? es decir arrendar un carro y que te lo quiten a causa de una sentencia que beneficia al tercero?

  8. argentina dice:

    Me gusta la explicacion, muy clara , entendi tan bien, felicitaciones.

  9. javier dice:

    tengo un enorme problema hice un documento en el cual yo debia importar equipos de sonido, cumpli con la entrega a el cliente pero, esta persona despues de 1 año de haber recibido su mercaderia no logro vender nada lastimosamente en el contrato en la clausula 4ta. yo me someto a saneamiento y eviccion con mi casa pero yo le explique a el que la casa estaba hipotecada por el banco yo compre a crédito y la vendi la casa a los meses de haber entregado los equipos, el abogado que hizo el documento declaro la verdad que yo dije que estaba hipotecada pero aun asi me imputaron por estelionato. la pregunta es "me someto a saneamiento y eviccion" es = a estelionato? o me podrian ayudar con alguna doctrina o algo para mandarlo al civil. gracias mil por la ayuda. si pueden enviar su numero de celular les agradeceria mucho, aclarar que en dicho documento yo solo estaba como garante. sobre la inversion. el total de dinero del contrato fue de 30000$ y mi casa valia como 80000 y la casa estaba hipotecada por un valor de 30000 osea sobraba 50000$ para que el pueda poner una seguda hipoteca, necesito alguna ley o jurisprudencia o algo asi para ayudar a mis abogados a pasarlo al civil por favor estoy desesperado.

  10. Alfonso Gutierrez dice:

    Soy abogado recien graduado en Venezuela, estaba investigando sobre diferentes conceptos de Evicción, y lei el de uds. Felicitacioones muy bien planteado

  11. luciana dice:

    Muy bueeeeeeno!

  12. karen dice:

    muy buena explicacion entendi perfecto. Gracias necesita comprender y ya logre hacerlo.

  13. luciana dice:

    Excelente explicacion lo entendi a la perfeccion muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.