¿Qué es saneamiento por evicción y en qué caso se da?

Para comprender la figura del saneamiento por evicción u obligación de saneamiento es necesario  definir evicción, hay evicción cuando por sentencia judicial se ha despojado al comprador de la cosa que  compró, en virtud de un derecho que pertenecía a un tercero.

Por ejemplo una persona que poseía la cosa antes de que fuera vendida inicia  un proceso de pertenencia y por medio de sentencia se le reconoce la prescripción adquisitiva de dominio y este despoja al comprador en virtud del derecho reconocido por medio de la providencia judicial.

La evicción puede ser total o parcial como lo expresa el artículo 1894 del código civil:

hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial”

Entonces teniendo en cuenta lo anterior el saneamiento por evicción es una obligación que le corresponde al vendedor de una cosa cuando el comprador es despojado o perturbado en todo en parte, es decir, amparar en el dominio y uso de la cosa, pero además el saneamiento por evicción comprende responder por los vicios ocultos de la cosa.

Para que se dé el saneamiento por evicción es necesario que la causa de la evicción  sea anterior a la venta.

La obligación de saneamiento por evicción comprende lo siguiente:

  • La restitución de precio de la cosa vendida.
  • El pago de los gastos del contrato sufragados por el comprador.
  • El pago del valor de los frutos que el comprador hubiese sido obligado a restituir al vendedor.
  • El pago de las costas que el comprador hubiere sufrido a causa de la demanda.
  • El pago de aumento del valor de la cosa evicta que esta haya tomado en poder del comprador.

Con esta acción se busca proteger al comprador de una cosa, para que,  cuando este se vea perturbado o privado de su derecho de propiedad por medio de una sentencia judicial, el comprador pueda exigir al vendedor que responda por dicha perturbación o privación de la cosa y además reclamar por los vicios ocultos de la misma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. joselino dice:

    hola... mi inquietud es la siguiente ojala alguien me pueda ayudar... compre un terreno hace 10 meses de 10mX32m y hace dos meses empece a construir y el arquitecto me dijo que mi terreno no tiene esas medidas que en la parte de atrás tiene 8m osea que le faltan 2 metros y contrate un ing. topógrafo para que me dijera que había pasado y este me dijo que mi vecino se había metido a mi terreno y este ya puso barda en todo su terreno, me asesore con un abogado y este me dice que tengo que demandar a la persona que me vendio por evicción y no a mi vecino como yo lo quería hacer ya que cuando yo compre el terreno mi vecino ya tenia construida su barda.

  2. humberto tobias cañarte dice:

    Buenas noches. Mi interrogante es. Cabe la accion por eviccion sobre cosas muebles. Como un carro que tiene un clon. Y tiene un proceso judicial. Yo lo compre sin saber este problema. Y hoy ya no lo puedo ni matricular. La pregunta es??? Puedo demandar la eviccion???

    • Roydel dice:

      Buenos días Humberto. La ley no especifica si son bienes muebles o inmuebles, por lo tanto, al no especificar se deduce que son ambas. El saneamiento por evicción es una obligación de garantía por parte del vendedor para que el comprador tenga una posesión pacífica del bien enajenado y esto ocurre cuando el vendedor vende un bien mueble o inmueble ilegal -que esté fuera del comercio como un carro embargado- al comprador y que al comprador le llegue una notifiación judicial que no le permita ser su propietario y aprehesarlo. El saneamiento por vicios redhibitorios (es distinta a la anterior) es una obligación de garantía por parte del vendedor en la cual no te puede vender un bien sin que te de todos los detalles de este, como por ejemplo, que esté defectuoso; sólo que en esta no hay notificación judicial.

      Te recomendaría demandar al vendedor por sanemiento de evicción por su mala fé, ya que, él nunca te manifestó que el bien mueble estaba embargado como garantía de una obligación judicial del anterior propietario y que te llegó la notificación judicial. Claro está, debes tener pruebas para que el caso salga a tu favor.

      Soy estudiante de Derecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.