Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2012 )

Que es un accidente de trabajo

Cuando se trabaja para una empresa o cuando se contratan empleados, es importante tener claro que se entiende por accidente de trabajo (Consulte: Definición legal de accidente de trabajo).

A un empleado le pueden ocurrir un sinnúmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo.

Esta diferenciación e identificación son importantes porque de ello depende quien atenderá el percance, puesto que si se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades está a cargo de la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa, y si no se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades le compete a las empresa prestadora de salud [EPS] a la que esté afiliado el trabajador.

Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.

Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.

No es un accidente de trabajo si el empleado se accidenta en su hora de descanso para tomar el almuerzo, a pesar de que esté en las instalaciones de la empresa. En este caso, el accidente no obedece al desarrollo de una actividad laboral, sino que ocurrió mientras el trabajador estaba fuera de su jornada laboral y estaba en su hora libre, por lo que resulta imposible relacionarlo con una actividad propia del trabajo, aún si se encontraba en las instalaciones de la empresa.

En resumen podemos decir que un accidente se considera de trabajo siempre que tenga relación directa o indirecta con el desarrollo de una actividad o misión laboral.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

223 Opiniones en “Que es un accidente de trabajo”
  1. mario adolfo plaza dice:

    soy una persona q sufrio un accidente de trabajo con arma de fuego en una empresa de tranporte de valores afetando mis extremidades inferiores causandome varias leciones,la empresa omite el accidente no loreporta en su momento se lo hace a la arp a los 20 dias despues, mi pregunta es la empresa manifiesta que ellos no son responsables sabiendo ellos que el accidente ocurrio dentro de las instalaciones de la empresa en la cual yo me encontraba funsiones de la misma, la empresa poque no repor a las autoridades competentes para q ellos realizaran las investigaciones correspondiente, de como sucedieron los hechos,que hizo la empresa para prevenir el accidente por q lo omitio

  2. carlos mora dice:

    si la empresa suministra agua para consumo del personal y dicha agua produce colicos, diarrea, y dolor abdominal, esto se debe reportar como accidente de trabajo o inccidente de trabajo...

  3. carlos dice:

    trabajo manejando un tracto camión el el transcurso del viaje la dian me para por revisión de mercancía, dicho lugar el clima es muy frió al bajar de este el cambio de clima me perjudica se me puso el ojo rojo lado izquierdo y por el otro me estorba la luz de los otro vehículos, arl no lo toma como accidente de trabajo por que

  4. Leonardo dice:

    El caso que planteo es el sgte: un empleado tiene 2 empleos, sufre un accidente de trabajo en una de las empresas para la cual trabaja y es incapacitado por 30 días. ¿Qué sucede con el pago de las prestaciones económicas? Quién las reconoce? Qué sucede con el trabajo que debe cumplir el empleado con su otro empleador donde también trabaja? Se reconoce doblemente el pago de la incapacidad laboral? Espero su respuesta, gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      debe estar afiliado a una ARL y sera esta quien reconozca las incapacidades. ahora sino esta afiliado a riesgos profesionales deberá ser el empleador donde sufrió el accidente el que se haga cargo de todos sus gastos médicos y demás acreencias laborales hasta tanto no se recupere. y pues con el trabajo en la otra empresa no pasa nada. vale la pena recordarle que en periodo de incapacidad quienes pagan los subsidios de accidente son la ARL Y EPS dependiendo del tipo de incapacidad

  5. claudia maría gutierrez dice:

    Hola buenos días, quisiera comentarles lo siguiente, lo que pasa es que el mensajero de mi empresa, choco un carro las semana pasada, y quisiera saber si ese daño lo debe pagar la empresa ya que el seguro de la moto no lo cubre, o lo debe pagar el empleado, muchas gracias por su atención.

  6. daniel barrera dice:

    hola: mi jefe me mando a tomar una fotos de la calle y los vendedores ambulantes me golpearon por las fotos y ademas me arrestaron y golpearon, mi patron no me pago mi semana completa y ni los gastos medicos por los golpes, tarde 3 dias en resposo al 4 me presente a laborar descanse y falte 4 dias mas por miedo a los ambulantes y aun me sentia mal, labore dos dias mas y al terceroi me dijo que ya no me presentara a laborar que puedo hacer encerio estoy confundido...nota trabajo con un comerciante puedo hacer algo???

  7. Andrés agudelo dice:

    Wenas
    Laboro de 7 5 y los sábados hasta el medio día, y el 21 de Diciembre del año anterior el jefe programo un paseo un sábado en la mañana y sufrí un accidente jugando futbol, me prudente es, se considera accidente de trabajo??

    Gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      sip. al igual que en los campeonatos de fútbol organizados por las empresas, las lesiones sufridas por los jugadores (trabajadores) son catalogadas como accidentes de trabajo

  8. karolina dice:

    Hola. Mi esposo sufrió una caida en la oficina mientras se levantaba de su puesto de trabajo e iba a otro computador. de esto hace un mes. Ese dia se llevó a una clínica por medio de la ARL, inicialmente se diaghnosticó una fractura y apenas hasta la semana pasada le diagnosticaron dos fracturas yruptura de ligamento cruzado, el dia de hoy, un mes despues, llman de la ARL a decir que lo de el no es accidente de trabajo y que debe asistir a la EPS en donde no lo atienden porque dicen que es de caracter laboral. la incapacidad vence el viernes y segun dicen esto es de cirugia, que se debe hacer para que la ARL responda

  9. Carlos Fonseca dice:

    Es accidente de trabajo, cuando un empleado se accidenta en su moto en el trayecto comprendido entre su casa y el trabajo, teniendo en cuenta que la moto es reconocida como herramienta de trabajo y el empleado recibe un rodamiento por lo misma?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      No, salvo que sea estipulado en el contrato de trabajo, de lo contrario es un accidente de transito mas no laboral

  10. johanna ruiz dice:

    hola, quisiera saber quien es el autor de este escrito. esta información me sirve para un trabajo y necesito mencionar el autor.. o si la puedo encontrar aquí, me dicen donde, gracias.! es urgente

  11. Diana dice:

    buen día:
    Mi hermano sufrió un accidente de trabajo, el esta muy delicado y lleva 20 días en cuidados intensivos y no mejora, mi pregunta es si la ARP tiene un monto limite para los gastos hospitalarios o cubre todo?
    si no quien pagaría?
    gracias

  12. Germán Eduardo Arbeláez G. dice:

    Buenas tardes: Un trabajador de la empresa se accidentó en su moto mientras cumplia labores propias de su trabajo. La duda está en que no se reporto a la ARL y se hizo uso del SOAT de la moto para su atención en urgencias.Tuvo inicialmente 30 dias de incapacidad.Debo o no reportar a la ARL este accidente?

    • Fernando Crespo dice:

      Cordial saludo.
      Independientemente que sea atendido por el SOAT, a su trabajador debe elaborársele el reporte de AL, en el mismo momento que se dieron cuenta de accidente. Debe reportarse a la ARL, de no hacerlo el trabajador podrá demandar a la empresa y con justa razón, la empresa tendrá que pagar todos aquellos beneficios que dejó de recibir por la ARL (Ley 1562 de 2012)

  13. Andrés dice:

    Si la empresa le paga estadía a los trabajadores y por alguna razón le ocurre un accidente a un trabajador en el baño u otra instalación del campamento se considera como accidente de trabajo?.

    • Fernando Crespo dice:

      Hola Andrés, segun la ley 1562, accidente de trabajo es todo auél ue sucede por causa o por ocasión del trabajo que ha sido obligado a desempeñar, se considera accidente de trabajo, puesto ue el empleador paga estadia o pernotada en un campamento para beneficio de la empresa.

  14. jimmy moreno dice:

    Me interesa saber SI es considerado accidente de trabajo que la persona se encuentre en un medio de transporte camino a Su trabajo y sufra un accidente. Y en caso que la a
    r p no lo atienda o juzgue que no
    es accidente de trabajo que Debo hacer?

    • Juan Cardenas dice:

      Si el medio de transporte lo suministra la empresa (ya sea por un vehículo propio de la empresa o a través de un transporte que la empresa contrata para tal fin), si puede ser considerado un accidente de trabajo.

      En caso contrario, si el trabajador es quien se desplaza por sus medios en el transporte de su preferencia, No será entonces un accidente de trabajo, ya que el trabajador es quien elige voluntariamente y bajo su propio riesgo en qué transporte se desplaza, sin que de ésta manera intervenga el empleador creando riesgo alguno.

  15. Junior dice:

    Cordial saludo,
    Tengo la siguiente inquietud:

    Una persona que labora en una mina, durante su jornada habitual en los hornos de Coquización lo pica un zancudo, se inflama y manifiesta fuerte dolor en su pie izquierdo. Se encontraba realizando sus funciones normales de trabajo y aunque una picadura es un evento común, ¿no corre un riesgo biologico por trabajar en una mina?

    Gracias.

    • Juan Cardenas dice:

      La Picadura NO es un evento Común, al contrario este caso se puede considerar como Accidente de Trabajo, ya que la picadura se produjo mientras estaba en su lugar de trabajo cumpliendo las funciones para las cuales fue vinculado, el trabajo creó el riesgo para que estuviera expuesto a la picadura del insecto.

      No olvide que el programa de salud ocupacional en su panorama de riesgos, debe contemplar TODOS aquellos riesgos a los cuales se encuentre expuesto el trabajador, el riesgo biiológico se debe contemplar así labore en una mina, por la presencia de los insectos.

      • David dice:

        Tiene mucha lógica lo que dice. Muy buena su observación, considero que el riesgo biológico está mas latente si tenemos en cuenta que el habita en el que se encontraba el insecto no es común al que podríamos estar expuestos en otro sitio. Lo del evento común lo mencioné porque algunas ARL lo califican así y he podido evidenciarlo en sus análisis.

  16. Humberto dice:

    He encontrado algo que puede aclarar estas respuestas.
    Accidente "in itienere" art 115.2d LGSS.
    Ahora la pregunta es: De quien es la responsabilidad?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      esa norma aplica a la legislación colombiana, La inquietud es un poco curiosa, puesto que parecen situaciones excluyentes, ya que parece poco probable la existencia de un accidente de trabajo fuera de la jornada laboral, cuando se supone que el trabajador no estaba laborando.
      Siempre que el trabajador esté desarrollando actividades propias de la ejecución del contrato de trabajo, y como consecuencia de ello sufra un accidente, estamos hablando de un accidente de trabajo, así el trabajador ya haya cumplido con su jornada laboral máxima y esté cumpliendo horas extras, aun cuando esas horas extras superen el límite legal.
      El accidente de trabajo como su nombre lo indica, tiene su origen en el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades para las que fue contratado el empleado, y poco importa si esas actividades se estaban desarrollando fuera de su horario habitual.
      Recordemos que el trabajador está obligado a cumplir órdenes de su empleador, y si este le exige laborar más allá de lo permitido por la ley, aunque ello no sea legal, el trabajador aunque no deba obedecerlo, por múltiples circunstancias debe hacerlo, y tal situación no afecta la naturaleza de un accidente de trabajo.
      En consecuencia todo accidente que sea calificado a calificable como accidente de trabajo, debe ser atendido por la A.R.P a la que está afiliada la empresa, y la ARP no puede tratar de eludir sus obligaciones alegando que el accidente sucedió cuando el trabajador estaba laborando más allá de las horas permitidas por el código laboral.

    • Fernando Crespo dice:

      Hola Humberto, la frase "In itienere" se refiere al accidente sufrido en el periodo desde que se sale de la residencia y llega al sitio de trabajo, o del trabajo hasta la residencia, en Colombia no esta contemplada esta norma, la Ley 1562 define que solo es accidente de trabajo el sufrido en el trayecto al trabajo, cuando el transporte lo pone fisicamente y lo paga el empleador. Entonces si una empresa tiene un bus para trasporte de trabajdores, y uno de ellos decide viajar en moto, y sufre un accidente no es comtemplado como AT. Si lo es, cuando el accidente se sufre desde la salida de la empresa hasta el abordaje o descenso del transporte.

  17. daniel dice:

    No se si ya hayas resuelto esta pregunta pero bueno. Le agradeceria. Juan trabaja en un centro comercial local 305 (piso 3) entra a las 9 am. Al entral al centro comercial mientras se dirigia al trabajo en las escaleras electricas del 1piso. Se fracturo el tobillo a las 8:50 am. Se puede considerar esto accidente laboral??? Tiene algi que ver que el accidente ocurra dentro del centro comercial y dirigiendose al local en donde trabajaba??? Que responsabilidad tendria el empleador?? Esta incapacidad tendria que ser cubierta por la eps o por la arp??? Graciaspor su pronta respuesta….

    • jose luis dice:

      para responderle la tarea y que ud investigue mas sere concreto:
      1. No es accidente laboral
      2.No tiene nada que ver que se dirija al trabajo. pudo haber sido en la puerta antes de ingresar al local
      3.el empleador no tiene responsabilidad alguna
      4. la cubre la EPS

      • Humberto dice:

        Una hora antes de su jornada de trabajo y una después de ella, tiempo estimado para el desplazamiento deberá ser considerado como accidente de trabajo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.