Que es un accidente de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2012 )

Cuando se trabaja para una empresa o cuando se contratan empleados, es importante tener claro que se entiende por accidente de trabajo (Consulte: Definición legal de accidente de trabajo).

A un empleado le pueden ocurrir un sinnúmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo.

Esta diferenciación e identificación son importantes porque de ello depende quien atenderá el percance, puesto que si se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades está a cargo de la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa, y si no se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades le compete a las empresa prestadora de salud [EPS] a la que esté afiliado el trabajador.

Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.

Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.

No es un accidente de trabajo si el empleado se accidenta en su hora de descanso para tomar el almuerzo, a pesar de que esté en las instalaciones de la empresa. En este caso, el accidente no obedece al desarrollo de una actividad laboral, sino que ocurrió mientras el trabajador estaba fuera de su jornada laboral y estaba en su hora libre, por lo que resulta imposible relacionarlo con una actividad propia del trabajo, aún si se encontraba en las instalaciones de la empresa.

En resumen podemos decir que un accidente se considera de trabajo siempre que tenga relación directa o indirecta con el desarrollo de una actividad o misión laboral.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

238 Opiniones
  1. dorenis barragan dice:

    el empleado se callo de la silla por que se le partio y el se golpeo es accidente o incidente

  2. agus dice:

    si un titular de empresa atropella a un trabajador mientras esta realizando una protesta en su horario de trabajo y reclamaba su salario es considerado un accidente de trabajo?
    que sucede con el que atropello al trabajador?

  3. lina dice:

    La empresa organizó los Juegos Internos y el microfutbol se juega en un coliseo que esta muy cerca a la empresa. Esto se hace de 12 a 2 de la tarde. Un compañero fue a ver uno de los partidos y habían cancelado la puerta por donde usualmente entramos a ese coliseo y tocaba entrar por otra que quedaba detrás de unos de los arcos de la cancha. Como ya estaban jugando entonces uno entraba digamos que pendiente para que no le fueran a dar un balonaso y como la cancha la a su alrededor tiene un borde de alto de un ladrillo, mi compañero tropezó y callo golpeando su cara y una pierna a la cual le tuvieron que hacer cirugía y meterle un implante. en el Area de Talento Humano dicen que la ARL no responde debido a que no fue un accidente de trabajo y que igual si le sucediera algo a cualquiera de los jugadores tampoco lo cubriría la ARL. Tengo dudas pues hasta donde tenía entendido si la actividad la organiza la entidad este tipo de accidentes lo debiera cubrir la ARL y no la EPS.
    Quien puede ayudarme con este tema.

  4. Omar dice:

    Estoy en el horario de trabajo que es desde las 8 horas hasta las 17 horas, y me envian a realizar un trabajo y el vehiculo choca, es un accidente de trabajo o un accidente de transito.

    Saludos

  5. Yamile dice:

    Me desempeño como soporte de sistemas y me encontraba en mi horario laboral y dentro de mi sitio de trabajo, debo desplazarme en un edificio de 3 pisos para visitar los puestos de trabajo que requieran de mis servicios, en uno de los desplazamientos me caí de unas escaleras cuando me disponía a bajar al primer piso por causa de esta caída me fracture peroné derecho. Esto se considera un accidente laboral? bajo que ley me puedo amparar ?

    • LIBNY OSPINA dice:

      Si, esto es claramente un accidente con ocasión del trabajo y se debe reportar ante el jefe inmediato para que sea direccionado el trabajador a recibir atención medica por la respectiva ARL, ademas es considerado por la norma como un accidente grave por presentar en su diagnostico fractura de hueso largo... esto le da un manejo apremiante para la investigación que debe realizar el empleador. La definición de accidente de trabajo la encontrara en la ley 1562 de 2012 art 3.

  6. maria fernanda leiton dice:

    Una hora antes de su jornada de trabajo y una después de ella, tiempo estimado para el desplazamiento deberá ser considerado como accidente de trabajo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.