Que es un accidente de trabajo

Cuando se trabaja para una empresa o cuando se contratan empleados, es importante tener claro que se entiende por accidente de trabajo (Consulte: Definición legal de accidente de trabajo).

A un empleado le pueden ocurrir un sinnúmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo.

Esta diferenciación e identificación son importantes porque de ello depende quien atenderá el percance, puesto que si se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades está a cargo de la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa, y si no se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades le compete a las empresa prestadora de salud [EPS] a la que esté afiliado el trabajador.

Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.

Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.

No es un accidente de trabajo si el empleado se accidenta en su hora de descanso para tomar el almuerzo, a pesar de que esté en las instalaciones de la empresa. En este caso, el accidente no obedece al desarrollo de una actividad laboral, sino que ocurrió mientras el trabajador estaba fuera de su jornada laboral y estaba en su hora libre, por lo que resulta imposible relacionarlo con una actividad propia del trabajo, aún si se encontraba en las instalaciones de la empresa.

En resumen podemos decir que un accidente se considera de trabajo siempre que tenga relación directa o indirecta con el desarrollo de una actividad o misión laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. caterin dice:

    les escribo para que me ayuden a descifrar este dilema pues el día jueves 1 de septiembre estaba haciendo el desayuno, y me dio un mareo y me caí regandoseme encima el chocolate y me pegue muy duro en mis rodillas, el día de hoy vengo a mi trabajo y me veo morados por todo mis brazos que debo hacer en estos momentos. o a quien debo acudir para que me colaboren que debo hacer o a donde tengo que ir

    gracias

    • Orlando Casadiego Quintero dice:

      Yo me accidente fuera del lugar de trabajo, yo con el tiempo me recupere y el medico tratante certifico que ya había quedado bien,pasaron los meses y estando laborando sufrí una caída y me volví a lesionar la pierna que me había lesionado antes,esto se toma como accidente de trabajo.

      • Orlando Casadiego Quintero dice:

        En el año 2005, yo me encontraba laborando en la oficina que se llamaba de desplazados,allí llegaban bultos con alimentos,ropas entre otros, yo como auxiliar administrativo, me tocaba cargar esos bultos, sin ninguna medida de seguridad,en una ocasión fui a levantar un bulto de alimentos y sentí un fuerte dolor en mi espalda y cintura seguí enfermo asta que fui donde el medico y mediante radiografía detectaron una escoliosis, luego me remitieron a a otra ciudad. y me realizaron un tac y encontraron que se produjo una hernia discal, En esa época nadie reporto ese incidente mio a ninguna ARP, que puedo hacer para reclamar, eso?.

  2. Marisol Celis dice:

    buenas tardes
    le escribo para que me ayude aclarar un panorama de accidente ocurrido en el trabajo.
    un trabajdor que se desempeña como montacarguista en la empresa donde laboro, sufrio una caida bajando del montacarga una vez culminaca su actividad de traslado de materiales, la caida le origino uno intervenciòn quirurgica y un receso laboral de aproximadamente un mes. Dias despues del accidente comenzo a correr el rumor de que se habia caido jugando pelota en horas laborales, puede ser tomado esto como un accidente laboral una vez que se compruebe que la caida no fue bajando del montacarga sini por estar jugando. Por favor le agradezco toda su asesoria al respeto

  3. Danilo Peña dice:

    Ben día,
    Pregunta: Si a un trabajador le ocurre un incidente dentro de la empresa en jornada laboral, el cual le genera alguna molestia ó dolor físico quien lo debe atender?. Teniendo en cuenta que no es un accidente como tal sino incidente. Gracias.

    • Juan González dice:

      Ud debe reportar ese incidente a su jefe para que este reporte el mismo como accidente laboral..atep...A Ud no debe importarle la definición si es incidente o accidente, Ud debe pedir atención inmediata xq sino se reporta la ARL no responder a fácilmente

  4. luz helena maldonado dice:

    Si un trabajador tiene un accidente y a causa de este queda en silla de ruedas a que tiene derecho por parte de la empresa y por parte de la ARL.
    Gracias.

    • Juan González dice:

      La ARL debe pensionar si el dictamen arroja que hubo pérdida de capacidad laboral de más del 50% y es la ARL la que asume todo. La empresa sólo debe pagar más prestaciones sociales que le adeuda y más nada

  5. franco dice:

    hace poco ocurrio un grave accidente en mi trabajo el cual tiene como rubro empresa grafica, el accidente fue por descarga electrica al tecnico electricista en esta oportunidad dicho sujeto no portaba copn los implementos de seguridad personal, tiene la empresa por obligacion pagar una indemnizacion ? el sujeto solo estubo dos dias internado con quemaduras leves en la cara.

  6. Gina Segura dice:

    Buenos días, mi nombre es Gina Segura, soy investigadora del programa Séptimo Día –Caracol Tv y estamos buscando con urgencia casos de personas que hayan sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional grave donde la empresa o ARL no haya respondido
    Cuénteme su caso a gnsegura@caracoltv.com.co

    • Juan González dice:

      Gina soy abogado, te escribo desde Cartagena y te recomiendo buscar trabajadores del proyecto de expansión de Reficar sa. Y cbi aquí, por motivos claros no podemos explicar aquí. Te dejó mi email si aun deseas explicaciones.
      Komodo.01@hotmail.c

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.