Que es un asiento contable

Como de costumbre, hoy trataremos sobre un tema de consulta muy sencillo pero muy recurrente han por parte de nuestros usuarios, sobre qué se entiende por un asiento contable.

El asiento contable es el registro que se hace en la contabilidad de un hecho económico determinado en la empresa.

Hacer un asiento contable, es contabilizar un movimiento, en el cual se deben reflejar todas las partidas que forman parte de una operación.

Por ejemplo:

Realizar el asiento contable que debe hacer una empresa del régimen común que le compra al régimen simplificado mercancías por el valor de $1.000.000.

Tendremos entonces:

Compras 1.000.000
Retención en la fuente por renta 3.5000
Valor del pago 965.000

En este caso no se cobra Iva puesto que el régimen simplificado no puede facturar ni cobrar Iva.

Lo que debe hacer el comprador, es asumir el 50%  que teóricamente el se hubiera generado por esa venta, lo que nos dará un Iva asumido de $80.000

Bien, el asiento contable es:

Cuenta Debito Crédito
143505 1.000.000
240810 80.000
236701 80.000
236540 35.000
111005 965.000

Lo que se hace con el haciendo contable, es reconocer, causar, llevar a la contabilidad un hecho económico sucedido en la empresa. El asiento contable es el mecanismo con el que se ingresa a la contabilidad un hecho económico realizado por la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. david rodriguez dice:

    Saludos. Muy bueno el contenido y los temas bien actualizados. Acabo de emplearme y dentro de mis tareas tengo que validar los registros contables de una empresa externa que nos maneja la contabilidad. Y solicito orientacion en dos casos que son recurrentes. 1) vendo a un clente y la factura solamente calcula el iva. Pero el registro contable lo hacen con todas las retenciones y solo nos damos cuenta dias despues del cierre de mes cuando recibimos libro diario. Y cuando el cliente nos paga, dias despues, en nuestro recibo de ingresos relacionamos esas retenciones. El lio tambien está cuando el % del Ica no es el mismo. Cual seria el procedimiento correcto?. Y 2) Se hacen transferencias electonicas entre bancos de la misma empresa y exigen elaborar comprobante de egreso y recibo de caja en paralelo. Está bien hacerlo? Muchas gracias y perdonen lo extenso de la duda. No tengo laguna mental; ya casi es un mar mental. Bendiciones

  2. nelson aravena dice:

    hece muy poco estoy aprendiento contabilidad y lo que me pasa que, al usar el sistema contable e ingresar facturas y hacer el libro de compras, lo encuentro facil, pero si tendria que hacerlo manualmente me complico...como debo aclarar esto para no tener enrredos?

  3. nelson aravena dice:

    Hola amigos

  4. Lolita0308 dice:

    Entendí Un Poco Solo Que Dice Que HACIENTO con H y Es ASIENTO sin H

  5. ARTESANA dice:

    lo que entiendo es que culquier negocio que yo tengo debo llevar un libro diario para saber si voy a ganar o a perder debo hacer unas cuentas y debo manejar fechas y precios para respaldar las sumas y restas que haga en esas actividades que a partir de un determinado tiempo reviso como voy y que compruebo que mis resultados sean valiosos que apuesto a tener ganancias y no perdidas y que si las hubo cual fue la causa
    QUE SE UTILIZAN LOS TERMINOS ESPECIFICOS PARA APRENDER A DIFERENCIAR LOS PROCEDIMIENTOS OK

  6. angelika dice:

    No entendi

  7. metacho dice:

    metacho busca negros online para q se lo chupe en reversa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.