¿Qué es un ataque de ingeniería social?

Con la masificación del uso de internet se han multiplicados los riesgos y la actuación de los delincuentes que buscan hacerse con datos personales que les permitan cometer fraudes y robos, y una de las herramientas que utilizan estos criminales es la ingeniería social.

Las compras por Internet y los movimientos de dinero son una de las operaciones más utilizadas en estos días. Los avances de la tecnología aportaron cambios importantes y facilitaron muchas de las tareas diarias. Junto con este adelanto, los fraudes no tardaron en aparecer y en estos días es muy usual escuchar términos como “ingeniería social”. Es muy importante conocer en qué consiste esto y algunos consejos o recomendaciones para evitar cualquier engaño.

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social es uno de los términos más escuchados. Esta modalidad consiste en amenazar o persuadir a las personas para que los delincuentes de la web tengan acceso a sus ordenadores, información personal, o lograr que realicen acciones no deseadas. Resumiendo, es la manera que los fraudulentos tienen para ingresar a la privacidad de cada usuario e implantar virus o aprovecharse de lo ingenuo que pueden ser algunos de los navegantes principiantes.

¿Para qué se usa o sirve la ingeniería social?

Este método de engaño es muy utilizado en la actualidad para conseguir víctimas que sirvan de puente para instalar los programas malignos. La estrategia utilizada por estos bandidos es hacer un seguimiento intensivo de la víctima sin que la persona capte esto. Para lograr el objetivo, los delincuentes cibernéticos utilizan la manipulación al extremo. Tras estudiar el comportamiento de cada internauta, se incentiva a ingresar en juegos que son de atracción o descargar archivos con información relevante para cada persona.

Seguramente, la gran mayoría estaría interesada en ingresar a estos sitios. Sin embargo, hay que pensar que nada es casual. Por alguna razón aparecen estas propuestas. Tras esto, hay un extenso seguimiento y análisis del comportamiento que tiene cada usuario delante del ordenador. Esta misma curiosidad o interés es el factor para terminar siendo víctima de la ingeniería social. Al hacer clic en estos archivos, el virus o software maligno será instalado en el ordenador, algo que es muy sencillo para los hackers.

¿Se puede evitar el engaño?

Sí, por supuesto. La ingeniería social es solamente una estrategia poderosa, entre otras tantas utilizadas por delincuentes de la web. Lo más importante es no aceptar archivos de personas desconocidas o documentos que tengan un origen dudoso. Siempre debe ser de un lugar seguro y en lo posible hay que constatar que lo recibido realmente haya sido enviado por la otra parte.

Es fundamental intentar evitar la tentación. En la gran mayoría de los casos, la curiosidad mata al gato. Y es en este punto en donde van a enfocarse para lograr poner el virus. Aunque parezca algo poco amigable o sin sentido, también es imperioso no administrar datos sobre gustos o información personal en las búsquedas o en las cosas que se compartan. Cualquier dato que pueda ser de utilidad, seguramente será usado en contra ¿A quién no le ha aparecido repentinamente algún juego o un producto que estuvo buscando minutos atrás? Internet no es un mago o vidente, hay programas o gente que está interesada en saber los gustos de cada uno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.