¿Qué es un contrasplit?

Un contrasplit es lo que más comúnmente se conoce como una agrupación de acciones. Consiste en un tipo de operación societaria o de empresa en la que los socios deciden reducir la cantidad de acciones entre las que se reparte el capital social, sin que por ello cambie la cantidad establecida para el capital social de la empresa. Por tanto, lo que produce es un aumento en el valor nominal de cada una de las acciones, puesto que un mismo capital queda repartido en menos partes o fragmentos que los que tenía antes. Igualmente, una operación de contrasplit respeta la cantidad de acciones que ya posee cada socio, de manera que ésta varía de manera porcentual e igual para todos los socios con el fin de adaptarse a la nueva situación.

El contrasplit es una práctica poco habitual en las grandes empresas. Por el contrario, tiende a ser una buena alternativa para pequeñas sociedades anónimas u otro tipo de sociedades empresariales cuyo valor en bolsa ha disminuido mucho y ha alcanzado cotas bajas.

El fin de dicha operación, por tanto, es el de reducir o incluso eliminar la problemática causada cuando la variación del precio en bolsa de la sociedad se ve marcadamente afectada ante el cambio de una sola unidad en el precio. Se trata de una práctica contraria a lo que se conoce como un split, y que consiste en crear nuevas acciones a partir de las ya existentes (aumentar la cantidad de acciones disponibles) sin que ello altere el capital social establecido por la empresa.

El objetivo del split, por tanto, es justo el opuesto: mejorar la liquidez y la negociación de las acciones, puesto que al tener un valor pequeño los empresarios se animan a especular con ellas. El split está recomendado para aquellas grandes empresas que, de otra forma, acabarían ofreciendo acciones demasiado caras para que pudiera comprarlas un solo accionista.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.