¿Qué es un fondo de emergencias?

Un fondo de emergencias es una cantidad de dinero que se tiene guardada para imprevistos, un colchón de dinero al que se puede acudir al momento en caso de que realmente se necesite; pero que no se debe tocar anteriormente, y de hecho debe crecer con el paso del tiempo porque los imprevistos pueden suceder en cualquier momento y conviene prepararse para ellos.

¿Cuánto dinero se debe ahorrar? 

Cuanto más mejor por lo que pueda pasar, con acumulación progresiva mes a mes desde el momento en que se decide ahorrar, pero los expertos aconsejan una cantidad de entre 3 y 6 meses de gastos normales; valorando la posibilidad de que se trate de otra cifra en caso de verlo necesario y para mayor seguridad futura. Es bueno repasar la cantidad del fondo de emergencia para considerar si se debe aumentar porque se ha convertido en insuficiente.

Para que no se haga una dura labor, en un principio se puede apartar para el fondo de emergencias la cantidad que se pueda para después ir depositando cada mes una pequeña y asumible cantidad de dinero que se ha determinado previamente.

¿Dónde guardar el fondo?

El fondo de emergencia no puede guardarse en la misma corriente donde está el resto del dinero, pero tampoco es conveniente (si es mucho dinero) guardarlo en casa con miedo a que lo roben o pase algo.

Lo mejor en este caso pueden ser las cuentas bancarias a la vista remuneradas o los fondos de inversión como las letras del tesoro o los pagarés de empresa. En todo caso, se debe depositar en productos sin riesgo que garanticen al menos la disponibilidad de ese dinero en su totalidad, y si es posible incluso con rentabilidad.

¿Cuándo y cómo usarlo?

Una emergencia no es la compra de un nuevo móvil, no es para reformas, no es para comprarse un capricho. Por ello, no basta con saber ahorrar el dinero sino que hay que saber cuándo recurrir al fondo.

La principal ventaja del fondo de emergencia es la seguridad de saber que en cualquier momento se puede recurrir a cierta cantidad de dinero; bien porque se pierde el trabajo, por una enfermedad, por una avería o cualquier otro imprevisto. Entonces, en esos momentos, es cuando se debe recurrir al dinero guardado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.