Qué es un fondo de empleados

Según el decreto 1481 de 1989, un fondo de empleados es una  empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes, es decir, por trabajadores vinculados con una empresa o persona natural.

Según el mismo decreto, el fondo de empleados se distingue por las siguientes características:

  1. Que se integren básicamente con trabajadores asalariados.
  2. Que la asociación y el retiro sean voluntarios.
  3. Que garanticen la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes.
  4. Que presten servicios en beneficio de sus asociados.
  5. Que establezcan la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
  6. Que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y el crecimiento de sus reservas y fondos.
  7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado.
  8. Que se constituyan con duración indefinida.
  9. Que fomenten la solidaridad y los lazos de compañerismo entre asociados.

El fondo de empleados puede ser constituido por cualquiera de los siguientes empleados:

  1. De una misma institución o empresa.
  2. De varias sociedades en las que se declare la unidad de empresa, o de matrices y subordinadas, o de empresas que se encuentren integradas conformando un grupo empresarial.
  3. De varias instituciones o empresas independientes entre sí, siempre que éstas desarrollen la misma clase de actividad económica.

Cómo se observa, un fondo de empleados es una empresa asociativa, que no tiene ánimo de lucro, sino que su objetivo es el de propender por el bienestar de sus asociados, como es el objetivo de casi todas las entidades sin ánimo de lucro.

Cada empresa puede conformar uno o varios fondos de empleados, y también es posible que los trabajadores pertenecientes a varias empresas conformen un solo fondo de empelados, siempre que estas empresas estén enmarcadas en las disposiciones del decreto 1481 de 1989.

Los fondos de empleados tienen un tratamiento especial frente al impuesto de renta y al impuesto al patrimonio, temas que trataremos próximamente por ser de vital importancia para los fondos de empleados.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Luis Camilo García dice:

    Buena tarde,

    La empresa para la cual trabajo esta interesada en unirse a un fondo de empleados como fincomercio, ¿existe algún otro fondo al cual podamos asociarnos?, me podría ayudar con su respuesta señor Orlando, muchas gracias.

  2. Jorge Enrique Arévalo dice:

    Adquirí tres créditos un educativo de 1'000, un emergente de 3'000.000 y un ordinario de 5'000.000. En la asamblea de marzo decidieron eliminar los créditos por uno de 10'millones, ademas bajaron los intereses.
    cuando quize refinanciar para beneficiarme de estos intereses, la junta sustenta que no puedo acceder ala refinanciación porque no reuno los aportes que sustente la relación 1-3. Anteriormente me prestaron sin reunir este requisito. Que puedo hacer?
    Por favor RESPONDER

  3. Catalina medina dice:

    Buenas noches quierosi m eretiro del fondo de empleados cuanto se pueden demorar en entregarme mis ahorros

  4. rocio rojas dice:

    Buenas tardes tengo una duda?

    Yo estaba laborando en una empresa en la que dure 3 años, el años pasado decidieron liquidar el fondo, ya que decían que habían unas nuevas leyes que nos regirían y no era bueno por este motivo continuar con el fondo. la liquidación de este empezó marzo del año pasado y a la fecha no nos han entregado los ahorros que teníamos nos dicen que a un esta el fondo en liquidación. la pregunta es cuanto tiempo se pueden demorar liquidando el fondo? agradezco su colaboración.

    • Orlando Gomez dice:

      Buenas tardes Rocio debes acudir a la Superintendencia de Economía Solidaria, allí te brindan toda la información acerca de la liquidación del fondo de empleados debes llevar el numero de Nit y la Razón Social del mismo.

      Cualquier inquietud puedo atenderle en el 3203787611.

      Cordial Saludo

      Orlando Gomez

  5. esteban dice:

    no lo se jajaja

  6. damian dice:

    tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt6666666666666666666666666jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  7. Natalia Garcia dice:

    Buenas Tardes señor orlando,.
    Me gustaria saber como puerdo sacar las caracteristicas de los estados financieros de los fondos de empleados,que caracteristicas en comun puede exitir en estos fondos y su informacion financiera. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.