Qué es un modelo de negocio

Un modelo de negocio es un plan que describe de manera lógica cómo se crea una empresa y cómo aporta valor en términos económicos, sociales, culturales u otros. En esencia, un modelo de negocio explica cómo se gana dinero. Este es el primer pensamiento que debe estar presente siempre que se inicie un negocio. En caso contrario se corre el riesgo de perder mucho tiempo, tener pérdidas y orientar mal las acciones.

Concretamente, un modelo de negocio debe responder a las siguientes preguntas:

  • Cómo selecciona a sus clientes
  • Cómo define y diferencia sus ofertas de producto
  • Cómo crea utilidad para sus clientes
  • Cómo consigue y conserva a los clientes
  • Cómo se muestra ante el mercado
  • Cómo sale al mercado
  • Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
  • Cómo configura sus recursos
  • Cómo consigue el beneficio
  • Cómo establece beneficios sociales

Realmente no hay muchos modelos de negocio, y la mayoría tienen la misma bases que hace siglos. Aunque con la tecnología e Internet han surgido modelos de negocio nuevos,  muchos de ellos son adaptaciones digitales de los modelos tradicionales.

 Modelos de negocio más comunes

Los modelos de negocio más comunes en la actualidad son los siguientes:

  1. Venta de productos o servicios
  2. Franquicia
  3. Suscripción
  4. Marketing de afiliación
  5. Publicidad
  6. Subvenciones o ayudas públicas

Estos modelos de negocio son combinables y susceptibles de crear modelos combinados. Algunos de ellos pueden tener, a su vez, variantes u opciones. Por ejemplo, la venta de productos o servicios puede realizarse al cliente final (B2C) o entre empresas (B2B). También existen formatos especiales para la venta de productos o servicios, como la distribución mediante marketing multinivel.

Por otra parte, la mayoría de estos modelos de negocios pueden desarrollarse de manera tradicional (a pie de calle, cara a cara, por correo, etc.) o realizarse a través de Internet, aunque existe una tendencia creciente a buscar modelos mixtos.

La importancia de elegir bien el modelo de negocio

Elegir bien el modelo de negocio implica conocer a fondo su funcionamiento, y es un parte importante de la idea de negocio. Una buena idea es intentar escoger un modelo escalable en función de lo que se quiera hacer que permite comenzar rápido y con pocos recursos y que dé la posibilidad de ir ampliando poco a poco el negocio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.