Inicio » Emprendimiento. » (25 / 03 / 2009 )

¿Qué es un proyecto mutuamente excluyente?

Hemos recibido varios correos solicitando que por favor se explique un poco sobre qué significa un proyecto mutuamente excluyente, y de ser posible sugerir un ejemplo.

Abordaremos el tema suponiendo que nos estamos refiriendo a un proyecto emprendimiento, como montar un negocio, microempresa, etc.

En primer lugar, el origen de un negocio o proyecto, es la necesidad u oportunidad de satisfacer una necesidad de una población o mercado.

Identificada la oportunidad de negocio, o la necesidad, como se quiera llamar, se procede a plantear los proyectos encaminados a ofrecer solución a la problemática o a satisfacer la necesidad identificadas.

En la búsqueda de la mejor opción de lograr el objetivo, pueden surgir varios proyectos que de forma independiente pueden satisfacer la necesidad planteada.

Al final, si existiesen varios proyectos se debe elegir uno o más de ellos. Pero pueden existir situaciones en las que se presentan dos proyectos diferentes para solucionar una problemática y que de implementarse uno de los dos, por imposibilidad de la implementación del otro, lo excluye. Y si cualquiera de los dos que se implemente excluye al otro, estamos hablando de una exclusión mutua.

Supongamos una necesidad X, y dos proyectos A y B. Si implementáramos el proyecto B, automáticamente el proyecto A quedaría excluido. Y si implementamos el proyecto A, entonces el B queda también excluido. Estamos entonces frente a una exclusión mutua.

Supongamos que se requiere construir un acueducto en un poblado. Se hace un proyecto en el que la tubería a utilizar es de concreto y otro proyecto en el que la tubería que se utilizará es metálica.

Si se decide construir el acueducto utilizando la tubería de concreto, es imposible utilizar tubería metálica (solo se ha de construir un acueducto, no hay espacio para dos). Y si se decide construir el acueducto con tubería metálica, pues excluye el de tubería de concreto.

Cuando se presentan este tipo de situaciones, en las que necesariamente se debe decidir por uno de dos proyectos mutuamente excluyentes, se debe recurrir a su rentabilidad, par lo cual se elegirá el proyecto que presente el mejor VPN o la mejor TIR, etc.

El objetivo en todo caso, es implementar aquel proyecto que ofrezca la mejor rentabilidad al inversionista o que ofrezca la mejor solución al problema, según sea la variable más importante a evaluar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “¿Qué es un proyecto mutuamente excluyente?”
  1. Cesar A mendoza Mendoza dice:

    Muchas gracias por permitirme comentar en su portal, mi profesion es Contador Administrador Financiero y tengo 67 años, desde hace 13 años estoy trabajando en Emprendimiento a nivel Caribe y Nacional, en la actualidad me dedico a realizar conferencias de Actualización a funcionarios Publicos y Desarrollo Empresarial en las Empresas privadas.
    Espero mayores informes de Uds ya que me interesan y de pronto podemos realizar programas conjunto.
    Gracias