¿Qué es un representante legal?

Cuando una persona no puede representarse por sí mismo, o en el caso de las empresas, se necesita de un representante que de acuerdo a la ley pueda representarlo.

Representante legal.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica, como el caso del gerente de una empresa, el administrador de un conjunto residencial, o un apoderado de una persona natural.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y es legal, por cuanto su representación se hace en arreglo a la ley.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Representante legal de una empresa.

Las empresa o sociedades son personas jurídicas que actúan por intermedio de una persona que funge como representante legal.

El representante legal de la empresa debe ser elegido por el órgano social o administrativo competente según los estatutos sociales, como la junta directiva o la junta de socios.

En algunas personas jurídicas la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública, a no ser que el representante legal como tal nombre a un tercero para que lo represente en asuntos puntuales o particulares.

Funciones del representante legal.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

El representante legal asumirá las funciones que el representado le haya indicado, como en el caso de las sociedades comerciales, donde los estatutos fijan cuales son las funciones y las facultades de su representante legal.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

El código de comercio reglamenta lo relacionado con los con la representación legal de las sociedades comerciales, pero en general el representante puede firmar contratos, asumir obligaciones, cumplirás, exigir los derechos del representado, etc.

Representante legal y gerente.

Generalmente el representante legal es el mismo gerente de la empresa, que lleva la representación legal y la dirección operativa y financiera de la empresa, pero no siempre es así.

Aunque se presume que el gerente es el representante legal de la empresa, no necesariamente es así, puesto que el gerente tiene como función gerenciar la empresa, y en ocasiones se le encarga también representar legalmente a la empresa.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.