¿Qué es un sistema de costos?

En el presente artículo, trataremos  de ser lo más didácticos posible para explicar qué es un sistema de costos. Abordaremos la definición básica de un sistema de costos. Desglosaremos los principales elementos de la definición. Hablaremos  acerca de por qué es un sistema, sus elementos y el objetivo que persigue.

Definición básica de un sistema de costos.

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos, técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente, para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, de manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.

A continuación, analizaremos la definición propuesta de manera que sea más comprensible el tema que estoy explicando.

Principales elementos incluidos en la definición del sistema de costos.

Procedimientos. Entendiendo procedimientos como un conjunto de métodos. Estos procedimientos pueden ser técnicos, administrativos y contables.

Ente. Se entiende la palabra ente en la definición a la parte de la empresa que puede ser objeto de estudio u objeto contable. Puede ser, por ejemplo: la producción, los procesos, las actividades, por mencionar algunas.

Fases. Pueden ser sectores, departamentos, actividades, depende lo que estemos evaluando.

Información contable. Esto es, valuación de inventarios, costos de ventas, etc.

Control de gestión y base para la toma de decisiones. Fijar precios, conocer la contribución marginal y trabajar con ella: discontinuar una línea, terciarizar sectores o actividades, etc.

¿Por qué lo denominamos sistema?

Decimos que es un sistema de costos porque en él actúan diversos elementos que se interrelacionan entre sí para alcanzar un objetivo en común. Se caracterizan por proporcionar retroalimentación al sistema en sí y por tener una determinada estructura. El objetivo que busca un sistema de costos es servir de herramienta para la mejora de la gestión y la toma de decisiones, determinando los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Los elementos que forman parte del sistema de costos son: la contabilidad de costos, el soft y los procedimientos operativos. Rápidamente brindaré una definición de cada uno de estos elementos.

La contabilidad de costos. Es la parte encargada del registro y la acumulación de costos, brinda además la información clave que retroalimenta al sistema.

El soft. En el que está basado todo el sistema (compras, producción, almacenes, personal, bienes, etc.)

Procedimientos operativos. Forman parte de la estructura misma del sistema de costos. Consumos por producto, por procesos, por actividad. Tiempos de elaboración. Formularios, entre otros.

Esto es lo más importante que se debe tomar en cuenta, a la hora de enunciar una definición del sistema de costos. En los próximos artículos, iremos profundizando este apasionante tema del Sistema de Costos. Hablaremos de los diferentes sistemas de costos, sus características, sus principales aplicaciones. Espéralos.

Y para que el conocimiento se enriquezca con la comunicación, coméntanos: ¿Qué otras definiciones de sistema de costos conoces? Quedo a la espera de tu valiosa participación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.