Qué es una auditoria forense y cuando se aplica

Al estar asociado el término forense con la medicina legal y con quienes la practican y siendo usado este término en relación a aspectos judiciales sobre cadáveres o aspectos judiciales médicos se confunde la gente al pensar que la auditoría forense tiene relación con estos aspectos.

Si buscamos en el diccionario la palabra FORENSE encontramos que significa lo que concierne al foro, o sea a los tribunales y sus audiencias, de manera general a todo lo jurídico.

La auditoría forense está directamente relacionada con la corrupción y enriquecimiento ilícito, así como escándalos de quiebras, sobornos, lavado de dinero, trucos financieros e incluso apropiación indebida de propiedad intelectual que en los últimos años se ha visto crecer el número de este tipo de casos en los países que no tienen una legislación adecuada para detenerlos.

A modo de de conceptualizar el término de auditoría forense tomaremos la noción que tiene el experto en la materia Jorge Badillo, quien cita: “La Auditoría Forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada)”.

Se debe destacar que no pocas veces se confunden los términos, conceptos y nociones de “auditoría forense” con “auditor forense”.  Un auditor forense forma parte de un equipo multidisciplinario que va realizar las investigaciones junto con otros profesionales. De manera bien estructurada y según el tipo de organización o empresa que pueden tener diversidad de operaciones se tienen a profesionales auditores, contadores, informáticos, investigadores, abogados, grafo-técnicos e incluso ingenieros químicos, de sistemas, metalúrgicos, agrónomos, forestales, etc. que van a realizar los trabajos de investigación.

Por este motivo la auditoría forense se convierte en una alternativa para combatir la ilegalidad, convirtiéndose en un instrumento de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental. Permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que facilitan a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente a lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal.

Es bueno recordar que no toda auditoría es siempre financiera, cualquier tipo de actividad podrá ser auditada, en este sentido en las empresas e instituciones existen un gran número de actividades no contables que pueden y deben ser auditadas, es por eso la necesidad de equipos multidisciplinarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.