Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Qué es una hora extra?

Este es un tema básico, elemental, pero a la vez uno de los más consultados en Gerencie.com, así que trataremos de exponer de forma puntual lo que se entiende por hora extra.

La hora extra hace referencia a la hora que se trabaja adicional a la jornada legal o contractual.

Según la real academia de la lengua española, la expresión “extra” hace referencia a “superior a lo normal”, es decir, a lo que excede a lo habitual, que en este caso es la jornada laboral que se ha pactado en el contrato de trabajo.

La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias, de suerte que toda hora que se labore por encima de esas 8 horas diarias, es una hora extra, por cuanto supera a lo que legalmente corresponde, a lo que se entiende como normal o habitual.

Claro que la hora extra no sólo es la que se trabaje adicional a las 8 horas, debido a que en un contrato de trabajo se pueden pactar jornadas de trabajo inferiores, como es el caso de los contratos de trabajo por medio tiempo, caso en el cual “lo normal” son 4 horas diarias, así que si el trabajador labora 6 horas al día, estamos ante dos horas extras, ya que superan o exceden la jornada pactada.

La hora extra por exceder a la jornada laboral legal o contractual, se paga con un recargo, es decir que se paga más cara que la hora normal, la que corresponde a la jornada laboral.

Sobre la remuneración de la hora extra, en los documentos que se relacionan a continuación se puede consultar con más precisión.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “¿Qué es una hora extra?”
  1. luz marina charris charris dice:

    buenas tardes deseo saber si las horas extras corren a apartir del momento en q la persona sale de su casa para cuando tiene que viajar por motivos de trabajo. ¿corren las horas extras cuando el sale de su casa al lugar de destino?sabiendo que se presento una emergencia y debe salir a solucionarla.

  2. dennys dice:

    El fin d semana es d descanso, pero trabaje 5 horas, se le llamaría a eso horas extras?

  3. vanesa garcia dice:

    buenas tardes deseo saber si las horas extras corren a apartir del momento en q la persona sale de su casa para cuando tiene que viajar por motivos de trabajo. ¿corren las horas extras cuando el sale de su casa al lugar de destino?sabiendo que se presento una emergencia y debe salir a solucionarla.

    gracias por la informacion que me logren suministrar.

  4. luis montoya dice:

    buenas, quisiera saber si las horas extras le sirven a una persona para sumar tiempo para pension
    gracias

  5. rosa dice:

    por favor necesito saber si una hora extra debe de completar los 60 minutos para poder pagarse.... gracias

  6. olga dice:

    me gustaria que por favor me ayudara con lo siguiente hace 9 años trabajo en una entidad en donde 2 domingos en el mes trabajo y me dan compensatorio decidi renunciar tengo un contrato a termino indefinido y me dicen que no tengo derecho a liquidación, tengo un minimo de salario me ayudan a saber cuanto me corresponde de liquidación

    Gracias,

    olga

  7. Eleander dice:

    Para mi criterio una HORA EXTRAORDINARIA es aquel tiempo real que fuera de una condicion de jornada ordinaria (8 horas efectivas trabajadas) que se adicionan a un dia de trabajo, la cual no puede ser mayor a cuatro horas diarias ni mayor de 24 horas a la semana.

    Dicha jornada aqui en Costa Rica se paga a un valor de 1.5 veces al valor real de una hora ordinaria.

    Ejemplo: Hora ordinaria ¢ 1000 colones valor / unitario, hora extraordinaria ¢ 1500 colones valor unitario.

    Saludos a todas y todos.

  8. Nilson dice:

    Me gustaria conocer algun formato, que me permita saber como se le da de baja a los activos de una empresa, es decir si queremos botar, vender, regalar algun computador o cualquier otro equipo, perteneciente al inventario de la empresa, que se debe hacer primero

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.