¿Qué es una posición larga en el mercado de futuros?

Para abordar el concepto de posición larga en un mercado de futuros es importante tener claro a qué se refiere este mercado. Originariamente, en el mercado de futuros se negociaban acuerdos de compra venta de materias primas, en los que se fijaban los precios del producto para una fecha de compra, a futuro, determinada. Se realizaban así transacciones comerciales físicas de las principales materias primas.

Si  bien este concepto se sigue manteniendo, el mercado de futuros, tal y como se entiende hoy en día, comprende no solo las materias primas, como cereales o petróleo, sino también un grupo de futuros sobre acciones, índices,  tipos de interés y otros productos sintéticos cotizados en mercados organizados.  Se puede decir que el mercado de futuros es el corazón de la mayor parte del mercado especulativo que genera la bolsa.

Todo compra en un mercado de futuros supone la toma de una posición larga, por contraposición a la venta que supone la toma de una posición corta. Con ello se quiere decir que se adquiere el derecho de compra de un producto mediante  un contrato con una fecha de vencimiento futura a un precio preestablecido. Los plazos de vencimiento se establecen en periodos de un mes o en períodos de tres meses. Ello no quiere decir que un contrato de este tipo no se pueda vender en cualquier momento previo a su vencimiento, siempre que exista su contrapartida.

El mercado de futuros es uno de los preferidos por los especuladores que operan en los mercados financieros, con dos tipos de objetivos diferentes: conseguir beneficios económicos en el proceso de venta de una posición larga o bien protegerse de las fluctuaciones del precio de las materias primas asegurando los precios a un período de tiempo determinado.

Comprender el funcionamiento del mercado de futuros y manejar de forma adecuada las posiciones largas es el fundamento del éxito en los mercados especulativos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.