¿Qué es y cómo funciona la Tasa Libor?

Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 07 / 2012 )

El término LIBOR es un acrónimo que se refiere al “London Interbank Offered Rate”, traducible como “tipo de interés interbancario del mercado de Londres”. Se llama así a la tasa de interés que usan los bancos como referencia para fijar el valor de diversos productos financieros. Algunos de ellos son: contratos futuros con interés a corto plazo, swaps de tasas de interés y de inflación, bonos de tasa flotante o hipotecas de tasa variable. Además, se utiliza como tasa de interés en los préstamos o fondos no asegurados entre bancos, tanto en el mercado monetario mayorista como en el interbancario. Su valor será menor mientras mayor fiabilidad tenga el banco. También es usada como referencia en el intercambio entre monedas, como: libra esterlina, dólar, euro o yen, entre otros. Esta tasa es relativamente comparable (existen matices) a la tasa “Federal Funds Rate” en Estados Unidos o al “Euribor” en la Unión Europea.

Cada día, aproximadamente media hora después de las 11:00 de la mañana (horario londinense), es publicada por la BBA (British Bankers Association). Sin embargo, en esta asociación participan bancos que operan en más de cincuenta países, por lo que su influencia es internacional. Realmente es un promedio de la  estimación que realizan los 16 bancos más importantes entre los contribuyentes, es decir, los que operan con valores mayores. Las tasas (sobre todo el LIBOR de seis meses) son muy fiables y reflejan con precisión las condiciones del mercado, no obstante, son variables a lo largo del día. De hecho, el LIBOR de seis meses, y el de tres, son utilizados como índice para conceder hipotecas en algunos países como el Reino Unido y Estados Unidos.

El escándalo surgió cuando salieron a la luz e-mails y conversaciones privadas en el seno de Barclays, en las que quedaba evidenciada una manipulación deliberada de los valores de la tasa LIBOR entre 2005 y 2009 en beneficio propio. Más adelante fueron investigados otros bancos como UBS, Chase, JPMorgan, Hsbc o Deutsche Bank. La explicación de esta manipulación es que pequeñas fluctuaciones en los puntos porcentuales de las tasas pueden originar pérdidas de millones de dólares. Además, se utilizó para maquillar las cuentas y mejorar la imagen de los bancos en época de crisis. Esto se debe a que los valores de las tasas LIBOR son exigidas a las instituciones bancarias como prueba de solvencia.

En resumen, todo esto es una muestra más del amplio control que tienen las instituciones bancarias sobre el sistema financiero. La manipulación de un instrumento que estaba constituido como un referente de solvencia ha hecho caer la confianza en los grandes bancos. No hay que olvidar que del saber hacer, y sobre todo, de la responsabilidad de unos pocos, dependemos todos; y que cualquier pequeña irregularidad puede tener consecuencias fatales a gran escala.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.