¿Qué es y en qué consiste el descuento de pagarés?

El descuento de pagarés es una forma rápida y sencilla de cobrar anticipadamente los pagarés que se tienen, consiguiendo con ello una mayor liquidez en el momento. Las personas o empresas que necesitan dinero en el momento y cuentan con un pagaré pueden cobrarlo sin esperar a su vencimiento.

Si se necesita dinero y se cuenta con uno o más pagarés, en algunos países es posible acudir a una entidad bancaria o especializada para recibir un abono por la cantidad que corresponde excepto la comisión por el servicio. La entidad se encargará de comunicar todo lo que es necesario saber sobre el descuento de pagarés antes de tomar la decisión.

Aunque lo ideal es esperar a poder cobrar el pagaré sin recurrir al descuento o comisiones, en ocasiones puede surgir una necesidad puntual que obligue a ello, y en muchos casos es mucho mejor que solicitar un préstamo o afrontar una situación complicada. ¿Por qué no asumir las comisiones que supone este servicio si las consecuencias de no hacerlo o las alternativas pueden ser peores? Muchas empresas, sin el descuento de pagarés, podrían ver su negocio perjudicado, tener que cerrarlo o incluso perder oportunidades de crecimiento o mejora.

Uno de los beneficios que tiene el descuento de pagarés, además de obtener liquidez en el momento en que realmente se necesita, es que aunque la entidad que ha prestado este servicio no cobre el pagaré,  no habrá ningún problema ni hay que devolver el dinero porque será esa otra parte la que afronte este riesgo. Hecho el descuento, se finaliza toda relación con la entidad y el pagaré.

¿Pero qué es un pagaré? El pagaré es el documento (título valor) en que se indica la promesa incondicional de una persona de pagar a otra una cierta cantidad de dinero en determinado plazo de tiempo, y es emitido por el que recibe el préstamo o contrae la deuda. De esta forma, llegada la fecha del vencimiento, quien tiene el pagaré puede ejercer su derecho legal a cobrar ese dinero. Si se hace un descuento de pagarés, será la entidad que prestó el servicio la que tendrá el derecho y se encargará de cobrar esa deuda, ya que han adelantado parte de ese dinero anteriormente al que era titular del pagaré.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.