¿Qué estrategia seguir en las redes sociales?

Cada red social es un mundo, como vimos en el anterior artículo dedicado al Social Media. En esta ocasión, vamos a hablar también sobre este tema, pero lo vamos a enfocar ligeramente distinto. No vamos a hablar de las características generales de cada red social, sino de cómo usted, desde su cuenta personal o desde la cuenta de su negocio, debe emplear cada red social.

¿Cómo enfoca su negocio?

La primera pregunta que debe hacerse es: “¿Cómo enfoco mi negocio en las redes sociales?”. Esta pregunta es fundamental. ¿Qué está buscando usted en las redes sociales? ¿Ventas? ¿Fidelización? ¿Branding? ¿Prestar servicio de atención al cliente? ¿Buscar inversionistas?

Es fundamental que tenga claro para qué está en las redes sociales, ya que dependiendo de cuál sea su objetivo, tendrá que tratar los temas de una forma u otra, y su estrategia deberá ser diferente.

Por ejemplo, si usted está creando una pequeña startup con una App para enviar comida a domicilio, puede que su forma de orientar su estrategia en Social Media pase por el compartir una gran cantidad de contenido visual, de forma que la comida que reparte sea el mayor reclamo. También puede hacer como Telepizza, que utiliza su cuenta para hacer un poco de humor y generar, así, una mayor fidelización con sus clientes.

Sin embargo, si usted se dedica a prestar asesoría sobre temas financieros, las imágenes no van a ser la mejor opción, y, muy probablemente, tampoco el humor sea el tipo de comunicación que deba trabajar.

Por lo tanto, definir el objetivo que se persigue en Social Media es fundamental no solo para entender en qué redes sociales se debe tener presencia, sino para saber qué uso darle.

Cree tendencia

Sin embargo, pese a lo anteriormente dicho, también está en su derecho de romper con lo habitual y crear tendencia. Sin duda, esto es algo más arriesgado, pero no es menos cierto que aquellas empresas que más han triunfado han sido las que han realizado algo disruptivo. También es cierto que los blogs que más éxito tienen, son aquellos que tratan los temas desde una óptica no tan habitual.

Por ejemplo, su negocio puede ser un magazine online de análisis de humoristas. La temática del magazine se encuadraría dentro del humor, pero puede no enfocarlo desde le humor, sino desde un punto de vista de análisis técnico y filosófico de los humoristas que presente.

A la inversa, también puede funcionar, puede que su negocio trate un tema poco dado a la comedia, pero usted puede aportarle el humor necesario para que aquellas personas que, de otro modo, no se decidirían a consumir sus contenidos o contratar sus servicios, finalmente lo hagan.

Esta capacidad para darle una última vuelta de tuerca a la comunicación de su empresa en las redes sociales, sumado a la elección y correcto uso de las diferentes redes, puede ser la diferencia que le haga superar a su competencia.

No se despiste

No pierda el foco. Aunque vaya probando y experimentando estrategias en las redes (lo cual siempre es muy positivo), no pierda jamás de vista cuál es su objetivo. De lo contrario, puede convertir su cuenta de negocios en una cuenta personal, y ese es el primer paso hacia el fracaso.

No confunda la humanización de su cuenta (lo cual es un proceso que se realiza con la voluntad de que así sea, para enganchar a los consumidores), con el hecho de utilizar su cuenta de negocios como si fuera su cuenta personal. Son dos cosas muy distintas. Lo primero es recomendable, lo segundo, no.

Asimismo, si usted tiene un objetivo concreto, como pueden ser las ventas, y decide aventurarse a fidelizar a través de las redes sociales, no se olvide del objetivo original. Si lo hace, lo más probable es que acabe sin vender y sin fidelizar. Tenga siempre muy claro qué es lo que está haciendo en las redes.

Con estos consejos acerca de cómo orientar su estrategia en las redes sociales en el plano comunicativo, y el artículo anterior acerca de cómo suele utilizar la gente las diferentes redes sociales, usted ya puede hacerse una idea de cómo debe gestionar sus diferentes redes sociales. Recuerde que, a día de hoy, la gente está en las redes sociales, y, por lo tanto, usted y su negocio deben estar en ellas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.