Qué hacer cuando el trabajador no regresa al trabajo y el empleador ignora la causa de su ausencia y su paradero

Aunque la situación que refiere el titular de esta columna no es de común ocurrencia, a veces sucede, y es entonces cuando el empleador posiblemente no sepa cómo proceder en ese caso. La primera idea que muy seguramente se le venga a la cabeza es despedir al trabajador  tras asumir que éste ha incurrido en abandono del cargo, conducta que considera como falta suficiente para terminar el contrato de trabajo.  Sin embargo, si el empleador es precavido y consulta el Código Sustantivo del Trabajo, se percatará de que allí no figura el abandono del cargo como causal que dé lugar de manera inmediata o automática al despido. Es posible que también se pregunte sobre cómo haría para notificarle o  comunicarle al trabajador el despido dado que ignora su paradero.

Sobre la figura del abandono del cargo ha dicho la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia lo siguiente:

“La ausencia al trabajo, por lo tanto, no es causal que produzca de manera inmediata y automática el pretendido derecho de la empresa de dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo de modo sumario.

(…) conviene observar que no existe en nuestra legislación –ni en el C. S. del T. ni en la aplicable a los trabajadores oficiales- la pretendida figura del “abandono del puesto”, tomada tal vez del derecho administrativo. En efecto, la ausencia del trabajador no puede tomarse como terminación legal del contrato por “mutuo consentimiento” o  mutuo disenso (…) puesto que el aparente abandono de funciones sólo es equiparable a una renuncia, cuando según las circunstancias equivalga a ésta, de manera “franca y eficazmente irrevocable” según lo ha señalado la jurisprudencia (…) En el presente caso, dadas las especiales circunstancias, la ausencia del trabajador no podía significar renuncia, pues la intención o el ánimo de presentarla no aparece por parte alguna, de la manera clara, directa e inequívoca que se requería para deducir de esa actitud un acto de declaración de voluntad”.(C. S. de J. Casación  laboral, Sentencia del 27 de septiembre de 1985).

Pues bien, animado por el deseo de documentar sobre el tema a aquellos empleadores que eventualmente pudieran verse involucrados en una situación de ese tipo, a continuación ofrezco unas pautas sobre el procedimiento que considero susceptible de seguirse en dicha eventualidad.

Si el trabajador no regresa al trabajo lo primero que debe hacer el empleador es tratar de ubicarlo, con el fin de conocer los motivos de su ausencia,  y para ello lo procedente es que primero intente hacerlo a través del teléfono que haya registrado el trabajador en la empresa.  Si esa opción no le da resultado, debe citarlo al lugar de trabajo mediante una comunicación dirigida a la dirección que éste haya inscrito ante su empleador, utilizando para ello tanto  el correo postal como el electrónico. Agotado este intento sin  ningún resultado positivo, se estima conveniente entonces enviar a dicha dirección un empleado de la compañía con la misión de hacer allí y en su vecindario las averiguaciones correspondientes. De igual manera, si se conoce la ubicación de sus familiares y /o amigos, habrá que procurar contactarlos para indagarles sobre el paradero del trabajador, pues bien puede suceder que  esté hospitalizado, privado de la libertad, secuestrado, muerto, o que sencillamente haya decidido abandonar su empleo.

Si surtidas las anteriores diligencias continúa la ausencia del trabajador  y se siguen desconociendo las causas de la misma, el empleador queda habilitado para proceder a terminar el contrato de trabajo, para lo cual deberá realizar una reunión con los representantes del sindicato, y en su defecto con dos o tres compañeros de trabajo del ausente, en la cual se informará a los asistentes sobre la situación, se les pondrá al corriente de las diligencias adelantadas por la empresa para ubicarlo y contactarlo, del fracaso de las mismas, etc., y se levantará una acta que deberá contener una narración sucinta  de la situación, de las gestiones que se han adelantado, etc., El acta en cuestión deberá ser firmada por todos los asistentes. Seguidamente, el empleador deberá solicitarle autorización al juez laboral, y en ausencia de éste al alcalde municipal, para consignar las prestaciones sociales. La consignación deberá hacerse en el Banco Agrario en la cuenta del Juzgado, o de la alcaldía del lugar donde se prestó el servicio. Una copia de dicha consignación debe ser enviada a la dirección que tenga registrada el trabajador en la empresa. En este caso el empleador no puede descontarle al trabajador suma alguna por concepto de indemnización por haber dado lugar a la  terminación unilateral del contrato, pues la ley no contempla sanciones por dicho motivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. Diana Betancur dice:

    Buenos días, tengo un empleado que asistió a trabajar en estado de embriaguez y llevando una hora de su turno se fue de la empresa sin autorización de ningún Jefe, eso se puede tomar como abandono de puesto ?

  2. Diana Rojas dice:

    Cordial saludo.

    tengo una situación con un empleado que laboro solo aproximadamente 2 meses y sufre una accidente de trabajo que lo incapacita por 6 meses, luego de superar este caso, labora por un mes y vuelve sufrir un accidente de trabajo y le diagnostican hernias discales y por esta razón le produce dolores lumbares, y por este evento le dan 150 días de incapacidad en un espacio de 10 meses, ingresando de su ultima incapacidad al darse cuenta que cuenta con un porcentaje de 0.00% de Perdida de la Capacidad laboral, sufre un accidente ya en su casa (cuando este empleado tiene recomendaciones medicas que debe aplicar dentro y fuera del trabajo) donde con una pulidora se corta la mano derecha, perdiendo la movilidad de sus dedos y empieza un tratamiento por este caso; la eps lo envía a que lo califique el fondo de pensiones, pero este necesita un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable de la eps quien por este caso ya cumplió 180 días de incapacidad por enfermedad general, pero cuando el señor quiere emite incapacidades por accidente de trabajo; después de un mes el señor no se comunica con la empresa, para informar si tiene o no incapacidades, solicitó información a la eps y me dice que el señor tiene 30 días de incapacidad por accidente de trabajo. Ya no se que hacer con este caso... Necesito de su orientación. Gracias.

  3. sandra dice:

    buenos días, si una persona que hacia trabajos eventuales en una finca arreglos de cercas, fumigacion etc. aveces trabajaba el mes completo y otras veces no y por las noches, no todas. Celaba un rato de doce a tres.
    El señor cualquier día no volvió el dueño le pregunto q paso y le dijo que estaba trabajando en otro lado, ahora apareció reclamando una liquidación, tiene derecho y a cuanto o no.
    lo que trabajaba por días le pagaban 25000 el día hasta la una de la tarde
    y ademas el dueño de la finca le daba $200.000 mensuales por lo de la supuesta celularia que no lo hacia todos los días tampoco se le exigía que fuera o no fuera (no existía subordinación).

    gracias por la atención,

  4. cristina dice:

    Hola ,buenas tardes , hace 5 dias un empleado abandono el trabajo sin motivo alguno ,me aviso con una hora antes de empezar el trabajo con un simple mensaje q no puede mas por los nervios y el estres que prefiere regresar al centro de acogida por que alli no le falta de nada . Me quede sin palabra intente llamarlo ,mandarle mensaje y nada no contestaba ,y despues de 3 dias me manda mensaje con amenaza y chantaje que el quieria el dinero ya que se quiere marchar del pueblo .Como tengo que actuar ?Lo que veo yo es que los empleados saben sus derechos pero obligaciones no , abandonan el trabajo sin avisar pensando que cobran las prestaciones y a vivir por la cara .

  5. Sebastiana dice:

    Hola queria saver que le corresponde si abandona el trabajo

  6. Maritza Ordoñez dice:

    Buenos días: por su orientación. Un trabajador labora un mes renuncia verbalmente y se ausenta del trabajo y después dice que lo despedimos y está exigiendo indemnización. Como debemos proceder? Gracias.

  7. Ana Angulo dice:

    Buenas tardes

    Tengo un empleado que se ausento hace mas de un mes argumenta incapacidad, nunca la presento, después de unos días no volvió a atender a teléfono, la dirección que tiene registrada esta errada, se han dejado mensajes con la mama, la esposa y no se presenta desde hace 34 días. Al hacer el proceso por abandono de puesto, la liquidación no le alcanza para cubrir un equipo corporativo que le fue entregado y unos repuestos que se tiene en su poder.... Como podemos proceder????

    • alexander dice:

      Antes que nada saludos, en este caso debería proceder una demanda contra el trabajador ya que debido a su ausencia injustificada causo daños irreparables económicamente contra la empresa.

      saludos

    • Fernando dice:

      Cordial Saludo,

      Te recomiendo que hagas todo el procedimiento para la terminación del contrato como lo explica el articulo, y te asesores con la oficina de trabajo de tu ciudad, gracias a que si llegas a demandar a el trabajador tienes el riesgo de una contra demanda y te perjudique ya que esto es muy utilizado por personas inescrupulosas para tener beneficios.

      Que es estas muy bien.

  8. ANA ANGULO dice:

    Según el articulo ya hemos realizado todo el proceso, pero tenemos un inconveniente adicional el empleado tiene un teléfono corporativo y varios elementos de la compañía , al momento de realizar la liquidación no alcanza para realizar el total de los descuentos. Que procedimiento debemos seguir ????

  9. ROXY dice:

    Buenas tardes en mayo de 2015 deje d trabajar por amenazas avise a mi empleador por mensaje pero no tube respuesta me di en la obligacion de abandonar el trabajo de inmediato quisiera saber si tengo derecho a indemnizacion por 2 anos de servicios o no...

  10. Leandro dice:

    Buen día, tengo un problema con un empleado que dejo de trabajar hace 14 días y no me envió el telegrama de renuncia y resulta que ya le dimos la baja como tengo que hacer e este caso?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En el editorial se explica cómo debe actuar el empleador en aquellos casos en que el trabajador no regresa a trabajar. Sin embargo, como al parecer usted leyó el comentario después de haberle "dado la baja" al trabajador, le sugiero que cuanto antes le solicite autorización al juez laboral para consignar en el banco Agrario las prestaciones sociales del trabajador. La consignación debe hacerla en la cuenta del Juzgado e informarle a éste de que debe proceder a entregarle al trabajador dichos dineros. Simultáneamente debe enviarle al trabajador una comunicación dirigida a última dirección registrada por éste en la empresa, enterándolo de que el monto de sus prestaciones sociales fue consignado en el Banco y que están a su disposición en el juzgado.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Corrección: donde dice "...e informarle a éste de que debe proceder a entregarle al trabajador dichos dineros." Léase: "...e informarle a éste que debe proceder a entregarle al trabajador dichos dineros".

        Aquí la expresión -de que- es incorrecta.

        Saludos,

  11. Gabriela dice:

    Buen dia, hace un mes la empleada domestica que trabaja 16 hs semanales nos aviso que estaba internada por problemas de salud. Hoy 18 ella deberia reintegrarse a su trabajo ya que finalizaron sus vacaciones que fue el periodo que yo le di y justo coincidio con su problema de salud. No tengo noticias de ella, aunque siga enferma deberia informamrme que pasa. Que hago?

  12. luis pinzon dice:

    buenos días. por problemas personales me toco irme de la ciudad y deje mi puesto botado, después de un tiempo regrese y arregle la situación con la empresa me dieron las certificaciones y la carta para las cesantias pero no me dieron la liquidación por que la pasaron a un ''fondo'' pero no me informaron en donde esta mi plata. me podrían informar en donde puedo averiguar. gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si escribe desde Colombia es muy probable que el empleador le haya consignado sus cesantías en el banco Agrario. Si en su lugar hay juzgado laboral pregunte allí si su empleador ya puso a disposición del juzgado el título de depósito judicial correspondiente.

      Según la jurisprudencia nacional, si el empleador le consigna las cesantías al trabajador, debe necesariamente informarle al trabajador sobre dicha consignación para que éste sepa dónde puede reclamarlas. Si el empleador omite dar esa información al trabajador, éste puede demandar al empleador para que lo condenen a pagar la indemnización moratoria que es de un día de salario por cada día transcurrido entre el día en que terminó el contrato y la fecha en que el empleador le pague al trabajador.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.