Que hacer si me faltan semanas cotizadas

Ocurre con cierta frecuencia que al revisar la historia laboral (o reporte de semanas cotizadas, como también se le llama) el afiliado se da cuenta de que faltan allí algunos períodos efectivamente cotizados. ¿Qué hacer al respecto)

No aparecen semanas cotizadas en Colpensiones.

Existen diversas razones por las que faltan semanas de cotización a pensión, como puede ser un error de Colpensiones o que el empleador simplemente no realizó las cotizaciones.

Cuando se trata de un error de Colpensiones, se debe enviar a dicha entidad una solicitud de corrección, acompañada de las copias de las plantillas o cotizaciones correspondientes.

En el historial de cotizaciones que se puede descargar desde el portal web de Colpensiones, aparece la fecha de cada cotización por lo tanto es fácil identificar cuáles fueron los periodos o meses que no aparecen cotizados.

Procedimiento a seguir.

Por lo anterior sólo es necesario enviar copia de las cotizaciones que corresponden a los periodos que no aparecen en Colpensiones.

Si el afiliado no cuenta con las planillas su solicitud de corrección no tendrá éxito porque no hay forma de acreditar que se hizo una cotización y que esa no fue registrada.

Cuando el empleador no cotizó.

Si las semanas de cotización faltantes se debe a que el empleador no realizó las cotizaciones, el trabajador debe demandar al empleador para que el juez le ordene realizarla con el respectivo cálculo actuarial, tema explicado en el siguiente artículo.

Qué pasa con los aportes a pensión que el empleador no paga.Lo que puede suceder cuando el empleador no afilia a sus trabajadores a pensiones, o no paga las cotizaciones respectivas.

Es importante tener claro si la falta de cotización está acompañada de una falta de afiliación, o si el trabajador fue afiliado pero el empleador no pagó las cotizaciones correspondientes.

En el segundo caso, existe responsabilidad compartida entre Colpensiones y el empleador, por lo tanto, es probable demandar también a Colpensiones por no haber realizado la gestión de recaudo, que hoy está a cargo de a UGPP.

Si el empleador no lo afilió, es responsabilidad exclusiva del empleador y tendrá que pagar el cálculo actuarial siempre que el trabajador consiga una sentencia judicial a su favor.

¿Puedo pagar las semanas que me faltan para pensionarme?

Si le faltan semanas, y no es posible una corrección en razón a que no puede acreditar que hizo las cotizaciones, no puede pagar las semanas que le hacen falta. La solución es seguir cotizando hasta tanto complete las semanas mínimas requeridas para pensionarse.

No es lo mismo pagar semanas faltantes a seguir cotizando hasta completar las semanas faltantes.

Las semanas faltantes pueden ser pagadas por el empleador que no las pagó, debiendo pagar intereses moratorios o el cálculo actuarial en caso en que no hubo afiliación, pero el afiliado como tal no puede pagar esas semanas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.