¿Qué hacer para salir de la lista negra de las centrales de riesgo?

Quienes han tenido el infortunio de ser reportados negativamente ante una central de riesgos como Datacredito o CIFIN, tienen serias dificultades a la hora de acceder a un crédito bancario, o acceder a productos y servicios en un sinfín de empresas afiliadas a estas centrales.

El reporte negativo puede obedecer a una equivocación de la entidad reportante,   al incumplimiento de las obligaciones del reportado, o al mal manejo de un producto financiero por parte del reportado.

Si la persona ha sido reportada por un error de la entidad, debe exigir [puede hacerlo mediante una reclamación formal o mediante un derecho de petición] ante la entidad o ante la central de riesgo, que se corrija el error, y la entidad de riesgo, una vez determine el error, está obligada a retirar inmediatamente la información negativa del usuario.

Si el reporte no ha sido realizado por error, sino por el incumplimiento del usuario con sus obligaciones, la única forma de conseguir que le retiren la información negativa de la centrales de riesgo, es poniéndose al día con las obligaciones, esto es, pagando la deuda, no importa que sea suya la deuda, o que sea de alguien más a quien le sirvió de fiador.

De momento, y hasta tanto la ley habeas data sea sancionada por el presidente de la república, la información negativa permanecerá, por lo general durante dos años después de haber pagado la obligación; esto dependiendo de las circunstancias de la mora y del pago de la obligación. Los dos años se contarán a partir de la fecha en que usted pague su obligación.

Una vez usted haya pagado sus obligaciones, o la entidad reportante haya reconocido su error, si fue que lo hubo, usted puede solicitar una certificación de la entidad en la que se consigne que usted ya no tiene  obligaciones pendientes en mora con la entidad, o que nunca las ha tenido, en caso de haber sido reportado por error, certificación que sin duda le exigirán en los bancos y empresas para verificar que usted no tiene deudas en mora pendientes, lo cual le puede solucionar temporalmente sus problemas para el acceso a crédito.

Tenga en cuenta que las entidades reportan las moras y los pagos, de modo que tan pronto usted pague sus deudas, la entidad lo reportará, pero lo importante para el comerciante o la entidad bancaria, no es saber si usted ya pagó, sino conocer si historial  crediticio, sus antecedentes en cuanto al nivel de responsabilidad respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

Para muchas entidades, de nada le sirve si usted ha estado en mora y presenta una certificación en la que conste que está al día, pues lo que se mira y evalúa es si usted es propenso a incumplir con sus obligaciones, y el pasado financiero no se borra con certificaciones, disculpas ni promesas, razón suficiente para hacer lo posible por cumplir con sus obligaciones. Ese pasado financiero negativo, por lo general se borra  dos años después de haber pagado las deudas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Comentarios cerrados temporalmente