¿Qué hacer si la EPS no paga la licencia de maternidad?

Uno de los viacrucis que debe soportar una mujer en lactancia, es luchar contra la EPS que se vale de cualquier inconsistencia, por mínima que sea, para evadir el pago de la respectiva licencia de maternidad.

Y es la mujer la que tiene que iniciar la lucha, enviando derechos de petición y hasta interponiendo acciones de tutela para que se le reconozca el derecho a su licencia, proceso que resulta agotador, extenuante, máxime cuando se está en las condiciones de una madre que apenas ha salido del parto.

¿Pero por qué tiene que ser la mujer y no la empresa la que se haga cargo del proceso para reconocer la licencia de maternidad?

Es que si la EPS no reconoce la licencia de maternidad, quien debiera reconocerla es la empresa. ¿La razón?

La licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, pues este sólo se suspende por las causas estipuladas en el artículo 51 del código sustantivo del trabajo,  y entre las causas contempladas allí, no figura la licencia de maternidad; en consecuencia, la licencia de maternidad NO suspende el contrato de trabajo.

Si el contrato de trabajo no se suspende, el empleador tiene la obligación de pagar salarios, prestaciones sociales y seguridad social, aun cuando  la empleada esté disfrutando de su licencia de maternidad, licencia que la confiere la misma ley, no el empleador de forma voluntaria ni por mera liberalidad.

En este orden de ideas, si la EPS no reconoce la licencia de maternidad, pues deberá ser reconocida por la empresa, así que será la empresa quien deba preocuparse porque la EPS pague la licencia, y no enviar a la mujer a que se enfrente sola a semejantes monstruos expertos en trabas y tramites innecesarios y hasta inverosímiles.

Mientras el contrato de trabajo siga vigente, la mujer en lactancia no debiera preocuparse por su sostenimiento económico, puesto que una vez cumplido el periodo de pago, se le debe pagar su licencia, bien sea por la EPS o por la empresa.

De otra parte, cualquiera que sea la razón, causa o motivo que alegue la EPS para no pagar la licencia, es consecuencia de la actuación de la empresa, pues es esta quien tiene la obligación y la responsabilidad de afiliar a la empleada, de realizar los aportes oportunamente, por tanto, si no lo hace, será quien deba responder por su omisión o irresponsabilidad.

En este orden de ideas, a quien tendría que exigirse el pago de la licencia de maternidad en caso de que la EPS no la pague, es a la empresa, y luego esta decidirá si repite contra la EPS.

Nos resulta preocupante la gran cantidad de usuarios que día a día  plantean en Gerencie.com sus problemas porque  la EPS no les paga su licencia, y se ha vuelto costumbre que la empresa deje solas a las empleadas en estas situaciones, cuando se supone que las empresas deben tener su departamento jurídico, o al menos contar con un abogado consultor que les asesore.

Recordemos que es la empresa quien debe pagar la licencia de maternidad y después descontar o repetir contra la EPS el valor correspondiente. Por lo general, el procedimiento es descontar el valor de la licencia de las cotizaciones que la empresa debe hacer a la EPS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.