Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

¿Qué hacer si la EPS no paga la licencia de maternidad?

Uno de los viacrucis que debe soportar una mujer en lactancia, es luchar contra la EPS que se vale de cualquier inconsistencia, por mínima que sea, para evadir el pago de la respectiva licencia de maternidad.

Y es la mujer la que tiene que iniciar la lucha, enviando derechos de petición y hasta interponiendo acciones de tutela para que se le reconozca el derecho a su licencia, proceso que resulta agotador, extenuante, máxime cuando se está en las condiciones de una madre que apenas ha salido del parto.

¿Pero por qué tiene que ser la mujer y no la empresa la que se haga cargo del proceso para reconocer la licencia de maternidad?

Es que si la EPS no reconoce la licencia de maternidad, quien debiera reconocerla es la empresa. ¿La razón?

La licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, pues este sólo se suspende por las causas estipuladas en el artículo 51 del código sustantivo del trabajo,  y entre las causas contempladas allí, no figura la licencia de maternidad; en consecuencia, la licencia de maternidad NO suspende el contrato de trabajo.

Si el contrato de trabajo no se suspende, el empleador tiene la obligación de pagar salarios, prestaciones sociales y seguridad social, aun cuando  la empleada esté disfrutando de su licencia de maternidad, licencia que la confiere la misma ley, no el empleador de forma voluntaria ni por mera liberalidad.

En este orden de ideas, si la EPS no reconoce la licencia de maternidad, pues deberá ser reconocida por la empresa, así que será la empresa quien deba preocuparse porque la EPS pague la licencia, y no enviar a la mujer a que se enfrente sola a semejantes monstruos expertos en trabas y tramites innecesarios y hasta inverosímiles.

Mientras el contrato de trabajo siga vigente, la mujer en lactancia no debiera preocuparse por su sostenimiento económico, puesto que una vez cumplido el periodo de pago, se le debe pagar su licencia, bien sea por la EPS o por la empresa.

De otra parte, cualquiera que sea la razón, causa o motivo que alegue la EPS para no pagar la licencia, es consecuencia de la actuación de la empresa, pues es esta quien tiene la obligación y la responsabilidad de afiliar a la empleada, de realizar los aportes oportunamente, por tanto, si no lo hace, será quien deba responder por su omisión o irresponsabilidad.

En este orden de ideas, a quien tendría que exigirse el pago de la licencia de maternidad en caso de que la EPS no la pague, es a la empresa, y luego esta decidirá si repite contra la EPS.

Nos resulta preocupante la gran cantidad de usuarios que día a día  plantean en Gerencie.com sus problemas porque  la EPS no les paga su licencia, y se ha vuelto costumbre que la empresa deje solas a las empleadas en estas situaciones, cuando se supone que las empresas deben tener su departamento jurídico, o al menos contar con un abogado consultor que les asesore.

Recordemos que es la empresa quien debe pagar la licencia de maternidad y después descontar o repetir contra la EPS el valor correspondiente. Por lo general, el procedimiento es descontar el valor de la licencia de las cotizaciones que la empresa debe hacer a la EPS.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

118 Opiniones en “¿Qué hacer si la EPS no paga la licencia de maternidad?”
  1. Fredy dice:

    Solicite el pago de la licencia de Maternidad de mi señora y me la rechazan por no haber cotizado todo el tiempo con ellos. Con ella se realizo una movilidad de eps en el sexto mes de embarazo pero en ningún momento se dejo de pagar al sistema de seguridad... Que argumentos jurídicos puedo utilizar para que me garanticen el pago de la licencia.

  2. Nazly barranquilla dice:

    Buenos dias senores gerencie.com soy una madre cabeza de hogar hace 2 meses tube un embarazo gemelar, yo soy cotizante porke trabajo independiente, fui a solicitar a saludcoop el pago de mi licencia de maternidad y me la negaron por pagos extemporaneos, yo hice los pagos fuera de la fecha indicada, pero pagaba con mora en el momento paso por una situacion economica bastante regular y me gustaria que me guiaran que puedo hacer para que saludcoop me cancele. Gracias espero pronta respuesta.

  3. yerly amaya dice:

    buenas tardes, mi caso es que la eps salucoop me rechazo la liquidacion o cancelacion de mi licencia materna por no terner el tiempo requerido por ellos de cotizacion por q solo tenia 8 meses cotizados ademas tuve a mi bebe 3 semanas antes del tiempo por q sufri de un leve himpertencion, pide a ustedes me digan que pasos debo hacer para que ellos me cancelen mi licencia pues son tres meses q por ley me tocan pero no se a donde a cudir gracias por la atencion prestada espero me colaboren esperando su respuesta en mi correo gracias

  4. Zeira dice:

    hola buenas noches señores de Gerencie.com
    me dirigo a uds para contarles que la EPS me ah dicho que no me pagaria mi licencia de maternidad por no cotizar los 9 meses luego que hable investigue supe que ellos deben pagarme porcentualmente a lo que cotice dijeron que si pero cuando fui me dicen que no por que cotice por medio de una cooperativa me podrian por favor decir que hacer ellos me dicen que entonces pace un derecho de peticion todas estas vueltas y apenas hace 29 dias que nacio mi bebe por favor me podrian ayudar y despejar la duda gracias por su atencion y pronta respuesta

  5. marcela bermeo dice:

    buenas noches

    tengo una duda yo sali a licencia de maternidad la eps ya la reconocio pero mi jefe no me paga hace dos meses mi sueldo estoy desesperada pues lo llamo y me dicen que ya se gastaron la plata y que no tienen como pagarme que debo hacer?

    • karen rojas dice:

      Lo primero que debes hacer es ir a la personeria que queda en la septima con 22 y ahy te guian, o si no ir al ministerio de trabajo y pasar la queja.
      en caso q no te colaboren coloca una tutela en la personeria de bta.

  6. Mauricio Salgado dice:

    Cordial Saludo;
    Como empleador sigo cumpliendo con mi obligación de pagar tanto el salario como las prestaciones a la persona que tengo contratada para el servicio doméstico estando esta persona difrutando de la licencia de maternidad que por ley tiene derecho.

    La EPS negó la solicitud de pago de la licencia sustentándose en el artículo 3 del Decreto 47 de 2000. Me surgen algunas preguntas:

    1. Desconoce la ley entonces el derecho que se tiene a recibir el pago de la licencia así sea por lo menos proporcionalmente al tiempo cotizado?

    2. Dado que contraté a una persona en estado de gestación, cumplí con todos los requisitos de ley al afiliarla al sistema de seguridad social, la ley promueve la discriminación contra estas personas en estado de vulnerabilidad ya que las empresas o personas se abstienen de contratarlas precísamente por las trabas que la misma ley y las EPS ponen a la hora de reconocer los derechos?

    3. Seguramente habrá quien piense "Para que se metió en semejante lío" o "Para que se pone a contratar mujeres embarazadas" sin embargo, yo solo actué consecuentemente con mi pensar y sentir, dar la oportunidad laboral a una parsona que necesita el trabajo así como yo necesito de su servicio por lo tanto, me gustaría recibir una opinión constructiva frente a lo que puedo hacer como empleador para garantizar mis derechos ya que considero que la ley no puede desprotegerme de manera arbitraria como lo refleja la EPS en la negación del derecho.

    Agradezco la atención prestada al presente comentario.

    • Fernando dice:

      tenia la misma duda y en compensar me informaron que el pago si se hacia y era proporcional a los meses cotizados.. es decir si por 9 meses son 98 dias remunerados, para 7 o x meses habrian Y dias remunerados.

      • Fernando dice:

        La Corte Constitucional ha manifestado que el Artículo 3 del Decreto 047 de 2000 es inaplicable, pues prima la protección a la maternidad y los derechos del menor. En consecuencia, siempre habrá pago de la Licencia de Maternidad.

  7. malena dice:

    hola tuve mi bebe en diciembre del año pasado el anses me pago la maternidad pero me encuentro que desde septiembre del año pasado hasta mayo de este año no tengo ningun tipo de aportes ¿quien deberia pagarme los aportes,
    mi antiguo empleador o el anses?

  8. maria dice:

    hola buenos días quiero pedirles el favor me asesoren para ver que puedo hacer cuando entre en licencia de maternidad necesito saber a donde tengo que ir directamente a poner queja de en caso de que no me paguen la la licencia lo que pasa es que ya tengo 37 semanas y la empresa no me ha pagado el el ultimo mes que tampoco he podido asistir a controles, y como ustedes dicen, algo que es cierto que uno mismo tiene que ponerse a pelear con la EPS O EMPRESA para que le paguen.
    necesito saber adonde puedo ir directaamnte

  9. ana dice:

    hola bueno hace 4 meses tube ami bebe y esta es la hora en que la empresa ni la eps no me han respondido por la licencia de maternidad, segun la eps solo se cotizaron 33 semanas de gestacion. que hace faltan 5 semanas, pero la empresa donde trabajo tiene los soportes de que cotizaron las 38 semanas de gestacion, se enviaron hace 20 dias los soportes de los pagos mas una carta explicando que se pago todo. aun no se obtiene respueta de la EPS, PERO LA EMPRESA NO MUESTRA NINGUNA PREOCUPACION POR EL TEMA, ES MAS ellos dicen que ellos no se hacen responsables de esa licencia que debo hacer en este caso

  10. sandra ceballos dice:

    BUENAS TARDES, ESTBA COTIZANDO AL SISTEMA DESDE EL MES DE AGOSTO DEL ANO 2011, SALI EMBARAZADA A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE Y CANCELE OPORTUNAMNTE MIS APORTES HASTA EL MES DE JUNIO QUE NACIO MI BEBE AL MOMENTO DE PASAR A LA EPS PARA QUE ME PAGARAN LA LICENCIA ESTA FUE NEGADA, QUE PUEDO HACER???

  11. Mercedes dice:

    Buenas tardes. El pasado 2 de mayo dia a luz mi tercer hijo, son una mujer que cancela su EPS como empleada domestica porque es lo que trabajo, en 2 o 3 meses cancele mi cuota de EPS fuera de la fecha"Pero la cancele" solicite mi pago de Licencia de Maternidad y la EPS me la niega por haber cancelado estos meses extemporaneos aunque fueron cancelado con intereses de mora.

    ¿Que debo hacer? ¿ Que recurso interponer?

    Agradezco su ayuda

  12. LILIMAR dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta que hacerles y les pido por favor que me colaboren, bueno lo siguente es que anteriormente estube afiliada en Humanavivir pero en enero me traslade para Saludcoop el error fue que no se paso la novedad y mi empleador hacia los pagos pero estos se estan reflejando en Humanavivir, yo no me haia dado cuenta ni el empleador habia notado ese error sino hasta que me di cuenta que estaba en embarazo y se me dio por apartar una cita por internet en salucoop y alli aparecia suspendido el servicio por mora, entonces como por obra de Dios el asesor que me vinculo en saludcoop llego ese dia a la empresa el me dijo que en el fosiga aparesco activa en saludcoop el le recomendo al empleador realizar un oficio para solicitar devolucion de los aportes y asi acceder al servicio de salud, la verdad es que tengo tres meses y no me he podido poner en control y lo otro es que me preocupa el pago de mi licencia ya que humanavivir no ha hecho devolucion de los aportes que me tocaria hacer y me gustaria saber si cuando solicite el pago de mi licedncia de maternidad no me pongan peros, les agradezco en todo lo que me puedan ayudar.

  13. milena dice:

    buenos dias yo estaba trabajando con caprecom pero ellos nos pagan por cooperativa entonces trabaje desde diciembre 2011 al 15 de julio de2012 y ahora nos coje otra empresa un sindicato y ellos nos realiza lo aportes y coomo estoy en embaraz en ese caso quie me cancela la licencia de maternidad ellos o la eps.gracias

  14. nohemi dice:

    Buenas tardes.
    He venido cancelando solo salud desde agosto del año pasado como independiente, en septiembre quedé embarazada y seguí cancelando salud a ala Eps mes a mes hasta la fecha, ahora que paso los documentos para solicitar la licencia de maternidad, me dicen que no tengo derecho porque no cotizaba tambien pensión es eso cierto? que debo hacer al respecto, muchas gracias por su orientación.

  15. JENNY dice:

    YO HE VENIDO CANCELANDO EPS SALUD NO MAS CON UN TERCERO DESDE ENERO YA TENIA 3 MESES D EEMBARAZO , AHORA QUE VOY A RECLAMA la licencia de maternidad m dicen que no me la pagan por cotizar tipo 42 , es eso cierto o puedo instalar una accion de tutela gracias

  16. ALEXANDRA dice:

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES YO NO TENGO TODOS LOS PERIODOS COTIZADOS CONSECUTIVAMENTE DE SALUD QUE REQUIERE LA EPS PARA PAGAR LA LICENCIA, SERA QUE ES POSIBLE QUE LA PAGUEN O NO LA PAGAN.
    GRACIAS.

  17. Alexandra dice:

    Hola, tengo una pregunta sobre la licencia de maternidad en cuanto al pago, resulta que yo tengo sueldo promedio por lo tanto los aportes a la EPS es con el sueldo promedio, salgo de lincencia de maternida ya hace 4 mese ya que mi bebe es prematuro, es la hora y la EPS no ha cancelado a la empresa el pago de la licencia, por lo tanto la empresa solamente me esta pago el sueldo basico que son $970.000 y mi sueldo promedio por la cual he cotizado hasio de $1.300.000, la pregunta es la empresa debe pagarme los $ 970.000 o $ 1.300.000, ellos me dicen que cuando la EPS pague la licencia ello me devuelve la diferencia eso correcto, eso legal.
    gracias

  18. mariam dice:

    buenas tardes, quiero hacer una consulta: tengo un problema con la eps por que no hay reconocimiento economico por parte de la eps de la licencia de maternidad, ya que refieren que no hay un consecutivo en la cotizacion de la eps, durante el periodo de tiempo que estuve laborando en x empresa ya que realizaban pagos por dias. Que debo hacer? la tutela es una buena opcion?

  19. Oscar Tellez dice:

    Se pierde el beneficio de licencia de paternidad si esta se tramita ante la eps después deis 30 dias?

  20. Patricia dice:

    Buenas tardes señores Gerencie.com me permito contarles la siguiente situacion el 2 febrero del 2011 inicie a trabajar como docente y mi contrato finalizo el 30 noviembre del 2011. Cuando me entere que estaba embarazada informe mediante un examen mi estado en recursos humanos del colegio en junio del 2011 ........ En el 2012 ellos inician clase el 23 de enero y yo tengo la fecha posible de parto para el 2 de febrero ; pregunto quien debe pagar mi licencia de maternidad , que valores debo tener en cuenta mi salario o el rango en el que aparezco como cotizante en mi eps..... Muchas gracias por su atencion........ espero y me ayuden

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.