¿Qué hago si el arrendador no me recibe el local?

Es otra de las maniobras típicas de los arrendadores comerciales inescrupulosos y malintencionados, es la de ocultarse de su arrendatario al momento que este debe restituir el inmueble para provocar el accionamiento a su favor de la cláusula penal por incumplimiento de aquel al finalizar el contrato.

Es del caso retraer una semblanza ya plasmada en algún otro editorial, en cuanto que aún subsisten una serie de mitos sin ningún sustento distinto al run run popular aunque sorprendentemente auspiciados por cierto sector de pseudo abogados de café, y que oscilan desde dejar un aviso en la puerta o ventana del inmueble indicante que las llaves se podían reclamar en “x” sitio, o enviarlas por correo al mismo inmueble ya desocupado, y hasta dejarlas por debajo de la puerta, en el equívoco convencimiento que de esta forma se tiene por cumplida la obligación del arrendatario de restituir el inmueble asi el arrendador formalmente no lo hubiese recibido.

Ahora bien, contrario a lo estimado para situaciones similares intratandose de inmuebles arrendados para vivienda urbana, donde se ha estimado que el arrendatario cuenta con un ágil mecanismo de corte administrativo estipulado en el Parágrafo del Artículo 24 de la Ley 820 de 2003, y a cargo de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Habitad de la Alcaldía Mayor (para Bogotá), no ocurre lo mismo en materia comercial, por lo que el arrendatario cumplido, no obstante ser victimizado por su arrendador, deberá someterse seguidamente a efecto de exonerarse tanto de la cláusula penal como de los eventuales perjuicios económicos adicionales, al suplicio de la vía judicial, agotando a través de apoderado el procedimiento indicado en el Inciso 2º del Artículo 426 del C. de P.C., hoy, Inciso 2º del Artículo 385 de la Ley 1564 de 2012.

No obstante lo anterior, como requisito previo, tal como se instituye de la naturaleza del Contrato de Arrendamiento, es obligación inherente al mismo para el arrendador, recibir el inmueble al termino del contrato y al no hacerlo, estaría en mora de la misma, el arrendatario deberá proceder a constituirlo formalmente en mora de dicha obligación, bien en diligencia separada, o bien, como diligencia previa dentro de la demanda de “Restitución forzada a cargo del arrendador de la cosa arrendada” antes de su admisión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. EDGARDO FAJARO dice:

    Tengo 2 años y mese de un contrato de 5 años vencimiento . pero por situaciones el negocios ha bajado y queremos mudarnos para otro mas pequeño . en el contrato tiene una clausula de duracion de 5 años . igual tiene una clausula de terminacion de contrato : que dice : si decide debe de notificar 60 dias y tambien por efecto dificultad economica de cumplir con el arriendo . se le hizo notificacion de 60 dias anticipacion al dueño que por crisis economico no podemos seguir cumpliendo el arrendamiento . Es posible que el dueño obliga a cumplir con el contrato hasta vencimiento de la misma . ??? que pasa si abondona el local ante de vencimiento del contrato ???.

    Edgar Fajardo

  2. jorge dice:

    rente un local con un contrato d seis meses, el arrendador me pidio 2 meses de deposito por que no tenia ava, al terminarse el contrato le quise entregar el local y no lo acepto, medijo q se lo entrgara al mes siguiente por que ella no regresava el deposito, ella lo tomava como el ultimo mes de renta,yo ya avia desocupado el local, me espere un mes le lo acepto, le pedi el segundo deposito y me dijo q cuando rentara el local medava mi dinero, ya son mas de 6 meses y todavia no me entrega el deposito, aih una oficina del govierno donde pued poner una queja?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.