¿Qué implicaría reducir la jornada laboral por norma general?

En Colombia la ley establece que son 48 horas semanales  las reglamentarias, sin embargo depende de si es trabajo cualificado o no, sin embargo se de muchos cualificados que exigen el cumplimiento de esta norma.

También depende de la industria en la que esté la empresa así mismo pueden ser 48 o 40 horas, en la industria creativa “normalmente” no se trabajan los fines de semana, entonces se presume que son 40 horas.  Los docentes que trabajan en colegios de las municipalidades en una jornada y luego en la tarde y noche otra jornada en universidad o colegios privados, tienen más de 48 horas semanales y como de cierta forma son “independientes” para conseguir cátedras y demás, dudo que al decirles que podrían trabajar solo 35 o 40 horas semanales sea económicamente viable.

Los altos directivos normalmente no cumplen las 48 horas, ya que su trabajo está enfocado a objetivos y metas definidas en un tiempo específico, y muchos directivos trabajan hasta 50 horas, desde sus casas, en la oficina, en almuerzos de trabajo, etc.

Reducir la jornada semanal en Colombia implicaría más una revisión para el personal no cualificado en: horario y distribución de tiempo de trabajo, turnos en plantas de producción, reduciría la remuneración y dependiendo de qué tanto motive esto a la clase media -baja de trabajadores asimismo sería su rendimiento.   Aquí  muchas plantas de producción usan marcación por tarjeta y para el trabajador de esta clase sería muy perjudicial disminuir semanalmente 10, o 13 horas, serían menos 13 o 10 horas de sueldo semanal.  Implicaría que se aportaría menos a salud, pensión, cesantías y el salario mínimo muy seguramente también sería modificado por el gobierno, y si a hoy la inconformidad con $589.500 salta a la vista, no imagino cómo se podría sobrevivir con una cuantía menor.

Desde la posición gerencial y de gobierno no es fácil explicarle a un empleado que devenga un salario mínimo que se le reduciría aún más su jornada y por tanto su pago; pues existen otros factores a nivel cultural que no “entiende” la economía en cada hogar.

Hace varios años un estudio de la OIT empezó a difundir los beneficios (psicológicos) a nivel general de reducir las horas de trabajo a la semana.  Es de “vox pópuli” que en los países asiáticos la gente trabaja más de 48 horas semanales y esta manera de trabajar podríamos relacionarla  con los altos índices de suicidio por países, dato que arroja la OMS[1].   Aunque lo escribo fatalista, el estrés que han producido las “grandes” economías va en contra de la felicidad de la gente.

En países subdesarrollados el tema no es trabajar más sino optimizar el tiempo en el que trabajamos, y definitivamente, que nos valoren más.  Se dice que la esclavitud fue abolida, pero en regiones suramericanas aún lo pongo en duda.


[1] http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/index.html

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.