Soy Independiente, ¿Qué Información me puede solicitar la UGPP?

Una de las funciones de la unidad (UGPP) es la regulación del pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, tanto de personas jurídicas como de personas naturales,  y tiene como función principal, generar cobro coactivo de estos.

De acuerdo con esto, si es un contratista independiente o un trabajador independiente no contratista, debe de realizar aportes al Sistema de Protección Social, así:

Salud:

  • El contratista independiente cancelará el 12,5%,  sobre un ingreso base de cotización –IBC equivalente al 40% del valor mensualizado del contrato.
  • El independiente no contratista con capacidad de pago, aportará un 12.5%  sobre sus ingresos reales o efectivamente percibidos, una vez realizadas las deducciones de que trata el artículo 107 del ETN. Estas deducciones son aquellas relacionadas o que tengan nexo causal con la actividad que realiza.

 Pensión:

  • El contratista independiente cancelará el 16%, sobre un ingreso base de cotización –IBC equivalente al 40% del valor mensualizado del contrato.
  • El independiente no contratista con capacidad de pago, aportará un 16% sobre sus ingresos reales o efectivamente percibidos, una vez realizadas las deducciones de que trata el artículo 107 del ETN. Estas deducciones son aquellas relacionadas o que tengan nexo causal con la actividad que realiza. 

Riesgos Laborales:

  • Los contratistas independientes deben cotizar a riesgos laborales cuando el contrato tenga una duración superior a un (1) mes.

Si La Unidad encuentra la omisión del pago o inexactitud en los mismos, realizará un requerimiento de información, en donde puede solicitar:

  • Relación de Costos: Relación de los costos en que incurrió durante los periodos que le soliciten, para desarrollar su actividad productora de renta, la cual debe ser enviada en medio magnético, en formato Excel de acuerdo con la estructura dada por la UGPP,
  • Soporte de los Costos: Copia de los documentos que soportan los costos relacionados en el punto anterior. 
  • Relación planillas PILA: Relación de las planilla PILA mediante las cuales efectuó el pago de aportes, la cual debe ser enviada en medio magnético, en formato Excel con la siguiente estructura:

Otros documentos: Otros documentos o información adicional que estime pertinente para verificar el pago de aportes al Sistema de la Protección Social, detallada por período, en medio magnético.

Si recibe un requerimiento de información, debe de responder por escrito, a la UGPP con las pautas dadas en el mismo requerimiento.

Las consecuencias de no enviar la información solicitada es una Sanción de cinco (5) UVT (148.765) para 2016, por cada día de retraso en la entrega de la información, hasta la fecha en que la remita a La Unidad, tal como lo establece el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012.

Se concluye que La Unidad (UGPP) no sólo requiere información a empresas, también a personas naturales o trabajadores independientes, por lo que se hace necesario contar con esa información o comenzar a guardarla como soporte si se llega a dar un requerimiento de la misma.

Si tiene conocimiento de alguna inconsistencia en sus pagos, puede realizar el reajuste correspondiente y evitar que llegue a ser requerido.

Con la información que el contratista independiente o independiente no contratista allegue a La Unidad, realizan el estudio según el requerimiento y si es el caso puede solicitar información adicional a la ya solicitada.

Autor: Carolina Cortés Vaca

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.