¿Qué interés se debe pagar por las deudas en mora relacionadas con las expensas necesarias en una propiedad horizontal?

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 10 / 2014 )

ConsultarLa liquidación de intereses de mora en la propiedad horizontal. Los propietarios de bienes inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal que no paguen oportunamente las expensas necesarias, pueden verse obligados a pagar un interés moratorio que puede ser como máximo la tasa de usura.

La ley 675 en su artículo 30 previó el cobro de intereses moratorios a quienes no paguen oportunamente con el pago de las expensas comunes:

Incumplimiento en el pago de expensas. El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.

Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

La ley establece claramente que se podrá cobrar un interés equivalente a 1.5 veces el interés bancario corriente certificado por la superintendencia financiera, entendiendo ese tope como el límite máximo, ya que la misma norma prevé la posibilidad que en el reglamento de la copropiedad se pacte un interés menor.

Recordemos que cuando la ley habla de 1.5 veces el interés corriente bancario, estamos hablando de la tasa de usura, que es igual al interés moratorio para efectos tributarios, algo más familiar para nosotros.

Consideramos que a falta de reglamentación legal,  se ha de aplicar el interés compuesto,  y en los mismos términos en que se aplica el interés moratorio tributario, es decir que se capitaliza cada trimestre cuando cambia la tasa de usura, aunque por supuesto la asamblea de propietarios podría fijar un método diferente que resulte menos oneroso, como puede ser el interés simple, o sencillamente fijar una tasa menor. Lo que no puede es implementar una tasa o un método que implique pagar más del límite permitido por la ley, que es la tasa de usura.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. jonathan fernanndo dice:

    yo quiero saber si despues de los 5 dias aviles despues de la fecha pago de cuanto puede ser la multa espero su respesta graxcias muy amaable

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.