¿Qué interés se debe pagar por las deudas en mora relacionadas con las expensas necesarias en una propiedad horizontal?

ConsultarLa liquidación de intereses de mora en la propiedad horizontal. Los propietarios de bienes inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal que no paguen oportunamente las expensas necesarias, pueden verse obligados a pagar un interés moratorio que puede ser como máximo la tasa de usura.

La ley 675 en su artículo 30 previó el cobro de intereses moratorios a quienes no paguen oportunamente con el pago de las expensas comunes:

Incumplimiento en el pago de expensas. El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.

Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

La ley establece claramente que se podrá cobrar un interés equivalente a 1.5 veces el interés bancario corriente certificado por la superintendencia financiera, entendiendo ese tope como el límite máximo, ya que la misma norma prevé la posibilidad que en el reglamento de la copropiedad se pacte un interés menor.

Recordemos que cuando la ley habla de 1.5 veces el interés corriente bancario, estamos hablando de la tasa de usura, que es igual al interés moratorio para efectos tributarios, algo más familiar para nosotros.

Consideramos que a falta de reglamentación legal,  se ha de aplicar el interés compuesto,  y en los mismos términos en que se aplica el interés moratorio tributario, es decir que se capitaliza cada trimestre cuando cambia la tasa de usura, aunque por supuesto la asamblea de propietarios podría fijar un método diferente que resulte menos oneroso, como puede ser el interés simple, o sencillamente fijar una tasa menor. Lo que no puede es implementar una tasa o un método que implique pagar más del límite permitido por la ley, que es la tasa de usura.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

39 Opiniones
  1. jaime Torres dice:

    Buenos días, me pueden colaborar informandome cual es el interés que me puede cobrar la aseguradora por el atraso en el canon de arriendo del mes de Octubre y Noviembre, del presente,
    Pago a la inmobiliaria $570.100 con pago los primeros 7 días.
    hasta el día 13 $592.904
    hasta el día 21 $615.708
    Gracias

  2. ruth dice:

    buenas tardes quisiera saber si lo que me cobraron por deudas de administracion y honorarios de abogado fue correcto en cuanto a intereses y demas uds. diran si envio la cuenta de cobro la cual me hicieron llegar, gracias por su atenciòn y colaboraciòn

  3. jesus velasquez dice:

    yo pertenezco a una propiedad horizontal donde algunas personas se han quedado atrasadas en sus pagos, hemos dispuesto la directriz del 1.5 veces como interés moratorio como lo contempla la norma, pero sin embargo en algunos casos en los cuales se ha visto la necesidad de realizar procesos jurídicos, los abogados desconocen esta liquidación puesto que para ello se debe hacer solamente por el interés normal emitido por la superintendencia financiera. entonces esto va en contra vía y afecta a los registros contables realizados donde previamente se les ha cargado los intereses acorde a la norma. cual es la verdadera situación? como puedo hacerle saber a los abogados que no tienen en cuenta la interpretación de esta norma

  4. MARLENE BRBORICH dice:

    MUY BUENOS DÍAS MI PREOCUPACIÓN ES LA SIGUIENTE.
    Yo administro este conjunto PORTAL DE VERACRUZ que consta de 88 casa y 7 locales las personas vienen adeudando 4 O SEIS MESES y al cobrarles la tasa de mora que es el 0,37 por ciento diario , ya que la alaicuota es de 70 dólares mensuales dicen que es una usura ese monto a cobrar, talvez este equivocada en este tema por todo esto pido por favor me indiquen que porcentaje es el verdadero a poner por mora y desde que día corres la multa por mora a cobrar
    Agradesco mucho por estainformación muchas gracias buen día

  5. Maria dice:

    Me gustaría saber que interés seria justo que me cobrasen por una deuda en el alquiler del piso.
    Gracias

  6. mari dice:

    Buenos dias. cual es la tasa para liquidar la mora en el pago de cuotas de administracion 201

  7. jonathan fernanndo dice:

    yo quiero saber si despues de los 5 dias aviles despues de la fecha pago de cuanto puede ser la multa espero su respesta graxcias muy amaable

    • Alonso PERDOMO VIEDA dice:

      Si el 1 de julio de 2015 se entrega la cuenta de cobro de cuotas de administracion en la propiedad privadaA partir de que momento se encuentra en mora el copropietario de la vivienda?.
      La Ley 675 dice que el administrador debe cobrar las cuotas de administracion y aplicar intereses de mora. Cuando nace el estado en mora, a los 30 dias? .
      Las cuotas de administracion se deben pagar anticipadamente o vencidas durante el mes correspondeinte?.
      Gracias por su amable ayuda.

      • LOCATIS ORATE dice:

        La ley de PH no contempla en que momento vence la expensa. Ante su silencio, debemos remitirnos a lo que diga el reglamento. Hay casos en que este expresa que la cuota debe
        pagarse el primer día común del mes. Esto quiere decir que la obligación es exigible de
        inmediato y en consecuencia, los intereses moratorios se causan a partir del mismo día de emisión de la factura o documento equivalente.

        Pero si también el reglamento guarda silencio, aplicamos entonces normas supletivas. El
        Estatuto Mercantil (Art. 774) consagra que en ausencia de la fecha de vencimiento en la
        factura, esta se entenderá con un plazo de 30 días. De manera que el interés moratorio
        tiene aplicación a partir del día 1º del mes siguiente al de causación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.