¿Qué le ofrece Colombia a Corea del Sur?

Acabándose de firmar el TLC con Corea del Sur y en espera de la aprobación por parte de los parlamentos en ambos países (congreso para Colombia), como pasó con el TLC con Estados Unidos, muchos sectores de la industria colombiana se verían afectados, sobre todo la aportación de nuestro sector industrial a nuestro PIB. Colombia ofrecerá a una población de 49 millones de personas (cifra 2011) productos agropecuarios en su  mayoría, ¿serán productos transformados?, la justificación de este TLC va que mientras Corea del Sur posee un PIB de $1,116 billones US$ y Colombia 333,4 billones US$ (DATOS 2011 Banco Mundial), el sector agropecuario del país asiático aporta aproximadamente el 3% a su PIB, mientras que Colombia en el mismo sector aporta 12,6% en su PIB; en el sector industrial Corea del Sur aporta 33% y Colombia 6,3% a sus PIB respectivos.

Se pretende que Colombia realice exportaciones de productos mineros (como siempre ha sido en su balanza de pagos) y del sector agropecuario.   Actualmente Colombia vende a Corea del Sur: café, metales, carbón y manufacturas de cuero.  De productos coreanos llegan a Colombia los automóviles y las autopartes principalmente.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2011 el 68,6% de las exportaciones a Corea del Sur fueron productos primarios y el 32,4% fueron industriales, en cambio el 99,5% de las exportaciones de Corea del Sur a Colombia fueron de productos industriales. Quiere decir que ahora con liberación de aranceles van a ingresar aún más productos industriales y entrarán a competir con los productos que ya tiene Colombia en este mismo mercado.

Colombia tendrá oportunidades en 7 sectores de:

-          Carbón de piedra.

-          Refinería de Azúcar.

-          Extracción de petróleo y gas.

-          Industria del Hierro.

-          Metales preciosos

-          Metales no ferrosos.

-          Industria del Vidrio.

Como vemos agropecuariamente se beneficiarán los que dominan el mercado del Azúcar. “En todos los casos, menos en el sector de extracción y aglomeración de hulla (carbón de piedra), otros países de la región han tomado la delantera en el mercado coreano, especialmente Brasil, México y Chile. Entonces qué le espera a Colombia, ¿quiénes se beneficiaran realmente en este TLC?

Textos de Referencia:  123.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.